Es noticia
Elecciones de Alemania, directo | La CDU tiende la mano a Verdes y liberales para una posible coalición
  1. Mundo
  2. Europa
Empate técnico entre CDU y SPD

Elecciones de Alemania, directo | La CDU tiende la mano a Verdes y liberales para una posible coalición

El país vuelve a las urnas para decidir la composición del Bundestag mediante un complejo sistema de reparto que hace imposible saber cuántos diputados habrá en la próxima legislatura

Foto: Retiran un cartel de Angela Merkel en Hamburgo. (Reuters)
Retiran un cartel de Angela Merkel en Hamburgo. (Reuters)

Alemania vuelve a las urnas para decidir la composición de su Bundestag, la Cámara Baja del Parlamento, mediante un complejo sistema de reparto que hace imposible saber cuántos diputados habrá en la próxima legislatura y que obliga a tirar de calculadora en un escenario abierto a todo tipo de pactos postelectorales para elegir al nuevo canciller. En esta ocasión, unos 60,4 millones de ciudadanos están llamados a su cita con las urnas. Son alrededor de 1,3 millones menos que en los últimos comicios legislativos, fruto de un progresivo envejecimiento de la población alemana, que provoca que más de la mitad del electorado tenga más de 50 años.

19:30 — El candidato socialdemócrata, Olaf Scholz, que en todos los sondeos a pie de urna presenta una ligera ventaja frente a los conservadores de la CDU/CSU, ha asegurado que los alemanes "han votado porque quieren un cambio en el Gobierno" -pese a que Scholz es parte del Gobierno como ministro de Finanzas y vicecanciller- y que el partido ha recibido un mandato para "implementar las propuestas de campaña" para la modernización del país.

Scholz ha incidido también en su experiencia en el gobierno, incluso aunque fuera en la 'gran coalición con la CDU': "somos pragmáticos, sabemos cómo gobernar y somos optimistas para un futuro mejor, pero hemos también demostrado que somos capaces de unir fuerzas [con otros partidos] para hacer lo mejor para el país".

19:16 — Si los sondeos se confirman, los liberales del FDP (11%) son necesarios en casi cualquier coalición tanto para los conservadores como para los socialdemócratas. Nuestro periodista Carlos Barragán, enviado especial a Múnich, entrevistó a Konstantin Kuhle, diputado nacional del FDP, y da algunas pistas de cómo puede afectar a Alemania, pero también a la UE y a España, la llegada de los liberales al Gobierno alemán. "La orgía de deuda pública debe terminar".

Foto: Christian Lindner, líder del FDP, en la convención del partido el pasado 19 de septiembre. (Reuters)

18:59 — Pese a que los primeros sondeos a pie de urna se inclinan más por la ventaja de los socialdemócra, el candidato de la CDU, el conservador Armin Laschet, ha comparecido en la sede de su partido asegurando que "lo que es seguro es que [los votantes] nos han dado el mandato de formar gobierno". Ha defendido que los resultados [de las encuestas] todavía no están claros, y que espera una "larga noche". Ha tendido una mano a otros partidos, asegurando que "por primera vez va a haber un gobierno alemán con tres partidos en coalición", pero apartó en esta primera valoración la posibilidad de una reedición de una gran coalición con los socialdemócratas: "Nos han dado un mandato claro de que un voto para la Unión (la CDU/CSU) es un voto contra un gobierno de izquierdas".

Paul Ziemiak, el secretario general de la CDU, ha tendido la mano a los liberales de la FDP y los Verdes para una "coalición por el futuro" de Alemania, "por la modernización, sostenibilidad y estabilidad".

18:35 — Explosión de alegría en la sede de la SPD, pese a lo ajustado de los resultados del sondeo a pie de urna. "Estamos de vuelta. Olaf Scholz tiene el mandato para formar el nuevo gobierno de Alemania", ha declarado el secretario general de los socialdemócratas, Lars Klingbeil.

18:21 — Otra cadena alemana, la ZDF, ofrece unos resultados de los sondeos a pie de urna ligeramente diferentes a los de la cadena pública, aunque también muy apretados. El candidato socialdemócrata, Olaf Scholz, se habría hecho con el 26% de los votos, la CDU, con el 24%, los Verdes con el 14,5%, los liberales con el 12%, la extrema derecha de AfD 10% y la Izquierda con el 5%.

18:00 Salen los primeros resultados de las encuestas a pie de urna, con un empate técnico entre los conservadores de la CDU y los socialdemócratas del SPD. Ambas formaciones se situarían primeras con un 25%, seguidos de los Verdes con un 15% y los liberales y la AfD con sendos 11%. La Izquierda lograría entrar en el Bundestag con un exiguo 5%.

16:55 Colas en los colegios electorales de Berlín, pero no por récord de participación. Algunos colegios se han quedado sin papeletas suficientes y la maratón de Berlín, que se celebra hoy mismo, está dificultando que traigan repuestos por los atascos.

16:11 Buena participación, pero ligeramente por debajo de la de 2017. Hasta las 14:00 horas, la participación ha sido del 36,5%, frente al 41,1% de los últimos comicios. Sin embargo, esta cifra no tiene en cuenta el voto por correo, que este 2021 ha batido récords. "La participación electoral medida en estos momentos está por debajo de la cifra de 2017, como se esperaba, ya que partimos de que hay un número claramente mayor de votantes por correo. Esa participación (por correo) será recogida más adelante junto con los resultados electorales definitivos", ha dicho el director de la autoridad electoral, Georg Thiel.

15:28 En esta campaña electoral, RT en alemán se ha convertido en uno de los medios más prominentes en redes sociales. Las denuncias de campañas de desinformación orquestadas por el Kremlin y ataques de presuntos hackers rusos contra miembros del 'Bundestag' han marcado también los últimos compases de las elecciones. Nuestra periodista Alicia Alamillos ha seguido durante una semana la cobertura de RT Deustch: coronavirus, vacunas y ataques a la candidata verde Annalena Baerbock.

Foto: Putin despide a Merkel con un ramo de flores en Moscú. (Reuters)

14:45 — El futuro Parlamento puede terminar siendo el que tenga más diputados en su historia, más de 900, debido a las particularidades de un sistema electoral que normalmente llevan a ampliar el pleno nominal de 598. Un total de 299 diputados son elegidos de manera directa en el mismo número de distritos electores. Allí el candidato que logre una mayoría simple en su distrito obtiene directamente un escaño, lo que se suele denominar "mandato directo".

Cada alemán tiene dos votos. El llamado primer voto es para elegir un candidato de su circunscripción. Con el segundo vota por la lista de un partido determinado. La composición final del Parlamento está determinada en buena parte por el resultado del llamado segundo voto. Así, por ejemplo, si en el escrutinio del segundo voto un partido logra un 20% le corresponde un 20% de los escaños.

14:34 — ¿Cómo ha sido Angela Merkel durante su mandato? Franco Delle Donne y Raúl Gil han hecho un recorrido por la carrera de la canciller alema y han identificado tres caras de la mandataria: la Merkel traidora, la Merkel verdugo y la Merkel salvadora.

Foto: Ilustración: EC Diseño

13:29 — ¿Quién le interesa a España que gane? Todos los países, de España y Portugal a Suecia y Dinamarca, de Grecia y Chipre a Irlanda y Países Bajos, miran con especial interés cómo afectan los comicios al debate económico en la Unión Europea. Aunque los principales partidos tienen bastante consenso en la mayoría de temas europeos, sí hay algunas diferencias en materia exterior, especialmente en lo referente a la relación con China, y en cuestiones de la gobernanza económica y las reformas del futuro para la Eurozona.

Foto: Carteles de los candidatos a las elecciones. (EFE)
TE PUEDE INTERESAR
¿Quién le interesa a España que gane las elecciones alemanas?
Nacho Alarcón. Bruselas Agustín Monzón

13:15 — El conservador Armin Laschet ha exhibido el contenido de su papeleta antes de depositarlo en la urna, circunstancia que fue captada por fotógrafos y difundida ampliamente por los medios. El candidato, acompañado de su esposa, Susanne, acudió al colegio electoral en Aquisgrán (oeste) e introdujo su papeleta doblada de tal modo que se pueden apreciar las cruces marcadas en ella.

"Todos notamos que son unas elecciones muy importantes, unas elecciones en las que se decide el rumbo de Alemania en los próximos cuatro años y por eso cada voto cuenta", ha declarado Laschet ante los medios.

placeholder El candidato conservador Armin Laschet deja ver su voto. (Reuters)
El candidato conservador Armin Laschet deja ver su voto. (Reuters)

13:10 — En una entrevista con El Confidencial, el eurodiputado alemán Moritz Körner crítica a Angela Merkel: "Ha sido un fracaso en la gestión de las crisis de valores europeos". También sostiene que estos comicios tendrán un gran impacto [en Europa].

Foto: Moritz Körner en el Parlamento Europeo. (EFE)
TE PUEDE INTERESAR
"Queremos una moratoria sobre el gaseoducto Nord Stream 2"
María Zornoza. Bruselas Vídeo: Patricia Seijas

11:21 — Nuestro periodista, Isaac Risco, cuenta desde Berlín que, en estas elecciones, se espera que dos hombres, el socialdemócrata Olaf Scholz y el conservador Armin Laschet, diriman entre ellos el boleto para la cancillería en una final de 'foto finish'. Ello, tras una campaña de locos que ha sido una auténtica montaña rusa en los últimos meses, con tres partidos disputándose el liderazgo en las encuestas, un escenario atípico en la siempre más previsible Alemania.

11:43 — El presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, ha pedido este domingo a los ciudadanos con derecho a voto que acudan a votar en las elecciones federales, que se celebran este domingo. "Cada voto cuenta: su voto cuenta. Por ello les pido: ¡acudan hoy a las urnas", ha llamado Steinmeier en un artículo publicado en el dominical 'Bild am Sonntag', donde ha incidido en que "la democracia vive de intervenir y participar".

Foto: Merkel junto a su sucesor en CDU, Armin Laschet, cerrando la campaña. (EFE)

"Los que participan son escuchados. Los que no votan dejan que otros decidan por ellos", ha subrayado Steinmeier, que considera que esta jornada "es un día importante para Alemania y una fiesta para todos sus ciudadanos". "Alemania se enfrenta a una transición política, pero los retos permanecen", ha añadido.

11:27 — Scholz ha sabido beneficiarse también de un declive progresivo tanto de Laschet como de Baerbock, cuyo partido llegó a figurar con una intención de voto superior al 20%. En su contra, sin embargo, ha jugado su ambigüedad en asuntos clave como sus potenciales aliados tras los comicios, en particular sobre el trato que está dispuesto a dar a Die Linke.

placeholder Olaf Scholz acude a votar. (Reuters)
Olaf Scholz acude a votar. (Reuters)

11:01 — El candidato del SPD, vicecanciller y ministro de Finanzas en el actual Gobierno, ha vendido una imagen más estable que la de su rival de la CDU. Su solvente participación en los debates y su demostrada experiencia de gestión dibujan en él un perfil similar al de Merkel.

10:39 Polémicas como unas controvertidas risas en plenas inundaciones a mediados de julio no han favorecido la imagen del aspirante conservador, que ha visto cómo le adelantaba en las encuestas primero la candidata de Los Verdes, Annalena Baerbock, y luego, ya de forma más sostenida, el socialdemócrata Olaf Scholz.

Pese a figurar como favorito para suceder a Merkel, desde el anuncio de su candidatura ha visto cómo su bloque perdía puntos

10:26 — Laschet, sin embargo, se ha esforzado por defender que los resultados están "muy ajustados", en un último intento por apelar al alto número de indeciso. Un sondeo publicado esta semana por YouGov, sin embargo, reflejaba que el 74 por ciento de los electores ya tenía claro su voto.

10:09 La CDU aspira a conservar el poder de la mano de Armin Laschet, responsable del Gobierno de Renania del Norte-Westfalia, el estado más poblado, y sacudido en los últimos meses por todo tipo de polémicas. Pese a figurar como favorito para suceder a Merkel, desde el anuncio de su candidatura ha visto cómo su bloque perdía en torno a diez puntos en las encuestas.

09:47 ¿Cuál es la herencia que deja Merkel? En los últimos años, sobre todo desde el comienzo de la pandemia, la relación entre Alemania y China ha sido cada vez más tensa. Pekín no solo se ha vuelto más agresivo a nivel interno en sus relaciones con Hong Kong y Xinjiang, sino que, tirando de su gran poder económico, también ha empezado a arremeter ferozmente en la región del Indo-Pacífico más allá de sus propias fronteras. En este contexto, Europa también se ha convertido cada vez más en el objetivo de una diplomacia asertiva y de prácticas comerciales depredadoras.

Foto: La canciller alemana, Angela Merkel, durante una conversación telemática con Xi Jinping. (EFE)

09:36 Si hay un líder en Alemania que ha entendido por dónde sopla el viento de la política pospandémica, ese es Christian Lindner. 'No podemos seguir como hasta ahora', se puede leer en un cartel electoral por las calles de Múnich, resumiendo el hartazgo por las restricciones por el coronavirus y la necesidad de cambio tras 16 años de Angela Merkel.

Foto: Christian Lindner, líder del FDP, en la convención del partido el pasado 19 de septiembre. (Reuters)

09:20 — Los alemanes votan dos veces: una para elegir al representante de su distrito y otra para decidir el peso de cada partido en el Bundestag, que no tiene un número fijo de asientos. ¿Cómo funciona el sistema electoral alemán? Así se elegirá al sucesor de Merkel:

09:00 — ¡Buenos días! Arrancan las elecciones en la Alemania con la apertura de colegios por todo el país. En las casas de apuestas, durante los últimos 16 años, uno se podía hacer rico apostando por el SPD, pero este año no hay nada decidido. La victoria del conservador Armin Laschet se paga cuatro a uno mientras que la del socialdemócrata Olaf Scholz, a 1,2.

Foto: El Confidencial Diseño.
TE PUEDE INTERESAR
¿Creen en los sondeos, en las remontadas o en los milagros? Hagan sus apuestas
Raúl Gil Benito Franco Delle Donne

Alemania vuelve a las urnas para decidir la composición de su Bundestag, la Cámara Baja del Parlamento, mediante un complejo sistema de reparto que hace imposible saber cuántos diputados habrá en la próxima legislatura y que obliga a tirar de calculadora en un escenario abierto a todo tipo de pactos postelectorales para elegir al nuevo canciller. En esta ocasión, unos 60,4 millones de ciudadanos están llamados a su cita con las urnas. Son alrededor de 1,3 millones menos que en los últimos comicios legislativos, fruto de un progresivo envejecimiento de la población alemana, que provoca que más de la mitad del electorado tenga más de 50 años.

Elecciones Alemania Angela Merkel
El redactor recomienda