Es noticia
Las elecciones alemanas, según Putin: una semana siguiendo RT Deutsch
  1. Mundo
  2. Europa
Plandemia y anti-verde

Las elecciones alemanas, según Putin: una semana siguiendo RT Deutsch

A vísperas de las elecciones federales alemanas, RT DE (antiguamente Russia Today Deutsch) se ha convertido en uno de los medios más prominentes de la esfera mediática en Alemania

Foto: Putin despide a Merkel con un ramo de flores en Moscú. (Reuters)
Putin despide a Merkel con un ramo de flores en Moscú. (Reuters)

"Según medios: desde otoño, los carnets de coronavirus y test serán también obligatorios para ir al supermercado". "La candidata verde para la cancillería, Baerbock, defiende la discriminación contra los no vacunados". “Los linfocitos se vuelven locos: patólogos investigan muertes después de la vacunación de covid-19”. “Epidemiólogo Ioanidis: la política ha tenido un impacto negativo en la ciencia de la pandemia”. "El virólogo Kekulé discrepa con el RKI [Instituto Robert Koch, la autoridad sanitaria alemana que informa diariamente del avance y medidas contra el coronavirus] y habla de una 'ola invisible de vacunados'". “El currículum de Baerbock es tan auténtico como los diarios [falsos] de Hitler”. Si fuera alemana y solo siguiera RT Deutsch, sería antivacunas, odiaría a la candidata verde Annalena Baerbock y, quizá, me estaría pensando votar a AfD (extrema derecha) o a Die Linke (populista de izquierda), si es que siquiera voto. Después de todo, las instituciones oficiales son corruptas y no funcionan ni me representan, todos los partidos mienten y son iguales, ¿no?

A vísperas de la celebración este domingo de las elecciones federales alemanas, en las que por primera vez en casi dos décadas Angela Merkel no es candidata a canciller, RT DE (antiguamente Russia Today Deutsch) se ha convertido en uno de los medios más prominentes de la esfera mediática en Alemania, con millones de interacciones.

Foto: Elecciones alemanas, en directo en El Confidencial

Pese a que RT DE tiene una de las bases de seguidores en redes sociales más escuálidas entre los medios mayoritarios, lo que no tiene en tamaño lo compensa con hiperactividad en la publicación. Sumando la cantidad de post en Facebook y Twitter, es el segundo medio de comunicación en alemán que más publica, solo por detrás del diario Frankfurter Rundschau. Y si se compara el número de interacciones en ambas redes sociales, RT mira cara a cara al principal diario alemán, el BILD, pese a que el número de seguidores de ese diario en Facebook es cinco veces mayor que la de RT DE y 35 veces en Twitter, según un reciente estudio de EUvsDisinfo, un proyecto del Servicio Exterior de la Unión Europea. Rusia, mediante su cadena RT DE, tiene una influencia “descomunal” en Alemania, según otro estudio del German Marshall Fund, un think tank estadounidense.

Seguir las redes sociales de RT DE incluye un bombardeo constante de noticias relacionadas con el coronavirus. En esta última semana, especialmente con los presuntos efectos secundarios de la vacuna, varias entrevistas con expertos que ponen en duda las cifras oficiales o diversas especulaciones sobre la aplicación de un hipotético carnet covid “discriminatorio” con los no vacunados. “Los linfocitos se vuelven locos: patólogos investigan muertes después de la vacunación de covid-19”, es el título del vídeo más visto de RT DE en los últimos meses: casi 600.000 visitas en solo tres días, y más de 6.800 comentarios. El término ‘Impfpflicht’ (vacunación obligatoria), se repite una y otra vez en la cobertura.

placeholder Este domingo, sigue en directo las elecciones en El Confidencial
Este domingo, sigue en directo las elecciones en El Confidencial

Pese a que los postulados 'plandémicos' se alinean con los de formaciones como AfD y los artículos de RT corren como la pólvora en los grupos de Telegram de extrema derecha o son compartidos públicamente por políticos del partido, en la superficie de la cobertura de RT DE las elecciones federales toman casi un segundo plano. Aun así, la candidata verde, Annalena Baerbock, muy crítica tanto con el Kremlin como con el proyecto Nord Stream 2 (que abastecería de gas ruso a Alemania una vez entre en funcionamiento), es el principal blanco de las críticas. Siguiendo RT DE, a lo mejor apenas habrás oído hablar de la polémica de las carcajadas del candidato conservador, Armin Laschet, durante una visita a la zona cero de las peores inundaciones que ha sufrido Alemania. No sabrás casi nada de esta o aquella polémica del candidato socialdemócrata, Olaf Scholz. Pero todo del escándalo del libro plagiado de Baerbock.

“Hay una campaña [de desinformación rusa] de fondo, permanente, para desestabilizar. Identifican los elementos que pueden ayudar a dividir la sociedad, en España sería el caso de Pablo Hasél, en Francia los chalecos amarillos… Y en Alemania ha sido los negacionistas del covid, a los que dan un espacio exagerado y amplifican lo que pueden”, explica a este diario un analista en desinformación rusa que no puede dar su nombre por razones de seguridad. Según un seguimiento de EUvsDisinfo, Alemania es precisamente el país europeo que más campañas de desinformación rusas sufre, desde a través de sus medios oficiales como RT u otros más clandestinos.

Foto: "¿Adicto a la masturbación? Jesús puede ayudarte".

Con el fin de la era Merkel en Alemania, Rusia tenía muchos intereses en el próximo o próxima canciller. La relación entre Vladímir Putin y Angela Merkel ha sido de claroscuros. "El Gobierno alemán siempre ha tenido una relación especial con el Kremlin y conceptos como 'asociación para la modernización' han dado forma al enfoque de Europa hacia Rusia", explica Stefan Meister, del Consejo Alemán para las Relaciones Exteriores, a El Confidencial. Para Merkel, la Rusia de Putin siempre ha sido un interlocutor difícil, pero un interlocutor. La canciller no se planteó cortar el diálogo ni siquiera en 2014, cuando Moscú se anexionó militarmente la península ucraniana de Crimea. Y también están los negocios, el más importante el gaseoducto Nord Stream 2, que Berlín ha perseguido incluso frente a las presiones de Estados Unidos. "Pero esto ha cambiado en los últimos años y para el Kremlin, Alemania ya no es un socio sino un enemigo, convirtiéndose en el principal objetivo de las campañas de desinformación rusas en Europa. Alemania ya no es el puente de Rusia hacia Europa", continúa Meister. Las sanciones por el envenenamiento de Navalni han marcado uno de los puntos más bajos en la relación entre ambos países.

"Pero lo que a veces no entienden en Europa es que los rusos respetan a sus enemigos que van en serio", explica por su parte Gustav Gressel, investigador del European Council on Foreign Relations, quien añade que "Merkel era una negociadora difícil, pero precisamente por eso Putin la respetaba, como un buen jugador de ajedrez". El fin de la era Merkel es el fin también de 16 años de status quo, de previsibilidad. Y a Rusia le gusta tener todas las cartas controladas.

Intentos de hackeo

A principios de septiembre, el Gobierno alemán presentó una queja formal contra Rusia por un ataque informático 'Ghostwriter' contra varios miembros del Parlamento alemán, el Bundestag. Este mismo viernes, el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, acusó a hackers con lazos con el estado ruso de estar detrás de esa campaña de correos electrónicos falsos con enlaces maliciosos, en un intento de extraer información comprometedora. Los Verdes alemanes han denunciado especialmente estos correos, a veces enviados desde cuentas con nombres conocidos para los afectados y un saludo en asunto del email. Según el Ministerio de Exteriores alemán, los hackers solo habrían obtenido información de bajo nivel.

Foto: Merkel y Putin, durante un encuentro sobre Libia este enero. (Reuters)

"Tanto [Olaf, del SPD] Scholz como [Armin, de la CDU] Laschet son candidatos que vienen bien a Rusia", explica Meister. Históricamente, el partido socialdemócrata no ha planteado una política de confrontación antirrusa -es más, el antiguo líder del partido y canciller, Gerhard Schröder, es líder del comité de accionistas del Nord Stream 2- mientras que el candidato de la CDU, Laschet, tiene un enfoque 'pro negocios' que es "perfecto para el Kremlin". Ambos candidatos, además, tienen menos experiencia y conocimiento profundo que Merkel tenía de Rusia, "algo que los rusos pueden explotar, especialmente en porfolios clave o en formatos de negociación como en Minsk [sobre Ucrania]", añade Gressel.

Ambos expertos coinciden en que el peor escenario inmediato para Rusia hubiera sido la 'verde' Annalena Baerbock como canciller, quien ha insistido en numerosas ocasiones que el Nord Stream 2 no debería haber sido construido y que, si de ella dependiera, no se pondría en funcionamiento. Una fuente cercana al Gobierno ruso afirmó al medio estadounidense Bloomberg que el Kremlin estaba dispuesto a llegar a hacer lo que fuera para dificultar que llegara a la cancillería.

Pero, al parecer, no ha sido necesario reintentar -esta vez con mejor éxito- un 'Macronleaks', la filtración de información comprometida en los últimos compases de la campaña para intentar cambiar el rumbo de los votantes. La candidatura de los Verdes, que a finales de abril llegó a superar a la CDU-CSU en intención de voto, se ha hundido, gracias también a varios fallos de campaña del propio partido y la propia Baerbrock. Así que de momento, RT DE sigue con su programación habitual: ¿compartes este vídeo sobre una niña de 13 años que presuntamente murió después de ponerse la vacuna? Son ya más de 500.000 visualizaciones.

"Según medios: desde otoño, los carnets de coronavirus y test serán también obligatorios para ir al supermercado". "La candidata verde para la cancillería, Baerbock, defiende la discriminación contra los no vacunados". “Los linfocitos se vuelven locos: patólogos investigan muertes después de la vacunación de covid-19”. “Epidemiólogo Ioanidis: la política ha tenido un impacto negativo en la ciencia de la pandemia”. "El virólogo Kekulé discrepa con el RKI [Instituto Robert Koch, la autoridad sanitaria alemana que informa diariamente del avance y medidas contra el coronavirus] y habla de una 'ola invisible de vacunados'". “El currículum de Baerbock es tan auténtico como los diarios [falsos] de Hitler”. Si fuera alemana y solo siguiera RT Deutsch, sería antivacunas, odiaría a la candidata verde Annalena Baerbock y, quizá, me estaría pensando votar a AfD (extrema derecha) o a Die Linke (populista de izquierda), si es que siquiera voto. Después de todo, las instituciones oficiales son corruptas y no funcionan ni me representan, todos los partidos mienten y son iguales, ¿no?

Vladimir Putin Elecciones Alemania
El redactor recomienda