'Champaña soviética' y 'vino espumoso': Rusia desata la guerra del champán con Francia
  1. Mundo
  2. Europa
Una nueva ley firmada por Putin

'Champaña soviética' y 'vino espumoso': Rusia desata la guerra del champán con Francia

Una nueva ley rusa ha puesto en pie de guerra a los vinicultores y productores de champán franceses, e incluso el gobierno francés se ha visto obligado a intervenir

placeholder Foto: Botellas de champán (Reuters)
Botellas de champán (Reuters)

Una nueva ley rusa ha puesto en pie de guerra a los vinicultores y productores de champán franceses, e incluso el gobierno francés se ha visto obligado a intervenir. Según esta nueva norma, aprobada el viernes pasado con firma del presidente Vladímir Putin, solo los vinos efervescentes rusos podrán usar la palabra "Shampanskoe" en cirílico en la parte delantera de las etiquetas, mientras que los productores extranjeros -por mucho que sean de la región de Champagne- deberán colocar "vino espumoso" en la trasera. Una norma que ha tocado fibra en una de las denominaciones de origen más defendidas por el país galo: champán solo es el que se produce en Champagne.

El Gobierno francés ha apostado este martes por el diálogo en la "guerra del champán" con Rusia, ante la indignación en el sector y ante lo que se considera el robo de uno de los símbolos nacionales. La reacción del Ejecutivo galo ha sido de firmeza prudente, frente a un sector profesional que ha respondido de forma más virulenta y ha suspendido los envíos a Rusia hasta que la situación se aclare.

Foto: A worker places grapes in a crate in one of the vineyards of Kibbutz Tzuba

"La posición de Francia es muy clara: la palabra champán viene de esa región francesa donde se produce y que tiene una denominación de origen", ha afirmado el ministro francés de Agricultura, Julien Denormandie. En una entrevista con la emisora Sud Radio, Denormandie reconoció que siguen "muy de cerca" la situación con la autoridades rusas, dentro de una "batalla de años" en defensa de esa denominación.

Más duro fue el Comité Champagne, que agrupa a todos los sectores -como viticultores y bodegas- relacionados con la producción de la bebida, que afirmó que está "escandalizado" por la legislación rusa. Que el auténtico champán francés no pueda usar esa palabra en ruso "es escandaloso", afirmaron los copresidentes del Comité, Maxime Toubart y Jean-Marie Barillère, en un comunicado.

Acudir a la OMC

Los rusos podrían quedarse pronto sin su "vino espumoso" francés si la cosa sigue escalando. En un paso más en su "guerra de champán", el Comité de Champange ha pedido que las empresas dejen de enviar sus vinos a Rusia hasta que la situación se aclare, y ha demandado a las diplomacias de la UE y de Francia que consigan "la modificación de esta ley inaceptable".

La UE recoge y protege las denominaciones de origen, y la de 'champán' está reconocida por más de 120 países. El ministro de Exteriores, Jean-Yves Le Drian, ha asegurado este martes en el pleno de la Asamblea Nacional que van a trabajar con Rusia, a nivel bilateral y de la Unión Europea, "para defender los intereses de nuestros productores y, sobre todo, de nuestras indicaciones geográficas". Le Drian confió en solucionar el conflicto a través del "diálogo", pero advirtió de que París recurrirá a la Organización Mundial de Comercio (OMC) si lo considera necesario.

Desde la época de la Unión Soviética se vendía un vino espumoso nombrado "Champaña Soviética"

El Kremlin por su parte no se ha amilanado ante las quejas francesas. "Esta historia de las denominaciones es muy vieja, es una historia que venía de los tiempos soviéticos. La ley ha sido aprobada, debe cumplirse", ha declarado el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov. La ley establece que en Rusia solo se podrá vender champaña "producida" en el país, donde desde la época de la Unión Soviética se vendía un vino espumoso nombrado "Champaña Soviética".

Peskov señaló que "la vinicultura rusa es una rama de la economía que se desarrolla muy rápidamente y con mucha calidad, pese a la situación de crisis". "Es una rama compleja de la economía y no genera dinero rápido. El proceso empresarial es largo: es muy complejo desde el punto de vista tecnológico, toma mucho tiempo, y sin embargo, esta rama se desarrolla bien y claro está, debe ser y será apoyada por todas las vías", afirmó.

Según estimaciones del Centro de Investigaciones de los Mercados Federal y Regionales de Productos Alcohólicos (TSIFRRA, por sus siglas en ruso), Rusia importa anualmente cerca de 50 millones de vinos espumosos y champañas, el 13 % de los cuales proceden de Francia.

Noticias de Francia Noticias de Rusia
El redactor recomienda