La Fiscalía francesa pide 5 años de cárcel para Josu Ternera
  1. Mundo
  2. Europa
"NO DEJÓ DE PERTENECER A ETA"

La Fiscalía francesa pide 5 años de cárcel para Josu Ternera

Ha reclamado cinco años de cárcel para el exdirigente etarra por considerar que no dejó de pertenecer a la organización terrorista hasta que él mismo anunció su disolución en 2018

placeholder Foto: Josu Ternera llega al Palacio de Justicia de París. (EFE)
Josu Ternera llega al Palacio de Justicia de París. (EFE)

La Fiscalía francesa ha reclamado cinco años de cárcel para José Antonio Urrutikoetxea, alias Josu Ternera, porque considera que, en contra de lo que el exdirigente etarra afirma, no dejó de pertenecer a la organización terrorista hasta que él mismo anunció su disolución en mayo de 2018.

La fiscal, que pidió al Tribunal Correccional de París que en caso de ser condenado su encarcelamiento quede diferido, dijo que la pena de prisión tendría que ir acompañada de la expulsión definitiva de Francia de Josu Ternera.

Su principal argumento para justificar esa pena es que no hubo "ninguna ruptura" de Urrutikoetxea con ETA, pese a que él haya insistido durante los dos días del proceso en que salió de la organización en septiembre de 2006 por disensiones ya que consideraba entonces que había que dejar la lucha armada.

A juicio de la Fiscalía, si era verdad que ya no estaba en ETA, debería haberse entregado

La representante del Ministerio Público repitió que en el periodo que va de 2011 a julio de 2013, por el que está encausado en esta causa, estuvo viviendo en la clandestinidad y, si era verdad como pretende que ya no estaba en ETA, debería haberse entregado porque se sabía buscado. A ese respecto, añadió que en esos años no había razones para temer que si era juzgado en España no se garantizarían sus derechos.

Sobre todo, hizo hincapié en que si en mayo de 2018 fue una de las dos personas que leyó el comunicado de disolución de la banda es porque "era miembro de esta organización terrorista".

Este juicio es consecuencia de la condena a ocho años de cárcel que había recibido en 2017 en rebeldía, antes de ser capturado en los Alpes franceses en mayo de 2019. Tras su captura, como es su derecho, pidió que se repitiera el proceso en su presencia y la fiscal consideró que la primera sentencia era "excesiva".

Foto: La última carta de ETA

Pero, pese a todo, estimó que su posición actual sobre la actividad de la banda es "ambigua", ya que "le cuesta reconocer que las acciones de ETA eran terroristas", en relación con las respuestas que le dio en el interrogatorio de esta tarde.

Aunque la fiscal reconoció que hay múltiples pruebas de que Urrutikoetxea estuvo entre finales de 2011 y hasta enero-febrero de 2013 (durante la mayor parte del periodo de acusación) formando parte de una delegación con los etarras Iratxe Sorzábal y David Pla que pretendía negociar con el Gobierno español, hizo notar al tribunal que no es competente para dictaminar sobre esos hechos.

Foto: El etarra Josu Ternera, antes de su detención en 2019. (EC)

La línea de defensa de Josu Ternera, que tiene 70 años y está desde el verano del pasado año en libertad bajo control judicial (con brazalete electrónico), pasa por subrayar que desde septiembre de 2006 está desvinculado con ETA.

También por incidir en que si formó parte de la delegación negociadora en Noruega y puso su voz en el mensaje de disolución de la banda es porque le fueron a buscar por trayectoria y su voluntad de poner fin a la lucha armada porque se había implicado en varios procesos de negociación.

ETA (banda terrorista) Josu Ternera Terrorismo Justicia
El redactor recomienda