Desplante de Turquía a Von der Leyen en un encuentro oficial
  1. Mundo
  2. Europa
A la mandataria "no le hizo gracia"

Desplante de Turquía a Von der Leyen en un encuentro oficial

La presidenta de la Comisión Europea quiso conversar sobre la retirada de Turquía del Convenio de Estambul que combate la violencia machista

placeholder Foto: Según el protocolo, tanto ella como el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, deben recibir el mismo trato. (EFE)
Según el protocolo, tanto ella como el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, deben recibir el mismo trato. (EFE)

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, tuvo que sentarse el pasado martes 6 de abril en un sofá lateral durante su encuentro con el presidente Recep Tayyip Erdogan. La líder quedó relegada a un papel secundario mientras el mandatario turco conversaba con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ambos sentados en dos sillas.

Una fuente cercana ha informado que a Von der Leyen "no le hizo gracia" lo ocurrido en el encuentro, que fue grabado en vídeo de forma oficial. En las imágenes puede verse cómo los tres líderes políticos acceden a una sala en la que hay dispuestas dos sillas presidiendo la escena y dos sofás laterales. En un principio los hombres se acomodan en las sillas, mientras que Ursula Von der Leyen permanece de pie.

Posteriormente, un nuevo vídeo muestra a la política alemana sentada en el sofá lateral, mientras Michel y Erdogan continúan sentados en las sillas perfectamente colocadas junto a las banderas de la Unión Europea y Turquía.

Von der Leyen aprovechó este encuentro para "tener una larga y franca discusión sobre la retirada de Turquía del Convenio de Estambul". Se trata de un documento que combate la violencia machista, asunto que quiso abarcar en una conversación sobre los derechos de las mujeres.

Foto: El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan (Reuters).

En anteriores ocasiones, tanto Von der Leyen como Charles Michel habían recibido el trato ecuánime que rige el protocolo. Este escrito contempla que los líderes de las dos instituciones europeas deben ser tratados de la misma forma, algo que no ha ocurrido en esta ocasión y que parece suponer un acto de desigualdad protagonizado por Erdogan.

Recep Tayyip Erdogan Ursula von der Leyen
El redactor recomienda