Gibraltar afirma que "nunca" aceptará un tratado que se parezca al emitido por la UE
  1. Mundo
  2. Europa
Tras la visita de Albares

Gibraltar afirma que "nunca" aceptará un tratado que se parezca al emitido por la UE

El Ejecutivo de Gibraltar ha celebrado la postura esgrimida por el titular de Exteriores de Reino Unido, Dominic Raab, en el encuentro con su homólogo español

Foto: Fotografía de archivo del Peñón de Gibraltar. (Reuters)
Fotografía de archivo del Peñón de Gibraltar. (Reuters)

"El Gobierno de España va a solicitar la asistencia de agentes de Frontex para ejercer el control de la frontera exterior con Gibraltar". Estas son las palabras utilizadas por el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, en su visita Londres, en donde defendió "crear un clima de confianza" en el Peñón porque "hay muchos intereses en juego". Un día después de hacer estas declaraciones, el Ejecutivo de Gibraltar ha celebrado la postura esgrimida por el titular de Exteriores de Reino Unido, Dominic Raab, en este encuentro y ha "tomado nota" y acogido "con satisfacción" los comentarios de Albares en los que "se compromete con el Acuerdo de Nochevieja".

"La postura de los gobiernos del Reino Unido y de Gibraltar está plenamente unida y compenetrada", ha afirmado el Gobierno de Gibraltar en un comunicado oficial. En este mismo texto, han informado de que "nunca aceptarán un Tratado que se parezca en modo alguno al mandato emitido por la Comisión Europea". En este sentido, han señalado que "este va más allá del delicado equilibrio alcanzado en el Acuerdo de Nochevieja en cuestiones muy sensibles y resulta inaceptable para el Gobierno como base para la negociación".

Foto: El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares. (EFE)

“El Gobierno de Gibraltar y el Reino Unido están totalmente alineados sobre esta cuestión", ha aclarado el ministro que ha aprovechado para trasladar su agradecimiento a Raab "por haber estipulado tan claramente la postura del Reino Unido, que está en plena sintonía con la nuestra". Además, ha incidido en que "nadie debería creer que estaríamos dispuestos a aceptar lo estipulado en el borrador del mandato de negociación de la UE. Ni siquiera estaremos dispuestos a aceptar nada que se acerque a lo que está estipulado".

"No obstante, la noción de que agentes de las fuerzas del orden españolas pudiesen estar presentes en nuestro territorio, en nuestro puerto o en nuestro aeropuerto, es algo que el pueblo de Gibraltar no aceptará. No se trata de una cuestión sujeta a matizaciones o a negociación: se trata de una línea roja innegociable. Lo he repetido a lo largo de este proceso y no cambiaré ni mi parecer ni mi postura. El Consejo de Ministros en su conjunto no cambiará la postura de Gibraltar. Cualquiera que quiera argumentar lo contrario o pensar que puede negociar al respecto lleva este proceso a un callejón sin salida", ha agregado.

Foto: El nuevo ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares. (EFE)

En su intervención también ha acogido con satisfacción las declaraciones de Albares. "Tenemos mucho trabajo por delante para poder materializar en un Tratado entre el Reino Unido y la UE el entusiasmo y el optimismo con el que se acogió el Acuerdo de Nochevieja en Gibraltar y en la región que nos rodea", ha subrayado. Asimismo ha hecho un llamamiento a Bruselas: "No tiraré la toalla, pero la UE debe convertirse en un socio en el proceso, en vez de seguir lastrándolo. Espero que con más información y una mayor cooperación entre los funcionarios pertinentes podamos ver algunos progresos en beneficio de los ciudadanos de todos los Estados Miembros y que no desaprovechemos las oportunidades históricas que el Acuerdo de Nochevieja presenta para Gibraltar y el Campo de Gibraltar”, ha concluido.

Gibraltar Reino Unido Comisión Europea
El redactor recomienda