El ejército de Estados Unidos asalta por error una fábrica de aceite en Bulgaria
  1. Mundo
  2. Europa
ESTABAN DE MANIOBRAS

El ejército de Estados Unidos asalta por error una fábrica de aceite en Bulgaria

El presidente búlgaro ha mostrado su enfado y no acepta las disculpas del ejército norteamericano

placeholder Foto: Los soldados americanos pensaban que la nave estaba abandonada (YouTube)
Los soldados americanos pensaban que la nave estaba abandonada (YouTube)

Los trabajadores de una fábrica de aceite de oliva en Cheshnegirovo, en el centro de Bulgaria, han tenido un día bastante fuera de lo normal. Tras comenzar la jornada laboral, sin previo aviso, las puertas de las instalaciones se abrieron y comenzaron a entrar soldados del ejército de Estados Unidos para asaltar el lugar.

Estos soldados, pertenecientes a la 173ª Brigada Aerotransportada, llevaban días con prácticas para apoderarse de un aeródromo en desuso en esa ciudad. En las maniobras habían tenido que ir entrando en varios búnkeres que había en las instalaciones para asegurarlas, pero no se dieron cuenta de que la nave que finalmente asaltaron no formaba parte del área de entrenamiento.

El ejército de Estados Unidos ha pedido disculpas públicamente por lo sucedido el pasado 11 de mayo, aunque ha sido ahora cuando se ha conocido la noticia. Reconocen que los soldados "creían que era parte del área de entrenamiento, pero estaba ocupado por civiles búlgaros que operaban un negocio privado". Eso sí, en ningún momento se dispararon armas de fuego.

Disculpas no aceptadas

La carta dice textualmente que "el ejército de los Estados Unidos se toma el entrenamiento en serio y prioriza la seguridad de nuestros soldados, nuestros aliados y civiles. Nos disculpamos sinceramente con la empresa y sus empleados. Siempre aprendemos de estos ejercicios y estamos investigando a fondo la causa de este error. Implementaremos procedimientos rigurosos para definir claramente nuestras áreas de entrenamiento y prevenir este tipo de incidentes en el futuro".

El presidente de Bulgaria no acepta las disculpas del ejército norteamericano

Sin embargo, para el presidente búlgaro, Rumen Radev, esas disculpas no son suficientes y ha condenado el incidente a la CNN: "Es inadmisible que las formaciones militares, ya sean búlgaras o pertenecientes a un ejército extranjero, perturben y pongan en peligro la vida de ciudadanos búlgaros".

Radev añade que "los ejercicios con nuestros aliados en el territorio de Bulgaria deben contribuir a generar seguridad y confianza en la defensa colectiva, no a generar tensión". El vídeo del asalto se ha convertido en pocas horas en uno de los más vistos en las redes sociales después de hacerse viral.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Bulgaria Ejército Estados Unidos (EEUU)