Es noticia
Italia se suma a Francia y Alemania y permite pedir cita para vacunarse sin grupos de edad
  1. Mundo
  2. Europa
para agilizar la campaña de vacunación

Italia se suma a Francia y Alemania y permite pedir cita para vacunarse sin grupos de edad

Estos países han decidido permitir esta posibilidad para darle un impulso a la campaña de vacunación y prepararse para el nuevo curso escolar y las vacaciones de verano

Foto: Foto: EFE.
Foto: EFE.

Italia permite desde hoy reservar la vacuna contra el coronavirus sin límite de edad y a partir de los 12 años para dar un impulso a la campaña y prepararse para el nuevo curso escolar, aunque solo cuatro regiones comenzarán a hacerlo inmediatamente.

La apertura de la campaña de las vacunas sin límite de edad muestra diferencias de región a región, pues algunas han decidido esperar aún y concentrarse en los mayores de 18 años, mientras que en otras, como Lombardía, cuya capital es Milán, Véneto, Campania y Calabria, comenzarán desde hoy a aceptar reservas a partir de 12 años.

En la región del Lacio, cuya capital es Roma, las reservas para los menores de 18 años se realizarán próximamente a través de los pediatras.

En otras regiones, como Toscana, podrán reservar su vacuna los mayores de 16 años a partir del 7 de junio.

Por otra parte, continúa en todas las regiones la vacunación de los estudiantes que afrontarán el 16 de junio el examen de selectividad.

Hasta hoy se han vacunado en Italia 35.817.595 personas mientras que han completado el ciclo 12.397.459, lo que supone el 12% de la población mayor de 12 años, según los datos del Ministerio de Sanidad.

El Gobierno también estudia estos días si cambiar las actuales medidas anticontagio en los restaurantes, sobre todo ampliando la posibilidad de que se sienten más comensales en una sola mesa, ya que actualmente se permiten solo cuatro del mismo núcleo familiar.

Alemania y Francia

El Gobierno alemán aprobó este miércoles la supresión del orden de prioridades para la vacunación, una medida que entrará en vigor el próximo día 7, lo que implicará que cualquier adulto podrá pedir cita para que se le administre. Francia ya había anunciado a principios de mayo que desde el 12 existiría esa posibilidad.

El Consejo de Ministros dio el visto a la normativa elaborada por el Ministerio de Sanidad, según la cual desaparecen los grupos por franjas de edad, profesiones o grado de vulnerabilidad por otras razones. Este orden se había implantado al abrirse la campaña de vacunación para agilizar su acceso a aquellos ciudadanos que más lo precisaran, empezando por ancianos, personal sanitario o personas con antecedentes médicos que así lo aconsejaran.

Con la aceleración de la campaña, observada desde mediados de abril, se ha logrado que un 70% de la población adulta contemplada en ese orden haya obtenido su cita para hacerlo, indicó el ministro de Sanidad, Jens Spahn.

Hasta ahora han recibido al menos la primera dosis 36,4 millones de ciudadanos —casi un 44 % del total de habitantes del país—, mientras que 15,6 millones —o un 18,8 % del total— tiene la pauta completa, según datos de las autoridades sanitarias del país.

A partir del 7 de junio será posible, asimismo, pedir cita para los menores de entre 12 y 16 años. Esta posibilidad topa con división de opiniones entre los expertos, que consideran que no debería abrirse mientras siga habiendo personas de edad avanzada o grupos vulnerables que siguen esperando turno.

El compromiso declarado del Gobierno alemán, al iniciarse la campaña, era lograr que todo adulto que deseara vacunarse hubiese tenido la oportunidad de hacerlo hasta mediados de septiembre. Ahora se considera que se habrá alcanzado ese objetivo a finales de julio.

Italia permite desde hoy reservar la vacuna contra el coronavirus sin límite de edad y a partir de los 12 años para dar un impulso a la campaña y prepararse para el nuevo curso escolar, aunque solo cuatro regiones comenzarán a hacerlo inmediatamente.

Ministerio de Sanidad Vacuna