Hackers bloquean el sistema de reserva de citas para vacunarse en Italia
  1. Mundo
  2. Europa
PODRÍA SEGUIR INFECTANDO EQUIPOS

Hackers bloquean el sistema de reserva de citas para vacunarse en Italia

El ataque informático afecta a la región de Lazio y, aunque han podido aislar a los sistemas infectados, aún no han descubierto la puerta de entrada del virus

placeholder Foto: Las autoridades aún desconocen cómo accedieron los hackers al sistema (Reuters/Kacper Pempel)
Las autoridades aún desconocen cómo accedieron los hackers al sistema (Reuters/Kacper Pempel)

El servicio italiano de salud ha sufrido el mayor ciberataque de su historia después de que unos hackers consiguieran bloquear el sistema de reserva de citas para vacunarse contra el coronavirus. El ataque afecta a la región de Lazio, una de las más pobladas de Italia y a la que pertenece la capital, Roma.

El ataque fue perpetrado por hackers desconocidos y comenzó en la madrugada del domingo. El consejero de salud de la región de Lazio, Alessio D'Amato, ha explicado que "los técnicos están trabajando para reactivar de forma segura las nuevas reservas y no se han robado datos", aunque los más de 500.000 ciudadanos que ya habían reservado sus vacunas con citas hasta el próximo 13 de agosto podrán acudir a inocularse.

Sin embargo, D'Amato reconoció que la administración había sufrido "el ataque cibernético más grave jamás llevado a cabo contra una administración pública italiana". Los hackers enviaron una solicitud de rescate genérica para devolver los archivos encriptados, pero ya no han vuelto a ponerse en contacto con las autoridades.

Podría seguir actuando

El ataque cifró tanto los archivos como las actividades del sistema, pero las fuentes consultadas por la CNN aseguran que aún no han podido identificar cómo llegó el virus. Eso significa que, a pesar de que las "partes infectadas" han sido aisladas, el malware aún podría continuar propagándose por el sistema.

El presidente de la región de Lazio asegura que los hackers proceden "de un país extranjero"

Según informan los investigadores, la buena noticia es que los piratas informáticos no han violado datos sensibles de salud. Mientras, la fiscalía de Roma que investiga lo sucedido ha calificado los delitos como "acceso no autorizado" y "daño agravado a un sistema informático". Los trabajadores tecnológicos de la región continúan enfrentándose al ataque para evitar su propagación.

Nicola Zingaretti, presidente de la región de Lazio, ha asegurado que los hackers proceden "de un país extranjero", aunque no han sido identificados. También pidió disculpas a los ciudadanos por los retrasos que están acumulando otros servicios y aseguró que las emergencias siguen funcionando con normalidad.

Hackers Coronavirus Malware Noticias de Italia Vacunación
El redactor recomienda