Es noticia
Murcia y la Comunidad Valenciana dan marcha atrás en el ocio nocturno
  1. Mundo
  2. Europa
POR LA OLA DE COVID EN LOS JÓVENES

Murcia y la Comunidad Valenciana dan marcha atrás en el ocio nocturno

El aumento de contagios entre los de menor edad, que sigue disparado en algunas regiones, ha provocado que las autonomías incrementen las restricciones nocturnas

Foto: Playa de la Barceloneta en la noche de San Juan. (EFE)
Playa de la Barceloneta en la noche de San Juan. (EFE)

Las comunidades autónomas siguen activando sus armas para frenar el aumento de casos de coronavirus con más rastreadores, endureciendo los horarios del ocio nocturno y recordando a la población la importancia de cumplir con las medidas de protección como las mascarillas en esta quinta ola que puede ensombrecer al turismo.

Con las herramientas de las que disponen, después de que el Ministerio de Sanidad descartara ayer tomar nuevas medidas comunes adicionales a las ya existentes, las autonomías siguen en su marcha atrás en la desescalada.

Así, Castilla y León ha impuesto el cierre del ocio nocturno a las dos de la madrugada como "medida quirúrgica" ante el virus, así como limitar el aforo de sus discotecas y salas de baile, que pasará a ser de un tercio, mientras que las pistas seguirán cerradas. Aun así, la consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha indicado que no pedirá el aval de la justicia para poder decretar el toque de queda, al no considerarlo "oportuno" y haberse intentado sin éxito con anterioridad.

Foto: Foto: EFE.

Sí lo solicitará, sin embargo, la Comunidad Valenciana, que pedirá autorización al Tribunal Superior de Justicia para prohibir la movilidad nocturna de 1:00 a 6:00 de la madrugada en los municipios con mayor incidencia. Además, también ha informado de que limitará a partir del sábado el ocio nocturno y este solo podrá abrir en las condiciones de los bares y cafeterías, que adelantan media hora su cierre, de la 1:00 a las 00:30.

La región también ha informado de que perseguirá como falta grave los botellones y ha restringido de nuevo las reuniones a un máximo de diez personas, tanto en el ámbito público como en el privado.

En la misma línea en lo relativo al toque de queda actuará Canarias, que solicitará al Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) la restricción de la movilidad entre las 00:30 y las 6:00, aunque solo se aplicará sobre las islas en nivel 3 y 4. En este momento, la medida solo afectaría a Tenerife, que se encuentra en el tercer nivel. Así lo ha manifestado el consejero de Sanidad del Ejecutivo canario, Blas Trujillo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno tras la publicación de los datos de covid en el archipiélago.

Francia ha desaconsejado a sus ciudadanos ir de vacaciones a España por haber sido imprudentes en la desescalada

Por su parte, Asturias revisará la regulación de espacios interiores y de ocio nocturno, entre otros puntos, si no hay una evolución favorable de la pandemia y ha mantenido que las medidas restrictivas que se adopten "deben ser proporcionales" a la situación que se dé en cada momento. Al respecto, el presidente asturiano, Adrián Barbón, ha advertido de que si no se consigue frenar "la escalada de contagios", será necesario volver a aplicar restricciones frente al covid.

Así lo ha indicado Barbón durante su intervención en la reunión semipresencial de la Comisión Ejecutiva Autonómica de la FSA-PSOE, en la que ha resaltado que los socialistas asturianos tienen "enorme preocupación" por la evolución de la pandemia, con un avance "explosivo" de contagios especialmente entre la población de 15 a 30 años.

Por su parte, después de que el Ministerio de Sanidad ofreciera a las comunidades rastreadores militares, Cantabria ha solicitado otros 20 para reforzar su equipo de cribado, los cuales se suman a los 20 que ya había reclamado.

Las autonomías restringen el ocio nocturno ante el aumento imparable de contagios. (Atlas)

En Extremadura, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad intensificarán en los próximos días la vigilancia en Plasencia, Cáceres y Badajoz, por tratarse de los núcleos urbanos con mayor incidencia acumulada por covid, así como en las zonas de ocio nocturno de la región, especialmente los fines de semana.

Desde Cataluña, su presidente, Pere Aragonès, ha hecho un llamamiento a la responsabilidad ciudadana para seguir usando la mascarilla cuando sea necesario y ha pedido a los casos positivos y contactos estrechos que respeten las cuarentenas. Esta comunidad ha establecido nuevas medidas para descargar la atención primaria como el no hacer test a los contactos estrechos de un positivo, estén o no vacunados, a no ser que tengan síntomas, y se les requerirá cuarentena.

Además, el Ayuntamiento de Barcelona va a reforzar la vigilancia y el control del espacio público en distintos "puntos críticos de la ciudad" donde se reúnen el fin de semana gran número de personas para evitar que se produzcan aglomeraciones.

Foto: Turistas caminan por Palma de Mallorca. (Reuters)

El presidente de Murcia, Fernando López Miras, por su parte, ha considerado que el Ejecutivo de Sánchez hace una dejación de funciones en la gestión nacional de la pandemia y por ello ha anunciado que "tomará decisiones y asumirá responsabilidades como lleva haciendo desde hace 16 meses".

Francia y Bélgica desaconsejan venir a España

Por la situación de la pandemia, Francia ha desaconsejado a sus ciudadanos ir de vacaciones a España y Portugal porque considera que han sido imprudentes en la desescalada y eso ha causado la explosión de positivos que están sufriendo ambos países. La recomendación francesa es la segunda de un país europeo en esa línea después de Bélgica, que, con una incidencia de 53,3 casos, también ha llamado esta semana a sus ciudadanos a evitar los desplazamientos a España.

Foto: Una playa de Mallorca (Reuters)

Mientras, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ya ha pedido que no se "estigmatice" al país por el incremento de positivos porque es un destino seguro y la subida es general en todo el mundo. Así, el Gobierno se mantiene en el objetivo de que este año lleguen unos 40 millones de turistas extranjeros y Maroto confía en el certificado digital, en vigor desde el pasado 1 de julio en toda la UE.

Francia recomienda no viajar a España por el aumento de los contagios. (Atlas)

En este sentido, el vicepresidente de Andalucía y consejero de Turismo, Juan Marín, ha pedido al Ejecutivo que aclare a Francia que no todo el territorio está en la misma situación sanitaria y ha destacado que la "diplomacia puede hacer mucho".

Pese a todo, frente a Bélgica y Francia, Inglaterra ha decidido levantar la cuarentena para los vacunados que lleguen desde España, pero mantiene la exigencia de realizar un test antes de viajar y de una PCR en los primeros dos días de haber llegado.

Las comunidades autónomas siguen activando sus armas para frenar el aumento de casos de coronavirus con más rastreadores, endureciendo los horarios del ocio nocturno y recordando a la población la importancia de cumplir con las medidas de protección como las mascarillas en esta quinta ola que puede ensombrecer al turismo.

Portugal Vacuna
El redactor recomienda