Jamaica o semáforo, las opciones para el nuevo gobierno de coalición Alemania
  1. Mundo
  2. Europa
empate técnico en las elecciones alemanas

Jamaica o semáforo, las opciones para el nuevo gobierno de coalición Alemania

A la espera de los resultados oficiales, las proyecciones señalan a dos opciones más claras de coalición: Jamaica o semáforo. Laschet promete que habrá gobierno "antes de Navidad"

Foto: EC Diseño
EC Diseño

A la espera de los resultados oficiales y su traducción al complejo sistema electoral para conformar el 'Bundestag', se ha producido un empate técnico entre los conservadores de la CDU/CSU y los socialdemócratas del SPD en las elecciones del domingo. De confirmarse estas cifras de los sondeos a pie de urna, las dos opciones más claras apuntan a un pacto semáforo -liderado por el SPD- o un acuerdo Jamaica -liderado por CDU/CSU, en el que las dos grandes formaciones alemanas necesitan granjearse el apoyo tanto de los verdes como de los liberales.

"Siempre he dicho que tengo mucho en común con mi vecina [en referencia a la candidata verde, Annalena Baerbock]", ha declarado el candidato socialdemócrata Olaf Scholz en la conocida como 'ronda de elefantes', cuando los líderes de los principales partidos comparten mesa redonda para ofrecer las primeras valoraciones y perspectivas de negociación. "Pero solo nosotros dos no será suficiente. Tendrán que ser tres partidos", ha concluido. La única opción que tienen los socialdemócratas para llegar a la cancillería pasa por sumar también el apoyo de los liberales del FDP, después de que La Izquierda se quedara en apenas un 5%.

Las matemáticas le dan la razón. Con un 25% estimado -décima arriba, décima abajo- tanto para los conservadores como para los socialdemócratas, y sin ganas de reeditar 'la gran coalición' CDU-SPD con la que Angela Merkel gobierna ahora mismo Alemania, ambos partidos necesitan cortejar el respaldo de los liberales (FDP, 11%) y los Verdes (15%) para lograr sumar escaños suficientes.

La suma de los socialdemócratas con Verdes y Liberales, la conocida como 'coalición semáforo', por el rojo-verde-ámbar de los colores de los partidos, se quedaría justo por encima del 50% de los votos. Pero no será tan sencillo, pues la CDU también ha asegurado que luchará por una coalición con esos mismos socios. "Probablemente tendremos que encontrar puntos en común entre tres partidos políticos", ha confirmado el candidato conservador, Armin Laschet, descartando de plano una 'gran coalición' con los socialdemócratas.

Aunque en la 'ronda de elefantes' no ha dado nombres, el secretario general de la CDU, Paul Ziemiak, tuiteó que "una coalición entre la CDU, FDP y los Verdes sería una auténtica coalición por el futuro: por la modernización, sostenibilidad y estabilidad". La suma de la CDU, Verdes y Liberales (50%, según las encuestas a pie de urna) es conocida como 'coalición Jamaica', por los colores de los partidos, que asemejan a la bandera del país caribeño.

Foto: Carteles de los candidatos a las elecciones. (EFE)
¿Quién le interesa a España que gane las elecciones alemanas?
Nacho Alarcón. Bruselas Agustín Monzón

Las otras opciones que se han quedado por el camino son todas las que incluían una conjunción SPD-CDU, pero también la opción 'Kiwi' de CDU solo con los Verdes, o la de los socialdemócratas con los Verdes y la Izquierda (5%), que no llegan a una mayoría.

Las negociaciones se prometen difíciles: aunque los liberales se sienten más cómodos con los conservadores, los Verdes podrían inclinarse más por una coalición con los socialdemócratas. Durante la campaña, tanto la ecologista Baerbock como Scholz han mostrado una gran sintonía política y personal. El candidato liberal, Christian Lindner, ha adelantado en la 'ronda de elefantes' que están abiertos a negociar primero con los Verdes antes de mover ficha con los grandes partidos.

Las negociaciones para una coalición de gobierno podría durar semanas, incluso meses, aunque Laschet ha asegurado que se conseguirá un nuevo gobierno "antes de Navidad". Las negociaciones de 2017 fueron las más largas en la historia de Alemania, dejaron sin nuevo gobierno el país por casi seis meses. Entonces, el FDP abandonó las negociaciones con la CDU y los Verdes, que querían una primera edición de la coalición Jamaica. Es menos probable que lo hagan en esta ocasión.

Elecciones Alemania Socialdemocracia