Adiós Merkel: se va la mujer más importante de tu vida después de tu madre
  1. Mundo
  2. Europa
VÍDEO EXPLICATIVO

Adiós Merkel: se va la mujer más importante de tu vida después de tu madre

El fin de la era Merkel deja huérfana la política europea: su sucesor que tendrá que mantener el liderazgo de Alemania en Europa y gestionar la vuelta a una mayor ortodoxia económica

Angela Merkel será, hasta el día 26 de septiembre, la mujer más importante de Europa. Tras 16 años al frente de la economía más importante de Europa, la cancillera ha convertido Alemania en la locomotora de la Unión Europea. Hija de un pastor luterano, crecida en la Alemania comunista, tras la unificación de Alemania se ha afiliado al partido democristiano, la CDU. Su liderazgo ha llevado los moderados a ganar cuatro elecciones seguidas.

Más allá de su carisma y su pragmatismo, una de las razones del éxito político de Merkel se llama Gran Coalición. Durante tres de sus cuatro legislaturas, la cancillera ha gobernado con un acuerdo entre los dos principales partidos de Alemania: los cristianos democráticos y los socialdemócratas del SPD. Una coalición de estabilidad para un país que ahora se pregunta qué será de Alemania sin su “mutti”, madre en alemán. El nombre con que los periódicos empezaron a llamar la cancillera que había salvado la Unión Europea, la moneda común, con la receta que más gusta a la opinión pública alemana: rigor y austeridad. Inflexible frente a las súplicas de los países del sur que pedían medidas menos dramáticas, Merkel ha convertido Alemania en país que tiene la llave del proyecto europeo.

Foto: Otto Von Bismarck fundó el Imperio Alemán en 1871

El fin de la era Merkel deja huérfana la política europea y un gravoso legado a su sucesor que tendrá que mantener el papel de liderazgo de Alemania en Europa y al mismo tiempo cohesionar la Unión frente a las discrepancias, cada vez más profundas, de los países del este como Polonia y Hungría. Pero sobre todo gestionar la vuelta a una mayor ortodoxia económica tras una década de gran endeudamiento, y así poder superar la crisis del covid, pero sin hundir las frágiles economías de los países del sur de Europa. En este vídeo te explicamos los aciertos y los errores de la mujer más importante de Europa y los retos a que se enfrenta Alemania.

Si quieres ver más vídeos como este, puedes suscribirte aquí a nuestro canal de YouTube.

Unión Europea Angela Merkel
El redactor recomienda