Es noticia
Reino Unido descarta "por ahora" recurrir al Ejército para abastecer a las gasolineras
  1. Mundo
  2. Europa
desabastecimiento de combustible

Reino Unido descarta "por ahora" recurrir al Ejército para abastecer a las gasolineras

Reino Unido ha vivido el tercer día consecutivo de colas en los puntos de repostaje pese a que el secretario de Transporte ha garantizado que hay "mucho" combustible disponible

Foto: Foto: EFE.
Foto: EFE.

La compra excesiva de gasolina ante el miedo de que haya escasez de combustible está causando "problemas realmente serios" en las estaciones de servicio de Reino Unido, según ha apuntado un portavoz del sector.

De este modo, en alguna estación de servicio se ha llegado a disparar en un 500% la demanda en comparación con hace una semana, ya que las compañías petroleras priorizan las gasolineras de las autopistas, según apunta la Asociación de Minoristas de Gasolinera (PRA, por sus siglas en inglés).

El Gobierno de Reino Unido, aunque valoraba este lunes medidas adicionales como recurrir al Ejército para transportar combustible a las gasolineras nacionales, finalmente lo ha descartado. "Estamos trayendo a instructores del Ministerio de Defensa para acelerar la formación de los transportistas y despejar los retrasos con las personas que quieren someterse a los tests (para conductor de camión de mercancía)", ha afirmado Eustice esta mañana en declaraciones a los medios locales.

Acerca de los crecientes rumores que apuntan a que Boris Johnson llamará a efectivos militares para que transporten tanques de combustible a las gasolineras nacionales, Eustice negó que se vaya a optar por esa medida, al menos, por ahora. "No tenemos planes, por el momento, de llamar al Ejército para que conduzcan, pero siempre tenemos una sección para contingencias civiles dentro del Ejército preparada, si bien no es algo que vayamos necesariamente a hacer ahora", remachó.

Foto: Protestas por el precio de la luz en Londres. (Reuters)

Así, Reino Unido ha vivido este domingo por tercer día consecutivo colas en los puntos de repostaje pese a que el secretario de Transporte del Gobierno británico, Grant Shapps, ha garantizado que hay "mucho" combustible disponible.

Ante esta situación, el Gobierno británico anunció este mismo domingo una suspensión temporal de la aplicación de leyes sobre competencia a la industria de los combustibles para facilitar que las compañías pueden "compartir información" y "optimizar" el suministro de combustible a las gasolineras.

placeholder Gasolinera en Reino Unido. (Reuters)
Gasolinera en Reino Unido. (Reuters)

El ministro de Empresas, Energía y Estrategia Industrial, Kwasi Kwarteng, se reunió con representantes del sector para abordar el cierre de estaciones de servicio en los últimos días ante la escasez de transportistas y el incremento de la demanda por miedo al desabastecimiento.

Por su parte, el presidente de PRA, Brian Madderson, ha criticado al Gobierno por ser "reacio a reconocer" que efectivamente los suministros están bloqueados en las refinerías o los depósitos de almacenamiento y que no se están entregando en las estaciones de servicio.

"Hay mucho combustible en este país, pero está en el lugar equivocado para los conductores"

En declaraciones a BBC, Madderson ha afirmado que, pese a la medida gubernamental de aprobar 5.000 visados para conductores extranjeros con el fin de agilizar el transporte de gasolina, es poco probable que se alivie este conflicto "a muy corto plazo". De hecho, las patronales del transporte han tachado la medida de insuficiente y han recalcado que se necesitan cerca de 100.000 trabajadores adicionales.

"Podríamos ver los beneficios de esto más adelante en otoño cuando los conductores se crucen y comiencen a trabajar, pero a muy corto plazo esta compra de pánico ha causado problemas realmente serios", ha defendido.

Foto: Un surtidor de gasolina en una gasolinera en Madrid. (EFE)

"He hablado con muchos de nuestros miembros esta mañana. Sirven las carreteras principales, las zonas rurales, las carreteras urbanas y entre el 50 y el 90 por ciento de sus estaciones de servicio están secas y las que no, pronto lo estarán", ha avisado Madderson.

Desde que el jueves la petrolera BP anunció la clausura de algunas de sus estaciones al no poder llevar el combustible hasta los surtidores, gasolineras de todo el país han registrado largas colas de vehículos que trataban de llenar sus depósitos y muchas de ellas se han visto obligadas también a cerrar.

"A pesar de que siempre ha habido y continúa habiendo suficiente combustible en las refinerías y las terminales, somos conscientes de que ha habido algunos problemas con las cadenas de suministro", afirmó hoy el ministro de Empresas y Energía.

Foto: Las estaciones públicas de recarga seguirían operando todo el día, pero la recarga doméstica no funcionaría en los horarios de mayor demanda eléctrica.

El Ejecutivo ha activado un protocolo de emergencia que le permitirá "trabajar de manera constructiva con los productores de combustible, suministradores, transportistas y minoristas para asegurar que los problemas se minimizan tanto como sea posible", describió Kwarteng.

Representantes de compañías como Shell, ExxonMobil, Greenergy, Wincanton y Certas resaltaron por su parte, en un comunicado conjunto divulgado por le Gobierno, que trabajarán "en colaboración cercana durante este periodo" con las autoridades locales y nacionales.

La compra excesiva de gasolina ante el miedo de que haya escasez de combustible está causando "problemas realmente serios" en las estaciones de servicio de Reino Unido, según ha apuntado un portavoz del sector.

Reino Unido Gasolina Transporte Almacenamiento Petróleo