Muere un hombre en Creta al caer una iglesia tras un terremoto de magnitud 5,8
  1. Mundo
  2. Europa
se han sentido hasta 10 réplicas

Muere un hombre en Creta al caer una iglesia tras un terremoto de magnitud 5,8

Aunque de momento no hay información de heridos ni víctimas, los medios locales informaron de caídas de rocas en algunas carreteras, así como daños en algunos edificios

Foto: Evacuación de niños en una escuela de Heraclión, en Creta. (Reuters)
Evacuación de niños en una escuela de Heraclión, en Creta. (Reuters)

Un hombre murió este lunes en el derrumbamiento de una iglesia causado por el terremoto de magnitud 5,8 en la escala de Richter que sacudió esta mañana la isla griega de Creta, según anunció Protección Civil.

El servicio de Bomberos confirmó a EFE que el hombre quedó atrapado bajo las ruinas del tejado de una pequeña iglesia en el pueblo de Arkalojori, donde se encontraba realizando trabajos de restauración cuando el seísmo provocó la caída de la cúpula del templo. Cuando pudo ser sacado del derrumbe, se encontraba inconsciente.

placeholder Tareas de rescate de los bomberos en la iglesia de Creta, donde un hombre ha perdido la vida tras el terremoto que ha sacudido la isla esta mañana. (Reuters)
Tareas de rescate de los bomberos en la iglesia de Creta, donde un hombre ha perdido la vida tras el terremoto que ha sacudido la isla esta mañana. (Reuters)

Protección Civil confirmó, además, nueve heridos por este terremoto que ha derrumbado edificios y postes de electricidad, ha bloqueado carreteras y ha provocado el pánico en la mayor isla de Grecia. Otras tres personas que resultaron atrapadas pudieron ser rescatadas o consiguieron salir por su propio pie.

El Instituto Geodinámico del Observatorio de Atenas informó hoy de que el seísmo, con una profundidad focal de 10,4 kilómetros, se produjo a las 09.17 hora local (06.17 GMT).

Su epicentro se situó en la misma isla, a 24 kilómetros al noroeste de la localidad costera de Árvi y a 346 kilómetros al sureste de Atenas.

placeholder Foto: Reuters.
Foto: Reuters.

El fuerte temblor, que duró unos 15 segundos, se sintió también en la capital cretense, Heraclión, donde los vecinos se echaron a la calle por temor a las réplicas, así como en la turística isla de Santorini.

Pocos minutos después se sintió la primera de 10 réplicas, de 3,7 grados en la escala de Richter, seguida por otra de 4,5. Todos los centros educativos y edificios públicos de la región de Heraclión fueron evacuados y de momento han sido cerrados.

El ministro griego de Emergencia Climática y Protección Civil, Jristos Stylianidis, se desplazó a la isla para supervisar la situación, puso en marcha el plan de respuesta inmediata a emergencias por terremotos y envió un avión C130 Hércules con una Unidad Especial de Desastres (EMAK) para las labores de rescate.

Grecia