Investigan la posible inyección de suero en vez de la vacuna del covid en Alemania
  1. Mundo
  2. Europa
A MILES DE PERSONAS

Investigan la posible inyección de suero en vez de la vacuna del covid en Alemania

Una enfermera pudo haber inyectado suero y no la vacuna contra el coronavirus a más de 8.500 personas en la provincia de Frisia, en el norte del país

placeholder Foto: Se cree que la enfermera podría haber actuado por motivos políticos (EFE/Chema Moya)
Se cree que la enfermera podría haber actuado por motivos políticos (EFE/Chema Moya)

La policía alemana investiga lo sucedido en un centro de vacunación de la provincia de Frisia, en el norte del país. Según la información de la emisora regional NDR que recoge la BBC, las autoridades han pedido a un total de 8.557 personas que vuelvan a vacunarse, ya que se cree que no les inyectaron la vacuna en su momento, sino un suero.

Muchas de esas personas pertenecen a grupos de riesgo, ya que tienen más de 70 años. Las investigaciones apuntan a una enfermera de 40 años que el pasado mes de abril admitió haber administrado un suero a seis personas para, supuestamente, no tener que decir que se le había caído un bote de vacuna al suelo. Sin embargo, había una historia por detrás.

Foto: Una cama vacía en un hospital alemán. (EFE)

La investigación de la policía alemana descubrió que había más personas a las que se había inyectado una solución salina en lugar de la vacuna de Pfizer como estaba previsto. De hecho, el inspector Peter Beer ha asegurado que la enfermera había estado compartiendo en las redes sociales "información crítica sobre el coronavirus", criticando las restricciones del gobierno para frenar la propagación del virus.

¿Por qué lo hizo?

La policía sigue recopilando información respecto a esta mujer, aunque no descarta que sus actos se deban a motivos políticos. Sin embargo, los abogados de la enfermera han rechazado esa posibilidad, al mismo tiempo que niegan que haya tantas personas afectadas por esta situación como las más de 8.500 a las que apuntan las autoridades.

Aún no se han presentado cargos contra la enfermera, pero no se descartan

De momento, las fuerzas de seguridad siguen interrogando a más testigos, aunque de momento no se han presentado cargos contra la enfermera, pero no se descarta que pueda hacerse más adelante. Este hecho podría ser uno más de los ejemplos de protesta que se han vivido en Alemania contra la campaña de vacunación masiva para detener el covid-19.

La mayoría de los grupos de extrema derecha rechazan los datos oficiales y las medidas destinadas a evitar la propagación del coronavirus. Sin embargo, Alemania suma casi 4 millones de contagiados y, oficialmente, han muerto más de 91.000 personas, lo que da una imagen de la tragedia que se ha vivido en el país.

La respuesta de la enfermera

La enfermera negó hoy las acusaciones a través de su abogado, quien aseguró que en todo caso se trató de un "hecho puntual". "Es incorrecto que debido al comportamiento de nuestra cliente se suministraran en algún momento dosis de la vacuna que solo consistieran en cloruro de sodio", aseguró el abogado Christoph Klatt.

Por contra, aseguró el letrado, la enfermera trató de compensar parte de la vacuna derramada por la rotura accidental de un frasco con restos de otras ampollas. En todo caso, se trató de "un hecho puntual", agregó, y subrayó que su cliente "no actuó por motivación política ni administró solo solución salina a las personas que se querían vacunar".

Vacunación Vacuna Coronavirus Noticias de Alemania
El redactor recomienda