Londres considera "legítimo" suspender unilateralmente partes del acuerdo del Brexit
  1. Mundo
  2. Europa
Negocaciones en Belfast

Londres considera "legítimo" suspender unilateralmente partes del acuerdo del Brexit

El secretario de Estado británico para el Brexit, David Frost, ha asegurado que la opción de suspender unilateralmente partes del acuerdo del Brexit para Irlanda del Norte es legítima

Foto: El primer ministro británico junto al negociador David Frost (Reuters/Leon Neal)
El primer ministro británico junto al negociador David Frost (Reuters/Leon Neal)

El secretario de Estado británico para el Brexit, David Frost, ha asegurado este miércoles que la opción de suspender unilateralmente partes del acuerdo del Brexit para Irlanda del Norte es "legítima", aunque expresó su deseo de que las negociaciones con Bruselas concluyan con un pacto.

Frost recordó que aún existe "una brecha" entre sus respectivas posiciones, por lo que no descartó que Londres pueda invocar, dijo, el "famoso Artículo 16" incluido en el Protocolo norirlandés. El negociador británico efectuó esas declaraciones en Belfast, donde se reúne hoy con líderes políticos y empresariales para analizar la marcha de las conversaciones con la Unión Europea.

Foto: Un cartel en el que se lee "Irlanda del Norte es británica, no a la frontera interna en Reino Unido" cuelga de una farola en Larne, Irlanda del Norte. (Reuters/Clodagh Kilcoyne) Opinión

"Creo que el artículo 16 es una opción legítima recogida en el tratado. Es un artículo del protocolo, es un mecanismo de salvaguarda y su uso es perfectamente legítimo", explicó Frost a la cadena de radio BBC Ulster.

En ese escenario, que provocaría el fin de la negociación, la UE, reconoció, podría "optar por tomar represalias", que, según medios británicos, puede incluir tarifas y cuotas a exportaciones británicas, e incluso la anulación completa del Acuerdo de Comercio y Cooperación que rige las relaciones bilaterales tras el Brexit.

"Como en todas las negociaciones, siempre hay que dar y ceder, pero lo que buscamos aquí es una solución que resuelva las dificultades que han surgido y para eso hay que ser ambiciosos", opinó Frost.

El protocolo mantiene a Irlanda del Norte dentro del mercado único para evitar una frontera dura entre las dos Irlandas, tal y como establecen los acuerdos de paz de 1998, pero ha creado una barrera comercial con Gran Bretaña que los unionistas-protestantes del Ulster creen que pone en riesgo su relación económica y constitucional con el Reino Unido.

El Gobierno británico y la Comisión Europea mantienen negociaciones para estudiar las soluciones propuestas por Bruselas para facilitar la implementación del protocolo, pero Londres, de momento, cree que no son suficientes y podría suspenderlo unilateralmente invocando el artículo 16.

Brexit Londres Reino Unido Unión Europea