Descubren bloqueadas en una planta en Italia millones de dosis de la vacuna AstraZeneca
  1. Mundo
  2. Europa
informa este miércoles 'La Stampa'

Descubren bloqueadas en una planta en Italia millones de dosis de la vacuna AstraZeneca

El bloqueo de esta impresionante cifra de vacunas se descubrió gracias a la visita del comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton, a la planta de Leiden

placeholder Foto: Vacuna de AstraZeneca. (EFE)
Vacuna de AstraZeneca. (EFE)

Una investigación de la Unión Europea ha descubierto que millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca se encuentran bloqueadas en la planta de la farmacéutica Catalent en Anagni, cerca de Roma, informó este miércoles 'La Stampa'. Sin embargo, aunque el diario indicó originalmente que estas vacunas iban a dirigidas hacia Reino Unido, fuentes del Gobierno italiano señalaron que su destino final iba a ser Bélgica.

Foto: España reanuda este miércoles la vacunación con la vacuna de AstraZeneca. (EFE)

El bloqueo de esta impresionante cifra de vacunas —que 'La Stampa' cifró en 29 millones, aunque no ha habido ninguna confirmación oficial de este número— se descubrió gracias a la visita del comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton, a la planta de Leiden, en Países Bajos, gestionada por Halix. Esta es una de las dos plantas que utiliza la empresa farmacéutica para producir el medicamento en la UE (la otra está en Seneffe, Bélgica).

El problema es que la planta neerlandesa no ha obtenido aún la autorización de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), por lo que, sin su visto bueno, las dosis no pueden ser entregadas a los países de la UE. Esto, sin embargo, no es aplicable al Reino Unido que, de hecho, en los últimos meses del año pasado habría importado las vacunas producidas en Leiden. Ante la falta de respuestas concretas a las preguntas de Breton sobre qué se hacía con las dosis que se producían en esta fábrica, se iniciaron las investigaciones que llevaron a la planta italiana.

"Fue en ese momento que el comisario francés comenzó a sospechar e inmediatamente informó de la situación a las autoridades italianas"

"Fue en ese momento que el comisario francés comenzó a sospechar e inmediatamente informó de la situación a las autoridades italianas, que realizaron inspecciones en la planta de Catalent en Anagni, utilizada por AstraZeneca para el llenado y acabado de cada frasco", explica el rotativo de Turín. Fuentes de la UE indicaron al diario que probablemente no todas fueron producidas por Halix, pero están preparadas para ser inyectadas.

placeholder Thierry Breton. (EFE)
Thierry Breton. (EFE)

Batalla entre Londres y Bruselas

La Comisión Europea ha adoptado este miércoles cambios para endurecer el mecanismo de control de exportaciones de vacunas creado recientemente para frenar la salida de cargamentos de laboratorios que no cumplen con sus contratos de venta a la UE. Aunque desde la Comisión Europea insisten también en que estos cambios "no están dirigidos contra ningún país en concreto", el presidente del Consejo europeo, Charles Michel, acusó recientemente a Reino Unido y Estados Unidos de poner trabas a las exportaciones.

Foto: Von der Leyen. (EFE)

También la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, amenazó la semana pasada al Gobierno de Boris Johnson con bloquear los envíos a Reino Unido si este no facilitaba el suministro a la UE por parte de AstraZeneca, empresa que apenas prevé cumplir con un tercio de lo contratado por los europeos.

De hecho, desde que el mecanismo echó a andar el pasado 1 de febrero, la Comisión Europea ha recibido un total de 381 solicitudes de exportación y tan solo ha rechazado una a principios de marzo, cuando se impidió la exportación de 250.000 vacunas de esta firma desde Italia hasta Australia.

Coronavirus Vacuna Unión Europea Reino Unido Noticias de Italia
El redactor recomienda