Detienen en Bruselas a yihadista fugado que fue condenado a prisión en España
  1. Mundo
  2. Europa
Había sido condenado en 2018

Detienen en Bruselas a yihadista fugado que fue condenado a prisión en España

El arrestado se había radicalizado después de la muerte de su hermano en la zona sirio-iraquí en las filas de Daésh

placeholder Foto: Foto de archivo, policía belga. (EE)
Foto de archivo, policía belga. (EE)

La Policía belga, en colaboración con la Policía Nacional, ha detenido este viernes en Bruselas a un yihadista sobre el que pesaba desde octubre de 2020 una orden europa de detención y que había sido condenado a dos años de prisión por enaltecimiento del terrorismo.

Según informa la Dirección General de la Policía, el detenido había sido condenado en 2018 por el Juzgado de Lo Penal de la Audiencia Nacional a dos años de prisión por enaltecimiento o justificación pública del terrorismo yihadista y menosprecio o humillación a las víctimas de los delitos terroristas.

Foto: Protesta de radicales en Alemania. (EFE)

Fue detenido en mayo de 2017 por agentes de la Brigada Provincial de Información de Madrid que, tras una larga investigación, pudieron constatar cómo el arrestado utilizaba diferentes perfiles en redes sociales para difundir postulados a favor de la yihad y proferir expresiones de desprecio hacia las víctimas de los atentados terroristas ocurridos en París y Niza (Francia) en 2016.

El arrestado se había radicalizado después de la muerte de su hermano en la zona sirio-iraquí en las filas de Daésh. Además de idealizar a su hermano, ensalzaba su figura refiriéndose a él en sus publicaciones como "Muhayidin".

Según destaca la Policía Nacional la detención, realizada por agentes belgas del Fugitive Active Search Teams (FAST), ha sido posible gracias a la investigación conjunta por agentes de la Comisaría General de Información, la Brigada Provincial de Información de Madrid y la Brigada Local de Información de Santiago de Compostela.

Las pesquisas permitieron localizar al condenado en el barrio bruselense de Molenbeek, en el cual se escondió el sujeto tras conocer el fallo judicial.

Yihadismo Terrorismo Bruselas
El redactor recomienda