Es noticia
"Queremos una moratoria sobre el gaseoducto Nord Stream 2"
  1. Mundo
  2. Europa
Entrevista a moritz körner

"Queremos una moratoria sobre el gaseoducto Nord Stream 2"

El joven político analiza el legado europeo de la que pasará a la historia como la "canciller de las crisis" y esboza las prioridades de su formación para el nuevo ciclo

Foto: Moritz Körner en el Parlamento Europeo. (EFE)
Moritz Körner en el Parlamento Europeo. (EFE)

Moritz Körner (Alemania, 1990) es eurodiputado del liberal FDP, el partido que tendrá la llave del nuevo Gobierno germano. Las urnas ponen el domingo fin a la 'Era Merkel'. En entrevista con El Confidencial, el joven político analiza el legado europeo de la que pasará a la historia como la "canciller de las crisis" y esboza las prioridades de su formación para el nuevo ciclo.

[Si quieres leer la serie de entrevistas a eurodiputados sobre los temas clave que enfrenta la UE, pincha aquí]

PREGUNTA. Tras 16 años de Angela Merkel liderando no solo el principal motor de la UE, sino también el proyecto comunitario. ¿Qué se juega la Unión Europea en las elecciones del domingo?

RESPUESTA. Los comicios alemanes tendrán un gran impacto [en Europa]. No solo porque hablamos del Estado miembro más grande, sino porque tras 16 años de Angela Merkel tendremos a un nuevo canciller, lo que significará un cambio de rumbo en la política europea. Todos sabemos que Merkel deja un gran impacto en Europa. Ha liderado al país y a la UE en todas las crisis de los últimos años. Pero creo que el próximo canciller debe preparar a Europa para los desafíos del futuro. Merkel siempre ha estado ahí ante las crisis, pero ahora deberíamos mirar hacia adelante. No solo debemos ser capaces de resolver crisis, sino de adaptarnos a los nuevos retos venideros. Todo ello está en juego el domingo.

Desafortunadamente, la campaña electoral apenas se ha centrado en ello. Ha estado monopolizada por los asuntos nacionales o el tema de los impuestos, pero apenas ha mirado lo que ocurre ahí fuera. El papel de Alemania en Europa y en el mundo debería haber tenido más protagonismo.

Foto: Ilustración: EC Diseño

P. Lo ha mencionado, Merkel pasará a la historia como la “canciller de las crisis”. ¿Cuál cree que es su legado? ¿Cómo resumiría sus logros y sus desaciertos?

R. Ha capeado las crisis, pero no ha mirado demasiado al futuro. No solo le ha faltado una apuesta clara por la integración europea, sino también por reformar la UE. El presidente Macron centralizó su campaña en base a esta ambiciosa reforma, pero nunca obtuvo una respuesta de Alemania. Creo que este ha sido uno de los grandes errores en la política europea de Berlín en la última década. No hemos combinado nuestras fuerzas para relanzar al proyecto comunitario hacia el próximo paso.

Otro gran fracaso de la cancellería Merkel es que como líder más prominente de la UE no ha sido lo suficientemente tajante en lo referido al Estado de Derecho. Estuvo protegiendo hasta el final a Víktor Orbán en Hungría, que fue miembro del Partido Popular Europeo (EPP). Merkel siempre quiso encontrar un acuerdo, pero Hungría y Polonia están en un punto en el que ya no respetan las leyes europeas y están rompiendo en Estado de Derecho en sus países. Necesitamos aquí posturas firmes. Y, por ejemplo, Orbán siempre supo que Merkel no se plantaría ante él y le diría: ‘Víktor, hasta aquí’.

Durante su mandato también ha contado con grandes éxitos. Ha sido capaz de gestionar muchas cosas. Pero en las crisis fundamentales del proyecto europeo, en aquellas en las que están en juego los valores comunitarios, ha sido un fracaso total.

Foto: Elecciones alemanas, en directo en El Confidencial

P. Centrémonos en profundidad en las elecciones alemanas y en el partido liberal al que pertenece. Se avecinan negociaciones duras para formar el nuevo Gobierno. Podrían prolongarse durante meses. La única certeza es que estará compuesto por tres partidos. Se habla de varias coaliciones. ¿Cuál les gustaría más, la Jamaica o la Semáforo?

R. Creo que depende de los temas. Mi partido ya estuvo en las negociaciones para el último Gobierno, pero al final pensamos que nuestras prioridades no se tenían en cuenta lo suficiente. Para nosotros es crucial que podamos cumplir las promesas que hacemos a nuestros votantes, como la negativa a subir impuestos o una mayor financiación para la digitalización y la innovación. Queremos luchar contra el cambio climático, pero con tecnología e innovación. Veremos en qué Gobierno seremos capaces de conseguir todo ello.

Foto: Conferencia de prensa durante los diálogos de coalición en Renania-Palatinado. (Reuters)

La coalición Jamaica [Conservadores, Verdes y Liberales] sería mejor para nosotros y nos gusta un poco más. Pero tenemos que ver. Continúa habiendo un ‘momentum’ en las urnas y está por ver qué ocurre en la noche electoral. También estaremos atentos a qué hacen los líderes de los otros partidos. En lo referente a la CDU incluso a si sigue existiendo un líder en el partido. Queremos formar la coalición Jamaica, pero estamos abiertos a negociar para poner las políticas liberales en el próximo Ejecutivo alemán.

P. Se presentan como unas de las elecciones más difíciles de predecir. Pero, ¿cuál es su apuesta? ¿Qué cree que ocurrirá? ¿Podemos decir que los liberales estarán en el nuevo Gobierno sí o sí?

R. Creo que hay muchas posibilidades de que seamos parte del próximo Ejecutivo. Y creo, además, que es totalmente necesario. Pero habrá largas conversaciones de coalición antes de que lo veamos consumado. No tenemos tanta experiencia como otros países europeos en coaliciones de más de dos partidos. Sí la tenemos en algunos estados, pero a nivel federal será la primera vez. Por supuesto que será difícil formar el Gobierno. Llevará semanas y, desde luego, es algo que no quedará establecido en la noche electoral. Eso puedo asegurarlo.

P. España sigue muy de cerca el debate europeo sobre las reglas fiscales. Si entran en el Gobierno o se hacen con el Ministerio de Finanzas, ¿qué postura defenderán sobre el Pacto de Estabilidad y Crecimiento?

R. Es algo muy importante también para nosotros. Tras la pandemia, todos los Estados miembros han aumentado su deuda y no podemos regresar a las normas estrictas del pasado. Al final tenemos que darnos cuenta de que lo que necesitamos es un sistema financiero sólido en Europa. A largo plazo, no es sostenible aumentar y aumentar la deuda. Por ello, necesitamos un sistema financiero sólido y para nosotros ello pasa por volver a establecer reglas financieras.

Apoyamos el paquete para la recuperación y creemos que ese es el camino correcto para salir de esta crisis todos juntos. Pero también conlleva reformas asociadas. Las españolas son muy ambiciosas y creo que ese es el camino. Tenemos que hacer todo ello unidos a nivel europeo, pero también debemos asegurarnos de que las deudas no se disparan y de que las reformas son competitivas para los grandes desafíos del futuro.

P. Los asuntos europeos y, grosso modo, los temas globales han brillado por su ausencia en toda la campaña electoral. ¿Cuál es su postura sobre la creación de un Ejército europeo, una idea anhelada por Macron? ¿Qué harán con el controvertido gaseoducto del Nord Stream 2?

R. Nuestro partido, al igual que Los Verdes, son más críticos con el Nord Stream 2. Queremos una moratoria sobre este gaseoducto y no creemos que sería útil reconstruirlo como pide el partido ecologista. Debemos tener una moratoria hasta que Rusia se comprometa a trabajar de forma constructiva. Es una postura muy clara del FDP.

En lo referido al Ejército europeo, estamos muy a favor. De hecho, se trata de uno de nuestros objetivos claves a largo plazo. Queremos más Europea en la política exterior, en seguridad y en defensa. Queremos también reformar Europa. Somos federalistas europeos que defienden un papel más fuerte del Parlamento Europeo y menos unanimidad en el Consejo. La Comisión debería tener más poder y estar más controlada por la Eurocámara. Esa es nuestra visión de Europa.

Foto: Merkel junto a su sucesor en CDU, Armin Laschet, cerrando la campaña. (EFE)

Somos pro-europeos. Quizá no lo hemos mostrado mucho durante la campaña porque los cuatro partidos [CDU, Socialdemócrtas, Verdes y Liberales] que optan a formar parte de la coalición no están muy divididos en ello. En general, todos estamos a favor de la integración europea. Pero también hay algunas diferencias. Es bastante probable que los liberales y los verdes sean parte de la coalición con un socio mayor. Y creo que su impacto y el gran cambio de Alemania en torno a la política europea será hacia más y mejor Europa y hacia una gran reforma.

P. Déjeme concluir la entrevista con una pregunta de la ‘Burbuja’ comunitaria. ¿Cree que la marcha de Merkel debilitará a Ursula von der Leyen?

R. Es muy probable que Von der Leyen o su Comisión queden más debilitadas porque ella es muy cercana a Angela Merkel. Pero, por el otro lado, creo que es una buena oportunidad para que Von der Leyen encuentre su propio camino. Es algo que se echa bastante de menos en su liderazgo. Mira demasiado al Consejo Europeo porque al fin y al cabo fueron los líderes nacionales quienes la eligieron en lugar de hacerlo a través del proceso del ‘Spitzenkandidat’. Podría convertir la marcha de la canciller en algo positivo para ella y para su liderazgo y distanciarse un poco del Consejo para poner más atención en el Parlamento Europeo. Tener una presidenta de la Comisión Europea más pro Parlamento Europeo también puede ser un efecto colateral de las elecciones alemanas.

Moritz Körner (Alemania, 1990) es eurodiputado del liberal FDP, el partido que tendrá la llave del nuevo Gobierno germano. Las urnas ponen el domingo fin a la 'Era Merkel'. En entrevista con El Confidencial, el joven político analiza el legado europeo de la que pasará a la historia como la "canciller de las crisis" y esboza las prioridades de su formación para el nuevo ciclo.

Angela Merkel Unión Europea Parlamento Europeo
El redactor recomienda