Países bálticos condenan la "guerra híbrida" de Bielorrusia con inmigrantes
  1. Mundo
  2. Europa
"Ceutada" de Lukashenko

Países bálticos condenan la "guerra híbrida" de Bielorrusia con inmigrantes

El flujo de inmigrantes irregulares hacia Lituania desde Bielorrusia ya supera las 3.000 personas, la mayoría de ellas procedentes de Irak y motivados por el propio Gobierno

placeholder Foto: El Ejército lituano coloca alambradas en la frontera con Bielorrusia. (Reuters)
El Ejército lituano coloca alambradas en la frontera con Bielorrusia. (Reuters)

El flujo de inmigrantes irregulares hacia Lituania desde Bielorrusia ya supera las 3.000 personas, la mayoría de ellas procedentes de Irak y fomentados por el gobierno bielorruso, una situación anormal que preocupa a las autoridades lituanas, en lo que han calificado de "guerra híbrida" del régimen y su hombre fuerte, Aleksandr Lukashenko, contra la Unión Europea, según han denunciado este jueves los ministros de Defensa de las tres repúblicas bálticas.

En una declaración conjunta, los titulares de Defensa lituano, Arvydas Anusauskas; letón, Atis Pabriks, y estonio, Kalle Laanet, manifestaron su "unidad y solidaridad en relación con las amenazas a la seguridad de la región báltica" y acordaron coordinar sus acciones y "responder a la situación trilateral e internacionalmente". "La actual situación en la frontera no es simplemente una crisis migratoria, son acciones de guerra híbrida llevadas a cabo en contra de la estabilidad de la Unión Europea, la OTAN y, más concretamente, los Estados bálticos", declaró Anusauskas.

Foto: Un manifestante sostiene un cartel contra el presidente bielorruso en Vilnius, Lituania. (Reuters)

Los tres ministros emitieron su declaración tras celebrar una videoconferencia el miércoles. Tanto Estonia como Letonia prometieron suministrar equipos de vigilancia de fronteras, tiendas, mantas y generadores de energía para apoyar a Lituania en la crisis.

Rokas Pukinskas, el portavoz del Servicio Estatal de Guardia de Fronteras lituano (SBGS), dijo a EFE que en total 3.145 personas cruzaron de manera irregular desde Bielorrusia este año, la mayoría de ellas en las últimas semanas. Precisó que 2.005 manifestaron proceder de Irak y que el resto llegaron desde Congo, Camerún, Rusia, Irán y otros países. Solo el miércoles se registró la llegada de 118 personas.

La crisis en la frontera lituano-bielorrusa también ha dividido a los políticos lituanos y algunos de ellos han pedido la declaración del estado de emergencia y el empleo más extenso del Ejército para patrullar los confines. Otros, sin embargo, son partidarios de negociar y presionar a las autoridades bielorrusas para que dejen de fomentar el paso de migrantes hacia Lituania. Es posible que, en medio de la crisis, Lituania llegue a cerrar su frontera con Bielorrusia durante los ejercicios militares ZAPAD que tienen previsto realizar tropas de Rusia y de esa antigua república soviética aliada de Moscú el próximo septiembre.

Una delegación iraquí, encabezada por Abdul Kareem Toma Mehdi Kaab, responsable del departamento para Europa del Ministerio de Exteriores de ese país, se reunió este jueves con el ministro lituano de Exteriores, Gabrielius Landsbergis. Fuentes oficiales lituanas expresaron poca confianza en que esas conversaciones puedan reducir el flujo de iraquíes hacia Bielorrusia y, posteriormente, hacia Lituania.

La mayoría de los que llegan desde Irak a Lituania a través de Bielorrusia consideran al país báltico como una puerta hacia la Unión Europea. En concreto, aspiran a llegar a Alemania, Suecia o Francia, donde existen grandes comunidades de origen iraquí.

Bielorrusia Lituania Aleksandr Lukashenko Irak Inmigración Unión Europea
El redactor recomienda