Es noticia
¿Qué ha pasado y qué pasará con los 29 M de dosis de AstraZeneca 'encontrados' en Italia?
  1. Mundo
  2. Europa
Las versiones han ido cambiando

¿Qué ha pasado y qué pasará con los 29 M de dosis de AstraZeneca 'encontrados' en Italia?

Unas sospechas por parte de la Comisión Europea han acabado con el descubrimiento de 29 millones de dosis de AstraZeneca cerca de Roma

Foto: Foto: Reuters.
Foto: Reuters.

Las crisis entre la Unión Europea y AstraZeneca son un goteo continuo de noticias, declaraciones y golpes bajos desde que a finales de enero la farmacéutica adelantara a la Comisión Europea que no iba a poder cumplir, o ni siquiera acercarse, a los objetivos que marcaba el contrato firmado entre ambas partes. Este miércoles, Europa se despertaba con una nueva gota, una nueva crisis. El periódico italiano ‘La Stampa’ desvelaba que las autoridades italianas habían descubierto 29 millones de dosis de AstraZeneca acumuladas en una planta en Agnani, cerca de Roma.

¿Qué ha ocurrido? ¿Por qué había millones de vacunas acumuladas a las afueras de Roma? ¿Cuál era su destino final? ¿Cómo descubrieron las autoridades italianas que tenían a las puertas de su capital suficientes dosis para inmunizar a 15 millones de ciudadanos? Las respuestas son complejas, y en las últimas horas las versiones han ido cambiando.

Foto: Un vial de la vacuna de AstraZeneca en Francia. (Reuters)

Inicialmente las informaciones señalaban que las dosis tenían como destino al Reino Unido. A lo largo del día, una bruma ha ido emborronando todo, aunque las fuentes consultadas siguen aireando sus sospechas y las preguntas que quedan sin responder. AstraZeneca defiende que las dosis no tenían como destino final al Reino Unido, país con el que la Unión Europea mantiene un duro pulso. Este mismo miércoles la Comisión Europea ha anunciado una ampliación de su mecanismo de control de exportaciones que permitiría bloquear dosis dirigidas al país vecino con base a criterios de “reciprocidad”: Bruselas acusa a Londres de tener una prohibición 'de facto' de exportación de dosis de AstraZeneca a la UE.

Descubrimiento

La farmacéutica ha señalado que de los 29 millones de dosis encontradas por las autoridades italianas 16 millones iban a destinarse a la Unión Europea y 13 millones a la Alianza Covax, que tiene como objetivo surtir con vacunas a países en vías de desarrollo que tienen menos capacidad para adquirir dosis. ¿El problema? Que en la Comisión Europea ya no confía en la palabra de AstraZeneca y cualquier información genera dudas y sospechas.

placeholder Fábrica cerca de Roma. (EFE)
Fábrica cerca de Roma. (EFE)

De hecho fue a raíz de una sospecha como arrancó toda la investigación que ha terminado con el descubrimiento de los millones de dosis en territorio italiano. Thierry Breton, comisario de Mercado Interior, dirige un equipo encargado de que aumente la capacidad de producción de vacunas, una de las prioridades de los líderes europeos. En su visita a una de las fábricas había algo que no encajaba.

Lo que veíamos sobre el terreno no cuadraba con lo que esperábamos (los 30 millones de dosis que AstraZeneca señalaba que era el máximo que podía entregar en el primer trimestre). Compartimos esto con todos los Estados miembros e Italia, por supuesto”, explica una fuente comunitaria. Se estaban produciendo más dosis de las que se esperaban, pero igualmente esas no habían salido del terreno europeo, algo que la Comisión Europea sabía porque desde finales de enero cualquier exportación necesita la autorización del Estado miembro y de Bruselas. La conclusión era clara: “Estaban siendo acumuladas en algún lugar”, explican.

Foto: Un miembro del personal médico recibe una dosis de la vacuna contra el coronavirus de Pfizer-BioNTech en un hospital de Bruselas, Bélgica. (Reuters)

Fue así como el Gobierno italiano inspeccionó la planta de Agnani, encargada de la finalización y empaquetado de las vacunas, y encontró los 30 millones de dosis que aparentemente tenían como destino Bélgica, aunque también es cierto que en territorio belga está uno de los puntos de distribución a nivel global. Ahora fuentes comunitarias confirman que, si bien los 13 millones que AstraZeneca asegura que eran para la Alianza Covax se enviarán a dichos países, los 16 millones restantes seguirán en territorio europeo y se utilizarán para vacunar a unos 7,5 millones de europeos, aunque todavía no. ¿Por qué?

La razón es que se sospecha que muchas de esas vacunas podrían haber sido producidas en una fábrica situada en Leiden (Países Bajos) que todavía no cuenta con el visto bueno de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) porque falta que la compañía envíe la documentación necesaria a la agencia con base en Ámsterdam. La compañía explica que los 16 millones de dosis todavía estaban sin enviar a los países europeos porque tenían que pasar por controles. AstraZeneca también explica que las dosis destinadas a Covax que se encontraron en Agnani, unos 13 millones, habían sido producidas fuera de la Unión Europea y habían sido enviadas cerca de Roma para ser introducidas en viales.

Foto: Un vial de la vacuna de AstraZeneca en Epsom, Reino Unido. (EPA)

En todo caso, y aunque el descubrimiento por parte de las autoridades italianas se había realizado durante el fin de semana, fuentes diplomáticas señalan que Breton no mencionó nada a los embajadores permanentes de la Unión Europea con los que desayunó el pasado martes y a los que explicó los trabajos que lidera para poder aumentar la capacidad de producción de vacunas en el club comunitario.

Desde el equipo de Breton explican que la suma de las vacunas que por ahora ha recibido la Unión Europea por parte de AstraZeneca, que son unos 19 millones, y los 16 millones de dosis acumuladas en Agnani superan los 30 millones que la farmacéutica señalaba que era el máximo que podía garantizar para el primer trimestre del año. "Por eso consideramos que no están haciendo sus máximos esfuerzos", explican desde el círculo cercano del comisario, recordando que la farmacéutica se había comprometido en el contrato firmado con la Comisión Europea por hacer sus "mejores esfuerzos" por cumplir unos objetivos de los que se quedan muy muy lejos: para el primer trimestre AstraZeneca debía haber entregado 100 millones de dosis.

Las crisis entre la Unión Europea y AstraZeneca son un goteo continuo de noticias, declaraciones y golpes bajos desde que a finales de enero la farmacéutica adelantara a la Comisión Europea que no iba a poder cumplir, o ni siquiera acercarse, a los objetivos que marcaba el contrato firmado entre ambas partes. Este miércoles, Europa se despertaba con una nueva gota, una nueva crisis. El periódico italiano ‘La Stampa’ desvelaba que las autoridades italianas habían descubierto 29 millones de dosis de AstraZeneca acumuladas en una planta en Agnani, cerca de Roma.

Comisión Europea Unión Europea Reino Unido Exportaciones Bélgica
El redactor recomienda