Bruselas lanza acciones legales contra AstraZeneca por los retrasos en sus vacunas
  1. Mundo
  2. Europa
"en nombre de los 27 Estados miembros"

Bruselas lanza acciones legales contra AstraZeneca por los retrasos en sus vacunas

La Comisión Europea ha confirmado este lunes que ha comenzado acciones legales contra AstraZeneca por incumplimiento de contrato

placeholder Foto: Vacunación con AstraZeneca. (EFE)
Vacunación con AstraZeneca. (EFE)

El Ejecutivo comunitario ha comenzado ya sus acciones legales contra la farmacéutica AstraZeneca por el incumplimiento de sus compromisos en la entrega de dosis de la vacuna contra el coronavirus. La compañía debería haber entregado en el primer y segundo trimestre del año unas 300 millones de dosis. Sin embargo, solo entregó unos 30 millones de dosis en el primer trimestre, en vez de los 120 millones prometidos, y prevé entregar unos 70 millones en el segundo trimestre, frente a los 180 millones comprometidos.

“El pasado viernes la Comisión Europea comenzó una acción legal contra la compañía AstraZeneca por el incumplimiento del acuerdo de compra avanzada”, ha explicado este lunes un portavoz del Ejecutivo comunitario. “La razón es que algunos términos del contrato no se han respetado y la empresa no ha podido darnos una estrategia fiable para asegurar la entrega puntual de las dosis”, ha añadido.

Foto:  Ursula Von Der Leyen. (EFE)

“La Comisión Europea ha empezado esta acción en su propio nombre y en la de los Veintisiete que están totalmente alineados en su apoyo a este procedimiento”, ha señalado el portavoz. En los últimos días de la semana pasada, el Ejecutivo comunitario ha estado discutiendo con los embajadores de los Estados miembros respecto a estas acciones legales, recibiendo un apoyo cerrado de las capitales. "Cada dosis de vacuna cuenta. Cada dosis de vacuna salva vidas", ha defendido Stella Kyriakides, comisaria de Salud.

Bruselas lleva a los tribunales a AstraZeneca por incumplimiento de contrato

“Lo que nos importa es que queremos asegurarnos de que hay un rápido despliegue del número suficiente de dosis al que tienen derecho los ciudadanos europeos y que han sido comprometidas”, ha añadido. Hasta ahora la línea que había defendido la Comisión Europea sostenía que no eran prioritarias las acciones legales, y que había que centrarse en la colaboración con la compañía para que pudiera entregar el mayor número de dosis posibles. Las acciones legales no iban a garantizar más dosis, según explicaban hace meses las fuentes comunitarias, cuando arrancó la primera crisis entre la Comisión Europea y la farmacéutica.

Desde entonces, Bruselas y AstraZeneca han tenido más choques, como la aparición de cientos de millones de dosis en una fábrica a las afueras de Roma. La confianza entre el equipo de la Comisión Europea y la farmacéutica es prácticamente nula, y en la capital comunitaria ya se dan por perdidas por el momento las dosis que AstraZeneca no ha sido capaz de entregar en el primer y segundo trimestre.

Foto: Vacuna de Novavax. (Reuters)

Ahora los técnicos comunitarios se centran en cerrar un acuerdo por 1.800 millones de dosis con Pfizer y los laboratorios BioNTech, una alianza que ha acabado por convertirse en prioritaria para la Comisión Europea. No solamente no ha fallado en sus entregas, sino que ha adelantado millones de dosis a los próximos meses para suplir los agujeros que ha ido generando la ausencia de dosis de AstraZeneca. Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, escenificó esa alianza con una visita la semana pasada a una de las fábricas en Bélgica.

La farmacéutica se defenderá "con fuerza"

La farmacéutica anglo-sueca ha asegurado este lunes que "ha cumplido completamente" el acuerdo de venta de vacunas contra la covid-19 con la Comisión Europea y que por tanto se "defenderá con fuerza" en los tribunales, tras ser denunciada por las autoridades comunitarias ante la Justicia belga.

"AstraZeneca ha cumplido completamente el Acuerdo de Compra Anticipada con la Comisión Europea y se defenderá con fuerza en el tribunal. Creemos que cualquier litigio carece de fundamentos y damos la bienvenida a esta oportunidad para resolver esta disputa lo antes posible", afirma la compañía en un comunicado.

Comisión Europea Unión Europea Coronavirus Bruselas Vacuna
El redactor recomienda