Es noticia
Borrell presenta a los Veintisiete la “Brújula Estratégica” para una UE geopolítica
  1. Mundo
  2. Europa
Reunión ministerial en Bruselas

Borrell presenta a los Veintisiete la “Brújula Estratégica” para una UE geopolítica

Los ministros de Defensa y de Asuntos Exteriores se reúnen en Bruselas y discutirán por primera vez la “Brújula Estratégica” en la que Borrell ha trabajado en los últimos meses

Foto: Josep Borrell, alto representante de la Unión para Política Exterior y de Seguridad. (Reuters/Pool/Frederick Florin)
Josep Borrell, alto representante de la Unión para Política Exterior y de Seguridad. (Reuters/Pool/Frederick Florin)

Cuando Ursula von der Leyen asumió el cargo de presidenta de la Comisión Europea, intentó deshacerse de una etiqueta que se había autoimpuesto el equipo de Jean-Claude Juncker, anterior presidente, entre 2014 y 2019: la de la “Comisión política”. Von der Leyen aseguró que la suya sería la “Comisión geopolítica”. Sin embargo, los hechos nos hablan de una Comisión que no ha prestado demasiada atención a esa vertiente debido a las distintas crisis que ha tenido que abordar. Pero Josep Borrell, alto representante de la Unión para Política Exterior y de Seguridad, quiere cambiar eso.

El jefe de la diplomacia europea y vicepresidente de la Comisión Europea acaba de terminar de trabajar ya en la que es la piedra angular de su etapa al frente del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), la llamada “Brújula Estratégica”, un documento que pretende dotar a la Unión Europea de una visión geopolítica y de herramientas para poder ejecutarla. Fue presentado la semana pasada al colegio de comisarios de la Comisión Europea y este lunes se presentará a los ministros de Asuntos Exteriores y de Defensa, reunidos en una sesión conjunta en Bruselas.

Y es que el documento es el intento por cristalizar algo de lo que Borrell habló desde el momento en el que le nominaron y tuvo que defender su candidatura a alto representante frente a la Eurocámara: la Unión Europea debe aprender a hablar el “lenguaje del poder”. Una de las principales propuestas de Borrell es la creación de una fuerza militar de unos 5.000 efectivos que pueda actuar rápidamente en distintos escenarios. El jefe de la diplomacia europea impulsó el debate respecto a la creación de esa fuerza tras los acontecimientos de Afganistán, cuando se quejó de la dependencia de Estados Unidos en la evacuación de Kabul ante la ausencia de una fuerza europea comparable. "Estados Unidos ya no hará las guerras de los demás", explicó entonces el catalán en una conversación con El Confidencial.

Foto: Josep Borrell, jefe de la diplomacia europea. (EFE)

La presentación este lunes de la propuesta de Borrell será el pistoletazo de salida a meses de negociaciones entre los representantes de los Veintisiete antes de que la “Brújula Estratégica” sea adoptada oficialmente, algo que se espera que ocurra en marzo de 2022. Sin embargo, el jefe de la diplomacia europea sí que ha señalado que no se modificará un prefacio que ha escrito y que refleja su visión respecto al papel que debe jugar esta estrategia.

El prefacio, al que ha tenido acceso El Confidencial, señala cuatro objetivos fundamentales: “Actuar con mayor rapidez y decisión ante las crisis; proteger a nuestros ciudadanos contra las amenazas que cambian rápidamente; invertir en las capacidades y tecnologías que necesitamos, y asociaciones con terceros para lograr objetivos comunes”. Pero el documento comienza con un mensaje muy claro por parte de Borrell. “Europa está en peligro: tenemos que operar en un entorno estratégico cada vez más competitivo”.

El alto representante alerta sobre la “contracción estratégica” y sobre una Unión Europea basada en valores, “pero irrelevante” en el mundo. “Europa no puede permitirse el lujo de ser un espectador en un mundo hipercompetitivo”, añade Borrell, recordando declaraciones en esta dirección de Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea; de Charles Michel, presidente del Consejo Europeo, que señaló recientemente que el 2022 será el año de la “defensa europea”, o de Joe Biden, presidente de Estados Unidos.

placeholder Josep Borrell, Alto Representante de la Unión Política Exterior y de Seguridad. (EFE)
Josep Borrell, Alto Representante de la Unión Política Exterior y de Seguridad. (EFE)

Borrell admite que hay muchas preguntas que responder. “Sin embargo, en términos prácticos, quedan preguntas importantes: ¿cómo actuar exactamente? ¿Para hacer frente a qué amenazas y desafíos? ¿Con qué medios? ¿Y con qué implicaciones para la UE?”, asegura en el prefacio de la "Brújula Estratégica", que tiene precisamente como objetivo responderlas.

“Debido a la historia y la geografía, los europeos no vemos el mundo de la misma manera. Y es por eso que todavía no compartimos una cultura estratégica común. Tenemos que darnos cuenta de que siempre llegará un momento en el que cada Estado miembro necesite a la UE, al igual que la UE necesita que cada uno de sus Estados miembros responda colectivamente a las amenazas de naturaleza cambiante”, subraya el prefacio. Por eso se hizo una “evaluación de amenazas compartidas” hace un año, en noviembre de 2020, que se ha tomado como base para este documento.

Foto: El presidente ruso, Vladímir Putin, y su homólogo estadounidense, Joe Biden (EFE)

La visión de Borrell sobre el futuro estratégico de la Unión queda reflejada en un párrafo del prefacio. “Los europeos seguirán favoreciendo el diálogo sobre la confrontación; diplomacia sobre fuerza; el multilateralismo sobre el unilateralismo. Pero está claro que si quieres que el diálogo, la diplomacia y el multilateralismo tengan éxito, debes poner el poder detrás de ellos. Ese es el objetivo de "aprender el lenguaje del poder”, señala el jefe de la diplomacia europea.

“Todas las amenazas a las que nos enfrentamos se están intensificando y la capacidad de cada Estado miembro para hacerles frente es insuficiente y está disminuyendo”, avisa Borrell en los últimos párrafos de su prefacio, lanzando un mensaje de alarma a las capitales con la que pretende que se mantenga un cierto nivel de ambición de cara a la aprobación final en marzo de 2022.

Cuando Ursula von der Leyen asumió el cargo de presidenta de la Comisión Europea, intentó deshacerse de una etiqueta que se había autoimpuesto el equipo de Jean-Claude Juncker, anterior presidente, entre 2014 y 2019: la de la “Comisión política”. Von der Leyen aseguró que la suya sería la “Comisión geopolítica”. Sin embargo, los hechos nos hablan de una Comisión que no ha prestado demasiada atención a esa vertiente debido a las distintas crisis que ha tenido que abordar. Pero Josep Borrell, alto representante de la Unión para Política Exterior y de Seguridad, quiere cambiar eso.

Comisión Europea Unión Europea Joe Biden Política exterior Ursula von der Leyen Bruselas Afganistán Consejo Europeo
El redactor recomienda