Es noticia
Kurz rechaza dimitir por las acusaciones sobre corrupción y sus socios lo cuestionan
  1. Mundo
  2. Europa
Tras reunirse con Alexander Van der Bellen

Kurz rechaza dimitir por las acusaciones sobre corrupción y sus socios lo cuestionan

Kurz ha mantenido una reunión con el presidente austriaco, Alexander Van der Bellen, que ha calificado de "buena" y "con confianza", aunque ha evitado dar más detalles

Foto: El canciller austriaco Sebastian Kurz, de camino a una reunión con el presidente austriaco. (EFE)
El canciller austriaco Sebastian Kurz, de camino a una reunión con el presidente austriaco. (EFE)

El canciller federal austriaco, Sebastian Kurz, rechazó este jueves dimitir a pesar de ser objeto de una investigación por corrupción, si bien admitió que la continuidad del Gobierno depende ahora del socio minoritario de la coalición en el poder, los verdes, que lo han cuestionado.

"Seguimos en este Gobierno, con el programa de gobierno", declaró a la prensa Kurz, líder del conservador Partido Popular (ÖVP), mientras se dirigía a la sede de la presidencia, acompañado de los gritos de un grupo de manifestantes que pedían su dimisión. Kurz volvió a rechazar las acusaciones de malversación y soborno que lo implican en un caso de manipulación de la opinión pública con dinero del Estado.

El escándalo salido este miércoles a la luz ha llevado al partido verde a cuestionar la capacidad del jefe del Ejecutivo de gobernar mientras está siendo investigado. "Si los verdes no quieren seguir con esta cooperación y quieren buscar otras mayorías en el Parlamento, hay que aceptarlo. Nosotros estamos dispuestos a seguir con esta cooperación", insistió Kurz.

Foto: Sebastian Kurz

La alianza de conservadores y verdes que gobierna Austria desde enero de 2020 afronta su peor crisis, desatada este miércoles, tras conocerse que Kurz y nueve personas de su entorno están siendo investigados por sospechas de implicación en una trama para comprar encuestas favorables con fondos públicos.

La Fiscalía Anticorrupción confirmó el caso en un comunicado publicado el miércoles, pocas horas después de que cientos de agentes registraran en la madrugada la sede central del ÖVP en Viena y las oficinas del Ministerio de Finanzas y de la Cancillería federal. "Esto ha alcanzado una nueva dimensión. La impresión es devastadora, los hechos deben ser totalmente esclarecidos", dijo este jueves el vicecanciller y líder de los verdes.

"No podemos volver a las andadas, la capacidad de actuación del canciller está en entredicho ante este panorama", añadió Kogler

"No podemos volver a las andadas, la capacidad de actuación del canciller está en entredicho ante este panorama", añadió Kogler, citado en un comunicado de su formación.

En la nota, los verdes dicen querer hablar con los demás partidos antes de tomar una decisión, subrayando que ello no debe entenderse, de momento, como un paso hacia el fin de la coalición en el poder. Por su parte, el ÖVP ha cerrado filas detrás de su popular líder de 35 años y todos sus ministros afirmaron, también en un comunicado, que abandonarán el Gobierno si Kurz deja de encabezarlo.

Foto: Sebastian Kurz da un discurso durante un debate sobre los resultados de la presidencia austriaca de la UE en Estrasburgo, el 15 de enero de 2019. (Reuters)

La oposición, que, formada por socialdemócratas, ultranacionalistas y neoliberales, se ha puesto de acuerdo para convocar una sesión extraordinaria del Parlamento el próximo martes, amenaza con una moción de censura contra el jefe del Ejecutivo si este no se retira.

Mientras, el presidente ha comenzado a reunirse, de forma individual, con los líderes de todos los partidos para abordar la situación.

El canciller federal austriaco, Sebastian Kurz, rechazó este jueves dimitir a pesar de ser objeto de una investigación por corrupción, si bien admitió que la continuidad del Gobierno depende ahora del socio minoritario de la coalición en el poder, los verdes, que lo han cuestionado.

Austria
El redactor recomienda