El secretario de Seguridad Nacional de EEUU (y no Blinken) viajará a España
  1. Mundo
  2. Europa
Visitará también portugal

El secretario de Seguridad Nacional de EEUU (y no Blinken) viajará a España

Alejandro Mayorkas llegará a Madrid entre el 21 y 23 de junio. Paralelamente, el secretario de estado de EEUU, Anthony Blinken, realizará una gira más amplia por Alemania, Francia e Italia

placeholder Foto: Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional de EEUU. (EFE)
Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional de EEUU. (EFE)

Tras el polémico primer contacto de menos de un minuto entre Joe Biden y Pedro Sánchez durante la cumbre de la OTAN, el secretario de Seguridad Nacional estadounidense, Alejandro Mayorkas, viajará a España entre el 21 y 23 de junio. Lo hará en el contexto de una visita que también incluirá una parada en Portugal para tratar con sus homólogos ibéricos y de la Unión Europea temas relacionados con la ciberdelincuencia o el extremismo político. Será un viaje corto que contrasta con la gira más amplia que iniciará en paralelo el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, por Alemania, Francia e Italia.

Según informó el departamento de Seguridad en un comunicado, Mayorkas llegará a Madrid con el objetivo de colaborar altos funcionarios del Gobierno de España para "reafirmar la relación bilateral y profundizar la cooperación entre prioridades compartidas". Antes de aterrizar en el país, también se reunirá con representantes portugueses y europeos en Lisboa, donde Mayorkas representará a Estados Unidos en la Ministerial de Justicia y Asuntos Internos (JAI) entre ese país y la UE.

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (d), junto al mandatario de Estados Unidos, Joe Biden. (EFE) Opinión

En sus reuniones con los responsables europeos, el secretario estadounidense discutirá las amenazas de seguridad comunes, incluido el abordaje del extremismo violento y el ciberdelito, en particular el "ransomware" (secuestro de datos), los desafíos y oportunidades digitales, el intercambio de información, como la transmisión y retención de datos del registro del nombre de los pasajeros aéreos (PNR, por sus siglas en inglés). También se tratarán temas relacionados con la migración y los problemas de movilidad entre países.

Y Blinken, al resto de Europa

Paralelamente a la visita de Mayorkas, Blinken viajará entre el 22 y el 29 de junio a Berlín, París, Roma y el Vaticano, así como a las ciudades italianas de Bari y Matera.

El jefe de la diplomacia estadounidense comenzará su gira en la capital alemana para asistir a la Segunda Conferencia sobre Libia y reunirse con la canciller Angela Merkel, encuentro en el que subrayará "la importancia de las relaciones EEUU-Alemania", indicó el comunicado del Departamento de Estado. A continuación, el 25 de junio se desplazará a Francia para sostener encuentros con el presidente Emmanuel Macron y su homólogo Jean-Yves Le Drian y tratar "áreas de cooperación, incluida la seguridad global y la recuperación tras la pandemia".

Foto: Antony Blinken, secretario de Estado de EEUU, junto a la ministra de Asuntos Exteriores de España Arancha González Laya. (Reuters)

Posteriormente, viajará a Roma para asistir al encuentro de la Coalición Global para Derrotar al Estado Islámico y la reunión ministerial sobre Siria. También tendrá encuentros bilaterales con el presidente italiano, Sergio Matarella, y el ministro de exteriores, Luigi di Maio. Durante su estancia allí visitará la Ciudad del Vaticano, donde se reunirá con altos cargos de la Santa Sede para subrayar "el compromiso compartido con la libertad de religión y el combate a la crisis climática".

Por último, Antony Blinken se desplazará a las ciudades italianas de Bari y Matera para participar en la cumbre de ministros de Exteriores del G20 en la que se analizará la lucha contra la pandemia y la recuperación, poniendo el foco en África, según señaló el Gobierno estadounidense.

Joe Biden OTAN Pedro Sánchez Portugal Unión Europea