Dinamarca descarta definitivamente AstraZeneca y Alemania pondrá una 2ª dosis distinta
  1. Mundo
  2. Europa
Con BioNTech/Pfizer o con la de Moderna

Dinamarca descarta definitivamente AstraZeneca y Alemania pondrá una 2ª dosis distinta

La suspensión de AstraZeneca, de la que Dinamarca ha comprado 2,4 millones de dosis, provocará un retraso de varias semanas en el calendario de vacunación

placeholder Foto: Un hombre se vacuna con AstraZeneca. (Reuters)
Un hombre se vacuna con AstraZeneca. (Reuters)

Las autoridades sanitarias danesas han confirmado este martes la eliminación definitiva de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford de su plan de inmunización debido al vínculo del fármaco con eventos trombóticos "muy raros". Además, los 2,2 millones de alemanes de menos de 60 años que recibieron la primera dosis de este compuesto serán inoculados para completar la pauta con la fórmula de BioNTech/Pfizer o con la de Moderna.

En rueda de prensa, el director de la Junta Nacional de Salud de Dinamarca, Soren Brostrom, ha detallado que la decisión se ha tomado debido al "buen control" de la pandemia en el país europeo y la disponibilidad de otras vacunas. Las autoridades sanitarias no han descartado que la vacuna de AstraZeneca pueda volver a utilizarse en el futuro "si la situación cambia", ha informado el diario 'Jyllands-Posten'.

Foto: Un vial con la vacuna de Janssen en Oss, Países Bajos. (Rob Engelaar / EPA)

La suspensión de AstraZeneca, de la que Dinamarca ha comprado 2,4 millones de dosis, provocará un retraso de varias semanas en el calendario de vacunación de este país nórdico, que pretendía tener inmunizada a toda su población a finales de julio.

Dinamarca había sido el primero en suspender el pasado 11 de marzo la vacunación con AstraZeneca, decisión que siguieron luego la mayoría de países europeos, aunque reanudaron el proceso cuando la Agencia Europea del Medicamento (EMA) aseguró que no había evidencias de relación directa con los casos de trombosis detectados.

Foto: Angela Merkel. (Reuters)

En Alemania, el ministro alemán de Sanidad, Jens Spahn, y los responsables de esta cartera en los 16 estados federados tomaron este miércoles la decisión de forma unánime con respecto a esta vacuna que ha estado rodeada de dudas y polémica desde el primer momento en Europa.

La decisión sigue a la recomendación en este sentido de la Comisión Permanente de Vacunación (Stiko) de Alemania, emitida a principios de abril.

El presidente de la Conferencia de Responsables de Sanidad, el bávaro Klaus Holetschek, aseguró en una rueda de prensa que cualquiera de las dos fórmulas basadas en RNA modificado es "una buena base" para proteger de forma efectiva a la población.

La decisión trata de poner fin a la polémica en torno a los casos de trombosis detectados principalmente entre personas jóvenes y sanas

La decisión trata de poner fin a la polémica en torno a los casos de trombosis detectados principalmente entre personas jóvenes y sanas a las que se les administró la vacuna contra el covid de AstraZeneca.

Tras la suspensión temporal de la vacuna en Alemania —y gran parte de los países de la UE— este preparado volvió a inyectarse en personas de más de 60 años tras la recomendación de la EMA.

En un limbo quedaron las personas de menos de 60 años que hasta la suspensión habían recibido la primera dosis de este preparado, entre ellos muchos profesores y profesionales esenciales.

Dinamarca Coronavirus Noticias de Alemania Vacunación Trombosis
El redactor recomienda