Es noticia
No nos recuperaremos hasta 2023: los españoles, los más negativos sobre la economía
  1. Mundo
  2. Europa
Eurobarómetro 2021

No nos recuperaremos hasta 2023: los españoles, los más negativos sobre la economía

Los españoles son especialmente negativos en cuanto a la percepción de la situación económica dejada por el coronavirus frente a sus vecinos europeos, y no esperan una recuperación hasta al menos 2023 "o más adelante"

Foto: Foto de archivo de la sede de la Comisión Europea en Bruselas. (Reuters)
Foto de archivo de la sede de la Comisión Europea en Bruselas. (Reuters)

Ya lo decían hasta la extenuación las abuelas: "Lo importante es tener salud". La pandemia de coronavirus ha dado un vuelco al mapa de las prioridades y preocupaciones de los europeos, que todavía —un año después de la llegada del coronavirus— rescatan a la sanidad del olvidado rincón perdido de tiempos más sencillos pre-2020 y sigue siendo en 2021 la mayor preocupación de los europeos (el 44%). Con el 8,32% de la población inmunizada contra el coronavirus con dos dosis cuatro meses después de que empezara el plan de vacunación, España está en la estela de la Unión Europea y un 53% marca la salud como una de sus principales preocupaciones (40 puntos más que en 2020).

Pero, tras la sanidad, vienen la economía y el desempleo, y aquí es donde destaca España: un 51% de los españoles colocan el desempleo como una de sus principales preocupaciones, el doble de la media europea, al 25%. Unas cifras incluso superiores a las del Eurobarómetro de 2020. Los españoles son especialmente negativos en cuanto a la percepción de la situación económica dejada por el coronavirus frente a sus vecinos europeos, y no esperan una recuperación hasta al menos 2023 "o más adelante". Un 91% de los españoles opinan que la situación económica del país es "mala", el mayor porcentaje de todos los países europeos junto con Italia (93%) y muy por encima de la media europea, que se coloca en el 69%. España marca también récords pesimistas en cuanto a la situación del empleo, un 94% frente al 70% de la Unión. Se trata de los niveles más bajos desde la primavera de 2013.

Son los datos del último Eurobarómetro, encuesta encargada por la Comisión Europea que recoge el estado de la opinión de los ciudadanos de los 27 países miembros de la Unión Europea y otros países cercanos, como Reino Unido, Islandia o Suiza, entre el 12 de febrero y el 18 de marzo de 2021. Justo cuando se cumple un año desde que el coronavirus irrumpiera con fuerza en el continente, forzando a países como España o Italia a declarar el estado de alarma y ordenar los primeros confinamientos, medidas que pronto fueron reproducidas en otros países europeos.

Foto: Una bandera de España es ondeada durante una protesta frente a la puerta de Brandenburgo, en Berlín. (Reuters)

Un año después del inicio de la pandemia en Europa, "la visión de los españoles es más pesimista que el resto de los europeos con respecto a la situación económica", ha explicado María Ángeles Benítez Salas, directora de la Representación de la Comisión Europea en España, durante la presentación del informe este martes en Madrid. Apenas un 6% de los españoles creen que la ansiada recuperación económica llegará ya en 2021, y ponen sus esperanzas a más largo plazo, con el 70% de los españoles confiando en que llegará en 2023 (frente al 61% de los europeos, quienes un 23% creen que llegará en 2022).

placeholder Eurobarómetro.
Eurobarómetro.

Ese retraso en la confianza en el futuro con una economía recuperada se ha visto forzado por los retrasos y traspiés en los planes de vacunación generalizada. Especialmente tras los incumplimientos de AstraZeneca o las suspensiones temporales de la vacunación durante las investigaciones por los trombos en algunos vacunados. A día de hoy y cuatro meses después de que comenzara la campaña de vacunación europea, el 21,74% de los ciudadanos de la Unión Europea han recibido al menos una dosis de vacuna (23,09% en España, por delante de países como Italia, Francia o Suecia). El objetivo declarado de la Comisión es vacunar al 70% de los adultos para verano.

"Pensábamos que con el inicio de la campaña de la vacunación estaríamos a estas alturas del año con algunas perspectivas más claras, estaríamos en otra dinámica", ha admitido al respecto Juan González-Barba, secretario de Estado para la Unión Europea, como justificación de ese todavía "pesimismo" en el primer trimestre de 2021. González-Barba ha destacado también la importancia de este Eurobarómetro, que "tiene lugar después de uno de los años más difíciles de los que ha vivido la UE y en puertas de un periodo de reconstrucción".

placeholder Eurobarómetro. (Comisión Europea)
Eurobarómetro. (Comisión Europea)

Para la mayoría de los españoles, la única forma de acabar con la pandemia es la vacunación (un 71% de los españoles, un 70% de europeos), y España se coloca entre los países más dispuestos a vacunarse: un 56% de los españoles querría vacunarse "cuanto antes" (frente al 44% de la UE) y solo un 6% no querría vacunarse "nunca". Entre los europeos, la tasa de 'antivacunas' de coronavirus es del doble, el 12%.

Tres de cada cuatro españoles creen que la UE desempeña un papel clave en asegurar el acceso a la vacuna en España

Y la UE ha sido la más beneficiada entre los españoles de los primeros éxitos de la campaña de vacunación, que ha permitido que apenas un año después de la irrupción del virus haya ya varios modelos de vacunas y que, gracias a las compras conjuntas, hayan podido ser distribuidas equitativamente entre todos los países de la Unión Europea. Tres de cada cuatro (76%) españoles opinan que la Unión Europea está desempeñando un papel clave en asegurar el acceso a la vacuna en España (frente al 69% de la UE).

Foto: Jaume Duch, el portavoz del Parlamento Europeo. (EFE)

Confianza en la UE

Este éxito de la UE en la opinión pública de los españoles con el plan de vacunación se complementa con la bajísima percepción de confianza que demuestran sobre el Gobierno nacional (74% de desconfianza), los partidos políticos (90%) o la Administración pública (51%). Con la amplia politización de la campaña de vacunación y los rifirrafes políticos con algunas comunidades autónomas, la UE, en cambio, se coloca como una de las instituciones en las que más confían los españoles (52%), solo por detrás del personal sanitario (87%) o el Ejército y la Policía (74%).

El fenómeno no es exclusivo a España, aunque en general los españoles se mantienen europeístas por encima de la media: el 49% de los ciudadanos europeos confía en la Unión Europea (UE), según el estudio, lo que supone el nivel más alto registrado desde 2008, y seis puntos más que el Eurobarómetro de verano de 2020.

placeholder Eurobarómetro. (Comisión Europea)
Eurobarómetro. (Comisión Europea)

La mayoría de los españoles, un 69%, confían en que la Unión Europea tome las decisiones adecuadas con respecto a la pandemia, ha destacado González-Barba durante la presentación del informe, incidiendo en que "los europeos piden más Europa con respecto a las futuras crisis". Tanto en la gestión de la pandemia, donde casi nueve de cada 10 españoles (87%) piensa que la UE debería tener más competencias para futuras crisis sanitarias, como en la economía.

Pese al pesimismo sobre la situación económica actual, más de la mitad de los españoles —el 55%— cree que el plan de recuperación de la Comisión Europea, los 750.000 millones de euros de fondos NextGenerationEU, será un instrumento eficaz para la recuperación. Y aquí se da la paradoja: los españoles son mayoritariamente más optimistas que los europeos en cuanto a la situación económica de la UE en los próximos 12 meses (un 38% de españoles optimistas frente a un 22% de pesimistas; un 26% del total de europeos optimistas frente a un 36% de pesimistas). Por el momento, las previsiones económicas de invierno de la Comisión Europea (publicadas en febrero de 2021) apuntan a una cierta recuperación de la economía europea con un crecimiento del 3,8% de media, tanto en 2021 como en 2022.

Ya lo decían hasta la extenuación las abuelas: "Lo importante es tener salud". La pandemia de coronavirus ha dado un vuelco al mapa de las prioridades y preocupaciones de los europeos, que todavía —un año después de la llegada del coronavirus— rescatan a la sanidad del olvidado rincón perdido de tiempos más sencillos pre-2020 y sigue siendo en 2021 la mayor preocupación de los europeos (el 44%). Con el 8,32% de la población inmunizada contra el coronavirus con dos dosis cuatro meses después de que empezara el plan de vacunación, España está en la estela de la Unión Europea y un 53% marca la salud como una de sus principales preocupaciones (40 puntos más que en 2020).

Unión Europea Comisión Europea