El "angustioso" vídeo de Roman Protasevich, el periodista detenido en Bielorrusia
  1. Mundo
  2. Europa
podría haber sido coaccionado

El "angustioso" vídeo de Roman Protasevich, el periodista detenido en Bielorrusia

El padre del periodista, exiliado al igual que su hijo, ha manifestado tras ver las imágenes que el joven podría tener la nariz rota, ya que lleva mucho maquillaje y la forma le ha cambiado

placeholder Foto: El periodista arrestado Roman Protasevich (Twitter)
El periodista arrestado Roman Protasevich (Twitter)

El espacio aéreo de Bielorrusia es territorio vedado después de que el régimen de Alexander Lukashenko tomara la decisión de desviar este domingo un vuelo comercial, operado por la compañía irlandesa Ryanair entre las ciudades de Atenas (Grecia) y Vilna (Lituania), para arrestar al periodista opositor Roman Protasevich, director de los canales de Telegram Nexta y Nexta Live que ejercieron un papel clave durante las protestas pacíficas que se desarrollaron en las calles del país tras las elecciones presidenciales que se celebraron en Bielorrusia en el mes de agosto de 2020. Estos comicios concluyeron con un enorme margen de victoria a favor de Lukashenko, unos resultados electorales "falsificados" para la Unión Europea, que no reconoció la toma de posesión del presidente.

Este lunes, un día después de que se produjera el aterrizaje de emergencia del avión en Minsk con la excusa de una "potencial amenaza de seguridad" a bordo, como así ha justificado lo ocurrido Ryanair de acuerdo con el comunicado que ha compartido a través de Twitter, se ha difundido asimismo en redes sociales un vídeo de Protasevich, que se encontraba exiliado en Lituania desde 2019 por estar en busca y captura por delitos relacionados con instigación de protestas contra Lukashenko, en el que asegura encontrarse bien y estar recibiendo un buen trato. En sintonía con lo que informa la agencia Europa Press, el portal de noticias independiente bielorruso TUT publicó el vídeo en Twitter, que después fue televisado por el canal estatal del país, manifestando que procedía de un canal de Telegram progubernamental.

Las imágenes, en las que el periodista niega que tenga problemas de salud, confiesa sus presuntas actividades delictivas y coopera con la investigación, según apuntan desde TUT, no han tardado en despertar las réplicas internacionales, que apuntan a una posible coacción del periodista, que según la portavoz del Ministerio del Interior bielorruso, Olga Chemodánova, se encuentra en la prisión preventiva número 1 de Minsk, la capital del país.

En la misma red social en la que se puede visualizar el vídeo de Protasevich, en el que aparece con rictus serio y las manos entrelazadas, el primer ministro británico, Boris Johnson, ha querido dejar claro que es "profundamente angustioso" ver al joven periodista, de 26 años, en dichas imágenes, en las que se le ve con heridas en la frente. "Las acciones de Bielorrusia tendrán consecuencias", quiso expresar asimismo en su tuit Johnson. Por su parte, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha puesto de manifiesto que teme por la seguridad del periodista, que desde noviembre de 2020 integra la lista de personas involucradas, supuestamente, en "actividades terroristas" por el Comité de Seguridad del Estado (KGB) de Bielorrusia, informa la agencia Efe.

"Como tantos otros, estamos escandalizados por el arresto ilegal y la detención arbitraria de Roman Protasevich después de que el avión de Ryanair en el que viajaba fuera desviado a la fuerza hacia Minsk, con falsos pretextos aparentemente y con el expreso propósito de detener al periodista", ha manifestado el portavoz de la Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Rupert Colville, en rueda de prensa desde Ginebra. En la nota en la que se recogen las conclusiones de la ONU al respecto de este asunto, se especifica asimismo que se teme por la seguridad del periodista y se necesitan "garantías" para saber que es tratado con humanidad y no se le somete a torturas. "La información obtenida bajo coacción no se puede utilizar contra Protasevich en ningún proceso legal. Estas confesiones forzadas están prohibidas por la Convención contra la Tortura", se indica en referencia a la "alta probabilidad" de que su aparición televisiva no fuera voluntaria y su confesión fuera forzada.

El padre del periodista, Dimitri Protasevich, también exiliado junto a su mujer para evitar posibles represalias, sostiene asimismo que su hijo ha admitido su supuesta culpabilidad obligado por las circunstancias y recalca que parece tener la nariz rota en las imágenes, informa la agencia Reuters en una noticia que se ha compartido por Nexta. "Es probable que tenga la nariz rota porque la forma le ha cambiado y lleva mucho maquillaje. Todo el lado izquierdo de su rostro lleva maquillaje", ha expresado el padre en una entrevista para Reuters desde Polonia. Además, recalca el progenitor del periodista, "no son sus palabras ni su entonación". "Actúa como si fuera muy reservado y se puede ver que está nervioso", ha manifestado Dimitri, a la par que ha tildado de "locura" y de "acto de venganza" para la reafirmación del poder que ostenta el régimen de Lukashenko lo que está pasando con su hijo.

En una entrevista con la emisora bielorrusa Svoboda, el padre ha defendido que está convencido de que "no solo está implicado" el servicio secreto bielorruso, sino que ha insinuado una participación de Rusia, reporta Europa Press. "La operación es de tal calado como para escupir sobre la comunidad internacional al completo y sobre su opinión", ha afirmado Dimitri para esta emisora, al tiempo que ha calificado de "acto terrorista" este desvío del avión.

Bielorrusia Vídeo
El redactor recomienda