El presidente de la República Checa designa al primer ministro desde una cabina
  1. Mundo
  2. Europa
Ha dado positivo en covid-19

El presidente de la República Checa designa al primer ministro desde una cabina

Después de pasar 46 días hospitalizado, ha tenido que aislarse de nuevo al contagiarse

Foto: Milos Zeman (d) y Petr Fiala (i). (EFE/Pool/Vondrosu Roman)
Milos Zeman (d) y Petr Fiala (i). (EFE/Pool/Vondrosu Roman)

Milos Zeman, presidente de la República Checa, ha designado el domingo 28 de noviembre al nuevo primer ministro del país, Petr Fiala, desde una especie de urna de metacrilato. Este nombramiento ha contado con la presencia de sanitarios debidamente uniformados con trajes anticovid. Las medidas son consecuencia del positivo en una prueba de coronavirus de Zeman, informa CNN.

El mandatario permanece recuperándose en una propiedad presidencial de Lany, al oeste de Praga. Este aislamiento llega después de su larga estancia en el hospital por una enfermedad que no tiene relación con el covid-19. Al igual que el resto de asistentes, Fiala ha llevado una mascarilla al firmar el documento ante Zeman.

Durante el nombramiento, Milos ha permanecido en todo momento sentado dentro de un palco erigido precisamente para la ocasión. Fiala, presidente del partido de centro-derecha ODS, dirigirá una agrupación de cinco partidos de dos coaliciones centristas que ganaron las elecciones parlamentarias en octubre.

Futuras reuniones del político

Apenas un día después de los comicios, Zeman, de 77 años, fue enviado al hospital. El mandatario ha permanecido varias semanas en la UCI por problemas de hígado. Como presidente de República Checa, tiene la obligación de designar al próximo primer ministro para formar gobierno. Al estar ingresado ese tiempo, ha tenido a la nación en vilo.

Después de 46 días interno, se ha visto obligado a aislarse de nuevo al dar positivo en covid-19. En la firma, Zeman y Fiala han podido hablar entre ellos con unos micrófonos. Asimismo, el presidente ha señalado que se reunirá individualmente con los candidatos a formar parte del gabinete de Petr antes del lunes 13 de diciembre.

República Checa Coronavirus
El redactor recomienda