El Gobierno polaco acusa a la UE de "terrorismo económico" contra Polonia
  1. Mundo
  2. Europa
La CE liga los fondos al respeto LGTBI

El Gobierno polaco acusa a la UE de "terrorismo económico" contra Polonia

Continúa la batalla entre la Comisión Europea y el gobierno polaco por el respeto a la comunidad LGTBI y los valores de la UE

Foto: Mateusz Morawiecki, primer ministro polaco. (EFE)
Mateusz Morawiecki, primer ministro polaco. (EFE)

El vicepresidente del Gobierno polaco, Zbigniew Ziobro, calificó este viernes de "terrorismo económico" la decisión de la Comisión Europea de ligar el desembolso de fondos de ayuda regional al respeto de los derechos de la comunidad LGTBI. Ziobro, que también es ministro de Justicia y fiscal general del Estado, comentó en una rueda de prensa la reciente decisión del gobierno regional de Świętokrzyskie (Santa Cruz, sur) de desvincularse de la declaración de "zona libre de LGTBI" a la que se adhirió hace un año, por temor a que la UE no les transfiera fondos del programa de desarrollo regional europeo.

"Hago un llamamiento a los gobiernos regionales para que no sucumban al chantaje de la UE. Podemos esperar aún más acciones ilícitas si sucumbimos a este tipo de terrorismo económico", dijo Ziobro. Ziobro añadió que "afortunadamente, por ahora es sólo violencia económica y por el momento, no se da una violencia como la que Polonia experimentó durante el dominio de la Unión Soviética".

Foto: Una manifestación pro democracia en Varsovia. (Reuters)

En opinión del vicepresidente polaco, "la UE ha sido tomada por círculos de izquierda, extrema izquierda y liberales, que han asumido el liderazgo político de la UE y se están desviando de los principios de libertad".

"La Unión Europea con la que soñaron los polacos (...) era la UE de la libertad, del libre movimiento de capital, de libre circulación de personas, de economía de mercado, y también libertad de cultura, ideas, pensamientos y palabras. Pero hoy estamos asistiendo a un proceso completamente opuesto", dijo el vicepresidente del Ejecutivo. Ziobro criticó duramente a la UE y su postura en defensa de los derechos civiles y afirmó: "Estamos presenciando no solo presiones sobre la corrección política, que obligan a los países individuales a adoptar la agenda de los círculos de izquierda (...), sino que también estamos presenciando el uso de mecanismos coercitivos".

Foto: Dacian Ciolos, líder de Renovar Europa en el Parlamento Europeo. (Fotografía cedida)

Desde 2019, algunos municipios y gobiernos regionales polacos aprobaron unas resoluciones según las cuales se declaraban "zonas libres de LGTBI", una decisión que la vicepresidenta de la Comisión Europea, Vera Jourová, criticó durante su visita a Polonia el pasado 31 de agosto. Jourová enfatizó que esas declaraciones, a pesar de no tener ningún valor ejecutivo, "no respetan los valores de la Unión Europea" y advirtió a los gobiernos que se adhiriesen a tal declaración de que corrían "el riesgo de perder un total de 2.500 millones de euros en fondos de cohesión".

El portavoz del Gobierno, Piotr Müller, afirmó recientemente que las resoluciones de los gobiernos locales y regionales "no tenían malas intenciones y tenían como objetivo promover los valores familiares", y aseguró que "nunca ha habido ni habrá ninguna zona libre de LGTBI en Polonia".

Polonia LGTBI Comisión Europea Unión Europea