Es noticia
El 'periodista incómodo' asesinado por la mafia en los 70: la teoría detrás de los restos en el Etna
  1. Mundo
  2. Europa
¿hubo una mano negra detrás?

El 'periodista incómodo' asesinado por la mafia en los 70: la teoría detrás de los restos en el Etna

La hija del periodista Mauro De Mauro, desaparecido en 1970 y presuntamente asesinado por la Cosa Nostra, ha pedido que estudien los restos hallados en el volcán Etna para ver si pertenecen al reportero que puso en jaque a la mafia

Foto: El periodista Mauro De Mauro desapareció misteriosamente en 1970. Foto: CC
El periodista Mauro De Mauro desapareció misteriosamente en 1970. Foto: CC

Hace solo un par de días, la Guardia de Finanzas halló en una gruta de lava del volcán Etna, en la isla de Sicilia, los restos de un hombre que, según las estimaciones de expertos, llevaba muerto al menos tres décadas. Tras este enigmático descubrimiento, una joven ha alzado la voz para añadir otro misterio al hallazgo y ha pedido que investiguen si el cuerpo encontrado pertenece a Mauro De Mauro, un periodista que desapareció misteriosamente en 1970.

Los exámenes realizados por la Sección Científica del Comando Provincial de Carabineros de Catania determinaron que los restos pertenecen a un hombre de unos 50 años de edad que falleció entre finales de la década de los 70 y los años 90. El hombre, de 1,70 metros de altura, tenía malformaciones en la nariz y la boca y llevaba la ropa puesta, incluida una capa, un gorro de lana y unas botas, lo que hace pensar que los hechos ocurrieron en otoño o invierno, así como algunas monedas y otros objetos. A primera vista, el cuerpo no presentaba signos de violencia, por lo que los investigadores predijeron que quizá el hombre entró en la cueva y, al no saber cómo salir, quedó atrapado.

Foto: Representación por el 70 aniversario del desembarco aliado en la costa italiana. (EFE)

Sin embargo, no es esta la versión que baraja Franca de Mauro, quien ha pedido a las autoridades que hagan un estudio para saber si ese cuerpo encontrado pertenece al de su padre, desaparecido en 1970. Ante esta petición, el Fiscal de Catania ha ordenado el examen de ADN de los restos para obtener una respuesta, tal y como informan desde Corriere della Sera.

Desaparición en plena investigación

Mauro De Mauro trabajaba para el periódico L'Ora en Palermo y sus trabajos de investigación le otorgaron el título de 'periodista incómodo' por el que le conocían algunos. El 16 de septiembre de 1970, De Mauro desapareció misteriosamente y la última persona que lo vio con vida fue su hija Franca, quien relató que solo unos días antes de desaparecer su padre le había comentado que tenía una primicia entre manos que prometía ser revolucionaria.

Algunos consideran que ese trabajo estaba relacionado con el 'caso Enrico Mattei', el presidente de la empresa energética ENI que murió en circunstancias sospechosas en un accidente de avión en 1962. Antes de morir, el empresario se dejó en vida muchos enemigos y De Mauro fue el encargado de estudiar su caso a petición del director de cine Francesco Rosi que estaba preparando una película sobre el caso. Al parecer, el periodista se olió que la mafia italiana hubiera saboteado el avión para provocar la muerte de Mattei, una hipótesis que lo puso en serio peligro.

placeholder Enrico Mattei se sube a la avioneta en la que murió en un supuesto accidente en 1962. Foto: CC
Enrico Mattei se sube a la avioneta en la que murió en un supuesto accidente en 1962. Foto: CC

Es por ello que una de las muchas teorías que se han barajado a lo largo de los años sobre este suceso sin resolver es que el reportero hubiera sido víctima de la revancha de una peligrosa mafia a la que sus artículos podrían haber buscado las cosquillas. De hecho, esta versión pareció verse respaldada cuando, años después de la desaparición de De Mauro, la mafia del capo Giuseppe Di Cristina acabó con la vida de dos de los carabineros que estuvieron al frente del caso. Los agentes que los sustituyeron llegaron a decir que una mano negra del gobierno de Roma no quería que se supiese la verdad oculta tras la desaparición del periodista.

Esta versión fue respaldada años más tarde, en 1994, por el mafioso Tommaso Buscetta —conocido por ser uno de los grandes 'chivatos' en estas filas—, quien aseguró que De Mauro fue asesinado por la Cosa Nostra de EE.UU., cumpliendo las órdenes de los capos sicilianos Salvatore Greco 'Ciaschiteddu', Stefano Bontade y Giuseppe Di Cristina por saber demasiado sobre la muerte de Mattei. Una teoría que también fue secundada por otro 'pentito' en 2010.

Entre unas y otras declaraciones de estos testigos protegidos, la Justicia italiana abrió juicio contra Salvatore, Totò, Riina, más conocido como 'el Jefe de los Jefes' o 'la bestia' de la Cosa Nostra, por el que en 2006 finalmente fue absuelto. Pese a esta sentencia firme, el fiscal Antonio Ingroia afirmó entonces sus conjeturas: De Mauro había sido asesinado por orden de la mafia de Riina por que estaba a punto de publicar una información sobre el asesinato de Mettei que señalaba de forma directa a la Cosa Nostra.

Hace solo un par de días, la Guardia de Finanzas halló en una gruta de lava del volcán Etna, en la isla de Sicilia, los restos de un hombre que, según las estimaciones de expertos, llevaba muerto al menos tres décadas. Tras este enigmático descubrimiento, una joven ha alzado la voz para añadir otro misterio al hallazgo y ha pedido que investiguen si el cuerpo encontrado pertenece a Mauro De Mauro, un periodista que desapareció misteriosamente en 1970.

Sucesos Mafia
El redactor recomienda