El Vaticano absuelve a dos curas implicados en abusos sexuales a un seminarista
  1. Mundo
  2. Europa
El delito ha prescrito

El Vaticano absuelve a dos curas implicados en abusos sexuales a un seminarista

La justicia abrió diligencias en 2017 tras la publicación del libro 'Pecado original', donde se denunciaron los abusos sexuales cometidos en el seminario entre 2011 y 2012

Foto: El Papa Francisco durante una audiencia en El Vaticano. (EFE)
El Papa Francisco durante una audiencia en El Vaticano. (EFE)

El Vaticano ha absuelto en primer grado de los cargos penales imputados a los dos sacerdotes implicados en el caso de abusos a un seminarista menor de edad que residía en el 'Pre-seminario San Pío X"', localizado cerca de la Casa Santa Marta, donde vive actualmente el Papa Francisco. La sentencia puede ser recurrida por los abogados del joven, menor de edad en el momento en que se consumaron los hechos, que vivía en el palacio de San Carlo junto a otros seminaristas y monaguillos que ayudan al Papa en las ceremonias en la basílica de San Pedro.

La justicia del Vaticano sentó en el banquillo de los acusados al joven Gabriele Martinelli, de 28 años, que era seminarista cuando se produjeron los presuntos hechos de abusos sexuales y que se ordenó sacerdote en la diócesis de Como (norte de Italia) en 2017, y a Enrico Radice, que ejercía de rector de ese centro. A Martinelli se le acusaba de violación agravada y actos de lujuria agravados; al segundo de los procesados se le imputaba un delito de encubrimiento, ya que a pesar de haber sido avisado de los hechos no denunció la acusación.

Foto: El Papa en una audiencia en el Vaticano. (Reuters)

La absolución de Radice del cargo penal de encubrimiento se debe a que el delito ha prescrito. Las acusaciones a Martinelli de violencia agravada han sido desestimadas por los jueces del Vaticano por falta de pruebas y en el caso de los actos de lujuria agravados el tribunal determina que la conducta no era punible. El promotor de justicia, (el fiscal del Vaticano), había pedido seis años de cárcel para Martinelli y otros cuatro para Radice por encubrimiento.

El centro de formación donde supuestamente sucedieron los hechos funciona como alojamiento para jóvenes que suelen ayudar en las misas de los sacerdotes del Vaticano y en ocasiones también en las celebradas por el Papa por lo que son conocidos como los monaguillos del Santo Padre. La justicia del Vaticano abrió diligencias en 2017 después de la publicación del libro "Pecado original" del periodista italiano Gianluigi Nuzzi en el que denuncia los abusos cometidos en ese seminario entre 2011-2012.

Foto: El papa Francisco durante la cumbre para anlizar los abusos a menores por parte del clero. (Efe)

Tanto este periodista italiano como Emiliano Fitipaldi fueron absueltos del delito de filtración de documentación reservada de la Santa Sede en un juicio en el que el Tribunal Vaticano constató su falta de competencia jurídica para procesarlos.

En el libro 'Pecado original', Nuzzi reprodujo las denuncias del joven polaco Kamil Tadeusz Jarzembowski sobre lo que ocurrió en este seminario y reveló "abusos en su habitación a otro seminarista" que se produjeron "más de 140 veces" por parte de un pupilo del rector "que era mayor que él y que después se convirtió en sacerdote" en relación al sacerdote Martinelli.

Vaticano
El redactor recomienda