Navalni comparece tras acabar su huelga de hambre: "Soy un esqueleto horrible"
  1. Mundo
  2. Europa
Pesa 72 kilos, 22 menos que en enero

Navalni comparece tras acabar su huelga de hambre: "Soy un esqueleto horrible"

La abogada del acusado ha indicado que su cliente apelaría la decisión en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos

placeholder Foto: “Se ve bastante bien para una persona en su situación”. (Reuters/Shamil Zhumatov)
“Se ve bastante bien para una persona en su situación”. (Reuters/Shamil Zhumatov)

Alekséi Navalni ha comparecido este jueves 29 de abril ante una jueza de Moscú, en Rusia. La magistrada ha confirmado una condena por difamación contra el opositor del Kremlin, que estuvo presente de forma virtual a través de una videollamada. Esta es la primera aparición pública que hace Navalni desde que pusiera fin a su huelga de hambre.

Según la CNN, el líder de la oposición está "demacrado" por su encarcelamiento, lo que no ha evitado que llamase a Vladímir Putin el "rey desnudo", haciendo alusión al cuento infantil 'El nuevo traje del emperador'. Además, ha aprovechado la ocasión para tachar de "traidores" a la jueza y fiscales presentes.

Al parecer, el condenado en febrero por violar las condiciones de la libertad condicional fue llevado antes de la comparecencia a una especie de balneario. Con ello, las autoridades esperaban que mostrara una apariencia "decente" en la vista. Por su parte, Navalni, que comenzó el 31 de marzo una huelga de hambre para exigir atención médica, ha recibido los cuidados necesarios como para que la diera por finalizada.

Ha sobrevivido a base de agua

"He podido verme a mí mismo. Soy un esqueleto horrible. La última vez que pesé 72 kilos probablemente estaba en séptimo curso", confesó el líder de la oposición. Por su parte, la abogada de Navalni indicó que el preso político pesaba 94 kilos en enero de 2021, momento que coincidió con su viaje de regreso a Moscú desde Alemania y motivo del encarcelamiento. Navalni añadió que al acabar su huelga comió "cuatro cucharadas de avena al día, hoy cinco, mañana tomaré seis".

placeholder El opositor perdió una gran cantidad de peso. (Reuters)
El opositor perdió una gran cantidad de peso. (Reuters)

"Me gustaría decir que su rey está desnudo, y que más de un niño pequeño está gritando al respecto; ahora son millones de personas las que ya lo están chillando. Es bastante obvio. Llevan 20 años al frente de un Gobierno incompetente. Hay una corona deslizándose de sus orejas", dijo Navalni sobre Putin y las protestas multitudinarias derivadas de su encarcelamiento y posterior huelga de hambre.

Olga Mikhailova, abogada de Navalni, ha indicado que su cliente apelaría la decisión en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, debido a la “cantidad de violaciones” en la manera en que se llevó el caso. Según Mikhailova, el opositor ha perdido una gran cantidad de peso: "Pasó hambre durante un tiempo en el que solo bebió agua. Aun así, se ve bastante bien para una persona en su situación". De momento, Navalni continúa hospitalizado dentro de la prisión en la que está encarcelado.

Vladimir Putin Tribunal Derechos Humanos
El redactor recomienda