La justicia da la razón a la UE, pero solo obliga a AstraZeneca a entregar 10 M de dosis más
  1. Mundo
  2. Europa
JUICIO CON LA FARMACÉUTICA

La justicia da la razón a la UE, pero solo obliga a AstraZeneca a entregar 10 M de dosis más

El tribunal francófono de primera instancia de Bruselas da la razón a la UE en muchos puntos, pero solamente obliga a la farmacéutica a entregar otros 10 millones de dosis hasta septiembre

placeholder Foto: El abogado que lidera la defensa del laboratorio AstraZeneca, Hackim Boularbah. (EFE)
El abogado que lidera la defensa del laboratorio AstraZeneca, Hackim Boularbah. (EFE)

Una de cal y varias de arena en la primera decisión del tribunal francófono de primera instancia de Bruselas en el juicio entre la Unión Europea y la farmacéutica AstraZeneca por el incumplimiento de la segunda en el calendario de entregas de dosis de su vacuna contra el coronavirus. La Comisión Europea pidió en la corte que la empresa entregara 120 millones de dosis antes de finales de junio, pero el tribunal solamente ha dictado que AstraZeneca deberá entregar 80,2 millones de dosis antes de septiembre, poco más de 10 millones de dosis más de las que ya ha entregado por ahora, que son unos 70 millones.

El contrato firmado por AstraZeneca y la Comisión Europea señalaba que la compañía debía hacer sus “mejores esfuerzos” para entregar 300 millones de dosis de enero a junio de 2021, aunque finalmente la compañía incumplió sus compromisos en el primer trimestre y modificó los objetivos de entrega, señalando que para junio podría haber entregado 100 millones de dosis y no los 300 millones comprometidos. En este caso, la sentencia no ayuda a la UE en su reclamación de que la farmacéutica entregara todo lo que se debía en muy corto plazo.

Foto: Vial de AstraZeneca. (EFE)

La farmacéutica ha celebrado la parte que le toca: va a poder cumplir con lo que los tribunales le exigen sin ningún esfuerzo y, por lo tanto, no tendrá que afrontar la multa que la corte sí que ha adoptado, que son 10 euros de penalización por cada dosis no entregada a la Unión Europea. La sentencia establece que AstraZeneca debe entregar 50 millones de dosis en los próximos meses, pero sin tener en cuenta las que se han entregado desde que empezó el juicio hace unos meses.

Pero la corte también da la razón a la Comisión Europea. De hecho, Ursula von der Leyen, presidenta del Ejecutivo comunitario, ha celebrado en redes sociales la decisión. “La sentencia judicial que ordena a AstraZeneca a que nos entregue rápidamente 50 millones de dosis es una buena noticia para nuestra campaña de vacunación. También es un claro reconocimiento de que nuestros contratos de Compra Anticipada tienen una base legal sólida. Nuestra estrategia de vacunas cumple”, ha escrito la alemana.

La sentencia señala, por ejemplo, que AstraZeneca cometió una “falta grave” al limitar el uso de las fábricas en suelo británico para la producción de dosis para cumplir con el contrato firmado con el Reino Unido, que era uno de los puntos centrales del pulso entre la farmacéutica y la Comisión Europea, de forma que da una victoria importante a la Unión Europea en este punto concreto del litigio.

AstraZeneca ha celebrado la sentencia como una victoria. Su asesor jurídico Jeffrey Pott ha declarado estar “complacidos con la sentencia del tribunal”. “AstraZeneca cumplió plenamente su acuerdo con la Comisión Europea y seguiremos centrándonos en la urgente tarea de suministrar una vacuna eficaz, que estamos entregando sin lucro para ayudar a proteger a las personas en Europa y en todo el mundo de la pandemia más mortal en una generación", explica Pott en el comunicado. Además, el tribunal señala que no puede decidir sobre las entregas hasta septiembre, porque no puede prejuzgar que la empresa vaya a incumplir con su calendario de entregas.

Foto: España ya ha recibido 193.800 vacunas de AstraZeneca. (Reuters)

La Comisión Europea pone sus ojos en el juicio que se celebrará en septiembre, sobre el fondo de la cuestión y sabiendo ya con seguridad cuántas dosis ha entregado hasta ese mes la farmacéutica. Esta decisión del tribunal de Bruselas se refiere a las medidas provisionales que había solicitado el Ejecutivo comunitario, que ve muy reducidas sus exigencias, aunque defiende que en el fondo de la cuestión le da la razón.

Ursula von der Leyen Vacunación Vacuna Unión Europea Coronavirus Comisión Europea