La Policía noruega apunta a que el autor del ataque con arco y flechas es enfermo mental
  1. Mundo
  2. Europa
Murieron cinco personas

La Policía noruega apunta a que el autor del ataque con arco y flechas es enfermo mental

"Manejamos muchas hipótesis, pero la que se ha reforzado más por el momento es que el motivo es su enfermedad", ha afirmado en rueda de prensa el inspector Per Thomas Omholt

Foto: Lugar del ataque, en Kongsberg. (EFE)
Lugar del ataque, en Kongsberg. (EFE)

La Policía noruega ha informado este viernes de que la hipótesis más probable es que el autor del ataque con arco y flechas en el que murieron cinco personas y tres fueron heridas en Kongsberg (suroeste) es un enfermo mental.

"Manejamos muchas hipótesis, pero la que se ha reforzado más por el momento es que el motivo es su enfermedad", ha afirmado en rueda de prensa el inspector Per Thomas Omholt.

Foto: Varios muertos y heridos tras el ataque de un hombre con arco y flechas en Noruega. (EFE)

Espen Andersen Bråthen, converso al islam de 37 años radicalizado y que estuvo bajo el radar de los servicios de inteligencia (PST), fue trasladado ayer a una institución mental, donde se le someterá a un examen psiquiátrico para determinar si estaba en estado psicótico cuando realizó el ataque hace dos días.

Un tribunal ha dictado este viernes cuatro semanas de prisión preventiva, las dos primeras en aislamiento, bajo los cargos de cinco homicidios y tres intentos de homicidio, pero no de terrorismo.

"Esa es una cuestión que estamos analizando de forma continua. Será la investigación la que determinará si se usa ese parágrafo", ha explicado Omholt, que reveló además que Bråthen ha admitido los hechos pero no la culpabilidad.

Espen Andersen Bråthen, converso al islam de 37 años radicalizado, fue trasladado ayer a una institución mental

El PST había informado ayer de que lo ocurrido "apuntaba" a un atentado, aunque remitía al resultado de la investigación en curso.

Bråthen, de nacionalidad danesa (por su madre) pero nacido y criado en Kongsberg, ha estado ingresado varias veces en hospitales psiquiátricos y un tribunal le prohibió en 2020 de forma temporal visitar la casa familiar tras amenazar de muerte a su padre, según informaron medios noruegos.

Un vídeo suyo de 2017 en el que lanza amenazas en noruego y en inglés y afirma su condición de musulmán, por el que un conocido suyo advirtió a las autoridades, ha sido difundido por los medios.

La Policía da por seguro que actuó solo y ha confirmado que usó un arma más en el ataque, aunque no especifica cuál debido a que continúan los interrogatorios de testigos.

Noruega
El redactor recomienda