El espectacular homenaje de Rusia a Yuri Gagarin con cientos de drones
  1. Mundo
  2. Europa
SIGUE SIENDO UN MITO

El espectacular homenaje de Rusia a Yuri Gagarin con cientos de drones

El 60 aniversario de su histórico vuelo espacial ha servido para recibir un impresionante homenaje en Moscú en el que han participado 500 drones

placeholder Foto: Los drones estaban programados para formar figuras espectaculares. (YouTube)
Los drones estaban programados para formar figuras espectaculares. (YouTube)

Hace 60 años, exactamente el 12 de abril de 1961, el hombre daba un paso decisivo en su conquista del espacio exterior. Ese día, Yuri Alekséyevich Gagarina, conocido internacionalmente como Yuri Gagarin, se convertía en el primer ser humano que viajaba al espacio, completando una órbita a la Tierra en un vuelo que duró 108 minutos.

Aquel hito no solo convirtió a Gagarin en un mito viviente, tanto en Rusia como fuera de sus fronteras, sino que, al mismo tiempo, significó la victoria de la tecnología del telón de acero sobre la de Estados Unidos en la carrera que ambos mantenían por conquistar el espacio. Pero, como sucede con muchos mitos, Yuri Gagarin murió joven, con solo 34 años, en un accidente de avión.

Ahora, aquel joven cosmonauta ruso ha recibido el homenaje de sus compatriotas. Aunque cada 12 de abril se celebra el día del astronauta en recuerdo de aquel primer viaje espacial, Rusia ha querido ensalzar la figura de Yuri Gagarin con un espectacular montaje de luz en el que han participado un total de 500 drones.

Imágenes espectaculares

El vídeo que recoge el homenaje se ha hecho viral por lo espectacular de las imágenes. En ellas, han conseguido programar los drones para que formen diferentes figuras, pero la que más sorprende es la que consigue emular el lanzamiento de un cohete espacial desde que está sobre la Tierra hasta que alcanza el espacio exterior.

Foto: Festival de 'graffitis' en Odintsovo (Rusia) (EFE)

El homenaje fue seguido por miles de personas en las calles de Moscú, pero no ha sido el único que se ha tributado al histórico cosmonauta. Rusia ha inaugurado un parque temático con motivo del 60 aniversario de su viaje espacial y hay decenas de estatuas repartidas por todo el país que recuerdan al malogrado astronauta.

La profesora de la Universidad de Nottingham Trent, Marianna Poberzhskaya, ha explicado a Sky News que "todavía hay un recuerdo duradero de Gagarin en Rusia, su legado sigue vivo. Es uno de los pocos aspectos positivos de la era soviética y tiene muchos beneficios para la identidad nacionalista. A lo largo de los años, su memoria se ha comercializado en Rusia, a través de 'souvenirs', programas de televisión y estatuas".

Drone Tecnología Espacio
El redactor recomienda