Absuelven a Le Pen por publicar imágenes de víctimas de Estado Islámico
  1. Mundo
  2. Europa
Ejerció la libertad de expresión

Absuelven a Le Pen por publicar imágenes de víctimas de Estado Islámico

El Ministerio Público solicitó 5.000 euros de multa para ella y para el eurodiputado Gilbert Collard, también investigado en el mismo caso

placeholder Foto: Le Pen había considerado este proceso como un ejemplo de persecución política (Reuters/Benoit Tessier)
Le Pen había considerado este proceso como un ejemplo de persecución política (Reuters/Benoit Tessier)

Un tribunal del municipio de Nanterre, en Francia, ha absuelto este martes 4 de mayo a la presidenta de la formación ultraderechista Agrupación Nacional, Marine Le Pen, en el juicio que se había abierto contra ella por dar a conocer imágenes explícitas de víctimas del grupo terrorista Estado Islámico, señalando que su único propósito era informativo.

Le Pen difundió a finales del año 2015 tres imágenes para daban muestra de la barbarie yihadista. Sin embargo, la Fiscalía vio este gesto como una forma de exhibir acciones violentas contrarias a la dignidad humana. El Ministerio Público solicitó entonces 5.000 euros de multa para ella y para el eurodiputado Gilbert Collard, también investigado en el mismo caso.

Sin embargo, el tribunal ha confirmado que este tipo de mensajes supone una forma de ejercer la libertad de expresión. Según la sentencia, las publicaciones tienen una “vocación informativa”. En este sentido, señala que “se inscribe en un enfoque de protesta pública” y puede “contribuir al debate público”, ya que no “banaliza” la violencia.

Le Pen había considerado este proceso como un ejemplo de persecución política, mientras que Collard se ha adelantado al celebrar en su perfil de Twitter la resolución de la sentencia: "La Justicia es grande cuando es independiente".

Estado Islámico Yihadismo
El redactor recomienda