La Fiscalía turca ordena detener a 158 militares por un supuesto vínculo golpista
  1. Mundo
  2. Europa
simpatizantes del clérigo Gülen

La Fiscalía turca ordena detener a 158 militares por un supuesto vínculo golpista

La organización de Gülen, un religioso que hasta 2013 fue aliado del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, es calificada en Turquía como "organización terrorista"

Foto: Foto: EFE.
Foto: EFE.

La Fiscalía turca ha ordenado la detención de 158 militares, entre ellos 33 oficiales en activo, en una operación dirigida contra simpatizantes de un clérigo musulmán que el Gobierno turco considera que estuvo detrás del fallido golpe de Estado de 2016.

La investigación, que se extiende por 41 provincias, es parte de la ofensiva judicial contra simpatizantes del clérigo Fethullah Gülen, exiliado en Estados Unidos, y que niega cualquier vinculación con la asonada.

La organización de Gülen, un religioso que hasta 2013 fue aliado del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, es calificada en Turquía como "organización terrorista".

Tras el fallido golpe de Estado, las autoridades turcas llevaron a cabo una depuración del Ejército y de la Administración del Estado con la expulsión de más de 150.000 funcionarios, entre ellos numerosos militares y policías.

Decenas de miles de personas han sido detenidas y muchas de ellas están todavía a la espera de ser juzgadas.

Terrorismo
El redactor recomienda