El principal acusado por los atentados de 2015 en París: "Soy un soldado del Estado Islámico"
  1. Mundo
  2. Europa
Cinco de los cuales se presumen muertos

El principal acusado por los atentados de 2015 en París: "Soy un soldado del Estado Islámico"

En torno al edificio se han establecido unas medidas de seguridad draconianas porque los servicios secretos consideran que el riesgo terrorista sigue siendo elevado en el país

placeholder Foto: Acto conmemorativo en la sala Bataclan. (Reuters)
Acto conmemorativo en la sala Bataclan. (Reuters)

Salah Abdeslam, el principal de los acusados que comparecen desde hoy en el juicio por los atentados del 13 de noviembre de 2015 en París y Saint-Denis, declaró al comienzo de la audiencia que es "combatiente del Estado Islámico".

Cuando el presidente del tribunal, Jean-Louis Periès, le preguntó cuál era su profesión, el joven franco-marroquí explicó que había abandonado todo trabajo "para convertirme en combatiente del Estado Islámico".

Previamente, cuando el juez le había indicado que se levantara para dar su identidad, el único superviviente de los comandos que perpetraron los atentados señaló que antes que nada quería decir que "no hay más Dios que Alá y Mahoma es su profeta".

Foto: Escena de 'Puertas abiertas' (JOAN RIEDWEG)

Abdeslam, que tiene 31 años, fue el primero de los 14 acusados presentes en el Tribunal de lo Criminal de París (hay otros seis juzgados en rebeldía, cinco de los cuales se cree que están muertos) en ser interrogado sobre su identidad. Y fue el único que hizo un comentario de carácter religioso al reconocer su pertenencia al Estado Islámico.

También fue el único que no quiso responder a alguna de las preguntas del presidente sobre su identidad, al negarse a dar los nombres de sus padres.

Abdeslam logró huir de París horas después de que se perpetraran las masacres de la sala Bataclan, de seis terrazas de la ciudad y del Estadio de Francia y no fue arrestado hasta marzo de 2016 en Bruselas. Con los delitos por los que está imputado podría ser condenado a cadena perpetua.

Una vez presentados los 14 acusados presentes en la sala —11 se encuentran encarcelados, tres de ellos comparecen libres—, Periès tomó la palabra para decir que este es un proceso "histórico" por "la intensidad dramática" de los hechos que se juzgan y por su magnitud.

Sobre todo, quiso insistir en que "nuestro Tribunal de lo Criminal tiene como misión examinar las inculpaciones de los acusados" y "sacar todas las consecuencias desde el punto de vista penal", pero no ir más allá. Reiteró que hay que "mantener la dignidad de la justicia".

placeholder Preparación del juzgado. (EFE)
Preparación del juzgado. (EFE)

Las tres jornadas del proceso de esta semana se van a dedicar a la presentación de los encausados y a la organización de las audiencias, con la convocatoria de las víctimas que se han constituido en acusación particular (lo han hecho ya 1.800) y las que todavía lo podrían hacer.

También a la lectura de un resumen de un sumario en el que se han acumulado 542 tomos con alrededor de un millón de páginas. Habrá que esperar al lunes próximo para que comparezcan los primeros testigos, investigadores de la policía y de los servicios antiterroristas.

Hollande, en noviembre

Luego se sucederán durante cinco semanas los testimonios de supervivientes antes de que, en noviembre, den cuenta de su actuación responsables políticos, empezando por el entonces presidente del país, François Hollande, y el que era su ministro del Interior, Bernard Cazeneuve.

En diciembre será el turno de familiares de algunos de los terroristas que se suicidaron mientras cometían los ataques o que fueron abatidos por las fuerzas del orden.

Foto: Una mujer sostiene la polémica portada del semanario satírico 'Charlie Hebdo' en una manifestación. (EFE)

Entre enero y marzo llegará el de los que van a comparecer durante estos nueve meses ante el tribunal, incluido Salah Abdeslam, el que despierta más atención porque es el único miembro de los comandos que sigue vivo.

Estarán ausentes otros seis, cinco de los cuales se presume que están muertos, como Oussama Atar, al que los instructores consideran que ordenó los atentados y el único que, en consecuencia, está inculpado por el cargo de dirección de una organización terrorista.

Arthur Denouveaux, presidente de Life for Peace, una de las asociaciones de víctimas de estos ataques, explicó a la prensa justo antes del inicio de la audiencia cuáles son sus expectativas. "Espero —dijo— que una justicia francesa normal llegue a responder a un acto de los más abominables, de los más anormales posibles. Eso sería una respuesta de nuestra democracia al terrorismo", afirmó.

El máximo responsable se presume muerto

Oussama Atar, que se cree muerto desde 2017 en un bombardeo de la coalición internacional que opera en Siria e Irak contra el Estado Islámico, se enfrenta teóricamente a una pena de cadena perpetua.

También podría caerles esa condena a otros 10 acusados. El sirio Omar Darif es el único acusado que en principio está vivo y no está a disposición del tribunal, en un juicio que difícilmente podrá cubrir todas las esperanzas que han puesto las víctimas y sus familiares.

Foto: El presidente francés, Emmanuel Macron. (EFE)

En cualquier caso, la Justicia francesa ha puesto medios sin precedentes, empezando por la construcción de una sala de audiencias especial con capacidad para 550 personas en la que excepcionalmente se grabará para la historia todo el proceso (la toma de imágenes está estrictamente prohibidas en los juicios en Francia).

A eso se añade una sala de retransmisión para la prensa (hay 141 medios acreditados) y otras 11 para las partes civiles, lo que significa que unas 2.000 personas podrán seguir en directo los debates en el interior del Palacio de Justicia.

Además, se ha creado una radio web para que las víctimas y sus familiares, con unos códigos confidenciales, puedan escucharlos desde cualquier sitio.

Terrorista Terrorismo Estado Islámico Noticias de Francia
El redactor recomienda