Muere apuñalado un diputado conservador británico en un mitin en una iglesia de Essex
  1. Mundo
  2. Europa
Ha sufrido varias heridas

Muere apuñalado un diputado conservador británico en un mitin en una iglesia de Essex

El ataque ha tenido lugar en una iglesia metodista, durante un encuentro que interrumpió un hombre armado con un cuchillo, según la cadena de televisión Sky News

Foto: El diputado británico, David Amess, en 2019. (Alamy)
El diputado británico, David Amess, en 2019. (Alamy)

El diputado conservador David Amess, que fue apuñalado este viernes mientras atendía a los ciudadanos de su circunscripción en Essex (sureste de Inglaterra), ha muerto, informó la Policía.

La Policía de Essex precisó que un hombre ha sido detenido en relación con el apuñalamiento en una iglesia de la localidad de Leigh-on-Sea, donde el parlamentario perdió la vida.

El incidente, que guarda similitudes con el asesinato de la diputada laborista Jo Cox en 2016 -aunque todavía se desconoce el móvil-, se produjo donde Amess atendía, como cada viernes, a los ciudadanos de su circunscripción de Southend West. "Un hombre ha sido arrestado bajo la sospecha de asesinato después de que un hombre fuera apuñalado en Leigh-on-Sea", señaló un comunicado de las fuerzas del orden de Essex.

Foto: Boris Johnson. (Reuters)

La policía agregó que el herido fue atendido por los servicios de emergencia, pero, "tristemente, murió en el lugar". "Un hombre de 25 años fue rápidamente detenido por supuesto asesinato después de que los agentes llegasen al lugar, y se ha recuperado un cuchillo", agregó la nota, que señala que las fuerzas de seguridad no buscan a nadie más en relación con este ataque.

El diputado, de 69 años y que ostentaba el título de "caballero", era parlamentario desde 1983. Los políticos han comenzado ya a condenar el ataque a su colega, mientras que el primer ministro británico, el conservador Boris Johnson, ha suspendido una reunión con sus ministros.

El exlíder del Partido Conservador Iain Duncan Smith dijo en Twitter que "este comportamiento agresivo y violento no puede ser tolerado en política ni en ningún otro aspecto de la vida". El líder del opositor Partido Laborista, Keir Starmer, expresó su "horror" y "consternación" por la noticia, mientras que el alcalde de Londres, Sadiq Khan, mostró su solidaridad con "la familia y el personal" de Amess "en este difícil momento".

placeholder Una señal en la calle donde el MP David Amess fue apuñalado. (Reuters)
Una señal en la calle donde el MP David Amess fue apuñalado. (Reuters)

Amess representaba a la circunscripción de Southend West por el Partido Conservador en la Cámara Baja, donde en las últimas décadas destacó por su postura "provida" en los debates sobre la legislación del aborto de 1997 y por su temprana defensa pública de la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE).

Antes del referéndum sobre el Brexit de 2016, expresó su preferencia por romper con el bloque comunitario, aun cuando el ala moderada del Partido Conservador y gran parte del "establishment" político de Londres defendía la permanencia. Desde entonces, formó parte de la campaña "Leave Means Leave" ("Salir significa salir"), que durante los años que duraron las negociaciones con Bruselas para definir los términos del Brexit hizo presión para que el Reino Unido abandonara no solo la UE, sino también el mercado comunitario, la unión aduanera y otros estamentos europeos.

El diputado "tory" destacaba que sus principales áreas de interés en la política eran el "bienestar animal" y las medidas "provida"

En su página web oficial, el diputado "tory" destacaba que sus principales áreas de interés en la política eran el "bienestar animal" y las medidas "provida". Uno de los logros durante su carrera política de los que se mostraba más orgulloso era de la aprobación en 1988 de una ley contra la crueldad en el trato a los animales, que exigía a los granjeros que evitaran el "sufrimiento innecesario" de las bestias.

También tuvo un papel relevante en la aprobación en el año 2000 de una legislación contra la pobreza energética, que permitió que el número de hogares que no podían hacer frente a las facturas de energía en el Reino Unido pasara de 5,1 millones en 1996 a 1,2 millones ocho años después.

Amess nació en la población inglesa de Plaistow, que en 1965 fue absorbida como uno de los suburbios al noreste de Londres bajo la denominación de Newham. De educación católica, como sus padres, James y Maud Amess, estudió Economía y Gobernanza en la Universidad de Bournemouth. Trabajó como profesor en una escuela primaria durante un curso (1970-1971) y pasó después por el sector de la banca y la consultoría.

Foto: Pasajeros en el aeropuerto de Heathrow, en Londres (Reuters)

Se presentó por primera vez a unas elecciones en 1979 por la circunscripción de Newham North West, pero en aquella ocasión el Partido Laborista retuvo un escaño que tradicionalmente había sido reacio a votar a los conservadores. Se colocó como concejal de distrito en Londres en 1982 y un año después fue elegido por primera vez como diputado en el Parlamento británico por la circunscripción de Basildon, al este de la capital británica, un asiento que defendió con éxito en las dos elecciones generales siguientes, 1987 y 1992.

En 1995, ante un cambio en la distribución de las circunscripciones inglesas, comenzó a representar a Southend West, el distrito en el que hoy fue asesinado mientras conversaba con los votantes. En los últimos años, Amess se había centrado en su actividad en diversos comités de la Cámara de los Comunes, entre ellos el de Salud, desde el que se ocupó de asuntos como la epidemia de obesidad en el Reino Unido.

Foto: Gasolinera en Londres. (Reuters)

En 2017 se vio envuelto en una polémica al publicar un comunicado en el que ponía en duda las acusaciones de agresión sexual contra el estadounidense Harvey Weinstein, que tachaba de "dudosas, como mínimo". Ante el revuelo levantado, el diputado se retractó horas después y aseguró que el comunicado había sido enviado por sus ayudantes en el parlamento sin su "autorización".

Tan solo tres diputados en activo de la Cámara de los Comunes son más veteranos que Amess: su compañero de partido Peter Bottomley, que llegó en 1975, y los laboristas Barry Sheeramn (1979) y Harriet Harman (1982).

Reino Unido
El redactor recomienda