Sanitarios británicos urgen al Gobierno a tomar medidas ante el aumento de contagios
  1. Mundo
  2. Europa
Récord diario de muertes desde marzo

Sanitarios británicos urgen al Gobierno a tomar medidas ante el aumento de contagios

Los responsables de la sanidad pública en Inglaterra piden el retorno de las mascarillas y otras restricciones, pero el Ejecutivo de Boris Johnson asegura que no tiene intención de ello

Foto: Trabajadores sanitarios del NHS en un centro de vacunación dentro de un bar en Londres. (Reuters)
Trabajadores sanitarios del NHS en un centro de vacunación dentro de un bar en Londres. (Reuters)

Los sanitarios británicos han pedido al Gobierno que restablezca algunas restricciones, como el uso obligatorio de mascarillas, para evitar una crisis sanitaria este invierno por el incremento de los contagios del covid-19. Según las últimas cifras oficiales, Reino Unido registró ayer otras 223 muertes por covid —la cifra más alta desde el pasado marzo— y 43.738 nuevos casos, mientras que el 78,9% de los mayores de 12 años ya ha recibido la pauta completa de vacunación.

Ante el alza de los contagios, la Confederación de la Sanidad Pública (NHS, por sus siglas en inglés), que representa a las organizaciones del servicio de salud, ha pedido que el Ejecutivo aplique inmediatamente el llamado 'Plan B', que implicaría la reintroducción obligatoria del uso de mascarillas en el transporte público, espacios cerrados y el incentivo a trabajar desde casa.

Foto: El primer ministro británico, Boris Johnson. (EFE)

El responsable de la NHS, Matthew Taylor, ha pedido tomar esta medida para evitar que los hospitales se vean desbordados este invierno, ya que también se espera un aumento de la atención de pacientes con gripe. "El NHS se prepara para lo que podría ser el invierno de mayor desafío. Es hora de que el Gobierno aplique el 'Plan B' de su estrategia sin retraso porque, sin medidas preventivas, estamos en riesgo de tropezar con una crisis este invierno", dijo Taylor.

Sin embargo, el Ejecutivo de Boris Johnson ha insistido en que no tiene intención de momento de aplicar restricciones, si bien ha admitido que sigue los datos con atención. El ministro británico de Empresa, Kwasi Kwarteng, dijo hoy a la cadena Sky que el Gobierno no quiere otro confinamiento y calificó de "poco útil" las peticiones en ese sentido. "No queremos volver al confinamiento o a más restricciones", resaltó el ministro, quien recordó que hace un año el país aún no tenía en marcha el programa de vacunación contra el covid.

Foto: Un cartel protesta muestra a Boris Johnson (der.) junto a su ex asesor Dominic Cummings (centro) y el canciller del ducado de Lancaster Michael Gove. (EFE)

El Gobierno ha introducido ya un plan de refuerzo de la vacuna —una tercera dosis— para los mayores de 50 años y los grupos más vulnerables. Este martes, el científico Neil Ferguson, miembro del denominado Grupo Científico Asesor para Emergencias (SAGE, en inglés) que presta asesoramiento al Gobierno británico, afirmó que el plan para suministrar dosis adicionales es "crítico" para controlar la epidemia y debe acelerarse.

Reino Unido Boris Johnson