Absuelto un monje juzgado por dar asilo a un refugiado en Alemania
  1. Mundo
  2. Europa
UN JOVEN DE GAZA

Absuelto un monje juzgado por dar asilo a un refugiado en Alemania

Según la jueza, el religioso cometió un delito, pero sin culpa, ya que argumentó que estaba dispuesto a aceptar una pena por salvar la dignidad del inmigrante

placeholder Foto: Carteles a favor de la apertura de fronteras, en Berlín (Alemania). (EFE)
Carteles a favor de la apertura de fronteras, en Berlín (Alemania). (EFE)

Un tribunal alemán ha absuelto este lunes a un monje que había sido acusado por la Fiscalía de eludir la ley al facilitar asilo eclesiástico a un refugiado procedente de la Franja de Gaza y evitar así su expulsión.

En contra de lo que sostenía la acusación, la jueza del Tribunal de Primera Instancia de Kitzingen (Baviera) no vio en el comportamiento del monje benedictino Abraham Sauer "complicidad en estancia irregular sin el correspondiente permiso de residencia", según informa la radiotelevisión bávara BR.

El monje, de 49 años y coordinador de asuntos sobre refugiados de la abadía benedictina de Münsterschwarzach, en la localidad de Schwarzach am Main, dio asilo eclesiástico al joven, de 25 años, en agosto de 2020.

Foto: Un niño refugiado afgano en la frontera de Macedonia y Grecia

El hombre iba a ser expulsado a Rumanía, que por el reglamento de Dublín debía hacerse cargo de su solicitud por haber sido el país por el que el joven ingresó y se registró en territorio comunitario.

Según la jueza, el monje efectivamente cometió un delito, pero sin culpa, y se remitió en su sentencia a la libertad de creencia y de conciencia después de que el religioso argumentara que estaba dispuesto a aceptar una pena de privación de libertad por salvar la dignidad de un refugiado.

La jueza agregó, además, que con el comportamiento del monje, para el cual la Fiscalía exigía una multa de 2.400 euros, no se vieron afectados los derechos fundamentales de terceras personas.

Foto: Unos pantalones vaqueros cuelgan de la alambrada que delimita Grecia con Macedonia en el campo de Idomeni.

El abogado defensor, Franz Bethäuser, subrayó la importancia de esta sentencia absolutoria, que no obstante todavía puede ser recurrida ante la Audiencia Provincial de Würzburg.

La abadía de Münsterschwarzach acoge refugiados en su recinto desde 2014 —en la actualidad, 36—, aunque el asilo eclesiástico es la excepción.

Refugiados Noticias de Alemania Baviera Religión
El redactor recomienda