La EMA autoriza una fábrica clave en el pulso de la UE con AstraZeneca
  1. Mundo
  2. Europa
Hasta ahora producía para Reino Unido

La EMA autoriza una fábrica clave en el pulso de la UE con AstraZeneca

La Agencia Europea del Medicamento ha dado el visto bueno a la producción en una importante fábrica para que AstraZeneca pueda entregar más dosis de su vacuna

placeholder Foto: Logotipo de la farmacéutica Halix en Leiden, Países Bajos. (EFE)
Logotipo de la farmacéutica Halix en Leiden, Países Bajos. (EFE)

Cuando esta semana autoridades italianas encontraron 29 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca en una fábrica a las afueras de Roma, la explicación de la farmacéutica fue que éstas habían sido producidas en la fábrica que la empresa Hálix (una subcontrata de AstraZeneca) tiene en Leiden (Países Bajos). Esta planta de producción está en el corazón del pulso entre la Unión Europea y el Reino Unido por la exportación de vacunas.

Hasta ahora la fábrica, que sí había sido autorizada por el Reino Unido, era utilizada por AstraZeneca para producir más dosis para enviar a territorio británico. Dado que no podían producirse ahí vacunas para cumplir con el contrato europeo, las dosis iban a parar a otro destino. El problema era que esa fábrica no había sido autorizada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) porque AstraZeneca todavía no había enviado toda la documentación necesaria.

Ha sido tras el caso de los 29 millones de dosis en Roma cuando la compañía ha enviado toda la información a la agencia europea con sede en Ámsterdam. “Se ha aprobado un nuevo sitio de fabricación para la producción de la sustancia activa de la vacuna contra el covid-19 de AstraZeneca. La fábrica de Halix está ubicada en Leiden, Países Bajos, y elevará a cuatro el número total de sitios de fabricación autorizados para la producción de la sustancia activa de la vacuna”, ha explicado la EMA en un comunicado este viernes. La agencia también ha anunciado que el comité de medicamentos humanos (CHMP) ha autorizado una nueva instalación en Marburgo (Alemania) para la producción de la vacuna de BioNTech y Pfizer.

Foto: Foto: Reuters.

“El acceso de los ciudadanos a las vacunas debe acelerarse, cada día y cada dosis cuenta”, ha escrito Stella Kyriakides, comisaria de Salud. El objetivo de la Comisión Europea ahora es que AstraZeneca dedique la producción de esta fábrica para cumplir con el contrato en lugar de para enviar dosis a Reino Unido. Hasta ahora, la farmacéutica había indicado que esta fábrica tenía un rol muy secundario en la producción para la Unión Europea.

AstraZeneca ha incumplido todos sus compromisos con Bruselas por el momento. De los 120 millones de dosis que debería haber entregado a los Veintisiete durante el primer trimestre, la farmacéutica solamente se compromete a unos 30 millones de dosis, lo que ha retrasado buena parte de la campaña de vacunación en la Unión Europea.

Comisión Europea Reino Unido Unión Europea Vacunación