La UE entierra el hacha judicial con AstraZeneca: entregará 135M de dosis más en 2021
  1. Mundo
  2. Europa
vacunas no distribuidas

La UE entierra el hacha judicial con AstraZeneca: entregará 135M de dosis más en 2021

El Ejecutivo comunitario y la farmacéutica acuerdan parar la batalla en los tribunales belgas a cambio de la entrega de 135 millones de dosis más en 2021 y 65 millones en marzo de 2022

Foto: Vacunación con AstraZeneca. (Reuters)
Vacunación con AstraZeneca. (Reuters)

La Comisión Europea y AstraZeneca han llegado a un acuerdo para frenar la guerra judicial que próximamente iba a llevar a un tribunal de Bruselas a pronunciarse sobre el contrato que ambas partes alcanzaron en verano de 2020 y que el Ejecutivo comunitario considera que no ha sido respetado. Fuentes comunitarias siempre insistieron durante los meses más tensos del pulso en que su intención al amenazar a la compañía con ir a los tribunales no era judicializar el choque, sino obligar a la farmacéutica a entregar las dosis que había comprometido en un corto espacio de tiempo.

El acuerdo, del que ha informado la Comisión este viernes por la mañana, compromete a AstraZeneca a enviar, además de los 100 millones de dosis que ya han sido entregadas a la Unión Europea, otros 135 millones antes de 2022, 60 millones a finales del tercer trimestre y 75 millones más a finales de año, además de otros 65 millones a finales de marzo de 2022.

Foto: Secuenciación de pruebas de potenciales en fármacos para combatir el covid- (EFE)


El calendario original era muy distinto: se esperaban 30 millones de dosis en diciembre de 2020, 40 millones más en enero de 2021, 30 millones en febrero, 20 millones en marzo, 80 millones en abril, 40 millones en mayo y 60 millones a finales de junio de 2021. Pero ese calendario se ha quedado muy lejos de cumplirse. A finales de junio AstraZeneca solamente había entregado unos 100 millones de dosis y a finales de agosto esa cifra aumentó hasta los 140 millones. En este sentido, la farmacéutica también estaba cumpliendo con una primera sentencia en el litigio con la Comisión Europea en la que un tribunal belga le obligó a entregar 50 millones de dosis antes de septiembre de este año.

En cualquier caso, aquella primera sentencia fue positiva para las dos partes. AstraZeneca no se vio obligada a entregar todas las dosis comprometidas en el contrato antes de septiembre de 2021 y la Comisión Europea defendió que se había apuntado una victoria moral al comprobarse que la farmacéutica, aparentemente, había incumplido el contrato.

La UE sospechó desde el primer momento que AstraZeneca estaba incumpliendo el contrato

El choque entre las instituciones europeas y la farmacéutica fue total. Desde el equipo de Thierry Breton, comisario de Industria y Mercado Interior, se sospechó desde el primer momento que AstraZeneca estaba incumpliendo el contrato y, además, había llevado dosis producidas en la Unión Europea a otros lugares del mundo, en concreto al Reino Unido. A finales de enero de 2021 las acusaciones contra la farmacéutica eran cada vez más claras. “La información de aduanas no miente. Puedo ver que las dosis han sido enviadas a muchos países”, explicaba una fuente que mostraba un gran enfado con la compañía.

La desconfianza era tal que se estableció un sistema de control de exportaciones pensado específicamente para AstraZeneca. Por este mecanismo, las farmacéuticas debían avisar de dónde iban a enviar paquetes de vacunas producidas en la Unión Europea. El Gobierno italiano de Mario Draghi llegó a bloquear uno de los envíos de AstraZeneca.

Foto: Vial de AstraZeneca. (EFE)

El choque llevó a la Comisión Europea a publicar partes del contrato confidencial firmado entre la Unión Europea y la farmacéutica, previo acuerdo con la propia AstraZeneca, en la que se veía claramente que en el contrato se habían incluido las fábricas con sede en el Reino Unido. La compañía argumentaba que solamente se podían usar para cumplir con el contrato firmado con el Gobierno británico, que incluía una cláusula de exclusividad.

Stella Kyriakides, comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria, ha señalado que “el acuerdo garantiza la entrega de los 200 millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus restantes por parte de AstraZeneca”. “Si bien esta semana alcanzamos el importante hito de la vacunación completa al 70% de los adultos de la UE, existen diferencias significativas en las tasas de vacunación entre nuestros Estados miembros, y la disponibilidad continua de vacunas, incluida la de AstraZeneca, sigue siendo crucial”, ha señalado en un comunicado.

Pero el acuerdo entre la farmacéutica y la institución comunitaria se cura en salud ante la repetición de un escenario como el vivido a inicios de 2021, por eso incluye una serie de penalizaciones. En caso de retrasos, AstraZeneca tendrá que reembolsar el 10% del precio pagado por cada dosis en caso de un mes de retraso, el 25% en caso de que el retraso sea de dos meses y el 40% si es de tres meses.

Eso sí, AstraZeneca podría retrasar sus entregas en caso de que la situación esté “fuera del control razonable” de la compañía. Entre otras cosas, este calendario depende de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) apruebe dos nuevas fábricas a lo largo del mes de octubre.

Comisión Europea Vacuna
El redactor recomienda