Alerta por el fraude de las vacunas en la UE: 1.000 millones de dosis 'fantasma' ofrecidas
  1. Mundo
  2. Europa
POR VALOR DE 14.000 MILLONES

Alerta por el fraude de las vacunas en la UE: 1.000 millones de dosis 'fantasma' ofrecidas

La oficina antifraude de la Unión Europea señala que ya han recibido notificaciones por parte de los Estados miembros de unos 1.000 millones de dosis que podrían ser fraudulentas

placeholder Foto: Vacunas contra el coronavirus. (Reuters)
Vacunas contra el coronavirus. (Reuters)

En primavera, a medida que toda Europa iba encerrándose ante el avance del coronavirus y los países más afectados se quedaban cortos de respiradores y de material, surgió un nuevo mercado para el fraude y la estafa. El 20 de marzo la oficina antifraude de la Unión Europea (OLAF) se vio obligada a abrir una investigación de urgencia.

Y, lo que en su momento fueron los equipos de protección, respiradores y otros materiales fundamentales para hacer frente a la primera ola de la pandemia, ahora son las vacunas. La Comisión Europea empezó a preocuparse hace algunas semanas a medida que los primeros Estados miembros les comunicaban que les estaban llegando ofertas. El Ejecutivo comunitario recomendó a las capitales que procedieran con la mayor de las precauciones. Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, insistió en el mensaje durante el Consejo Europeo celebrado la semana pasada.

Foto: Foto: Grupo Zendal.

Ante el aumento de la preocupación, la OLAF emitió el pasado 15 de febrero un aviso a todos los países europeos. Ese día, Ville Itälä, director general de la agencia, señaló que estaban empezando a recibir información por parte de muchos gobiernos de supuestas ofertas de vacunas. “Los estafadores pueden ofrecer vender grandes cantidades de vacunas, ofreciendo una primera entrega y quedándose con el anticipo y después desaparecer con ese dinero. O pueden entregar lotes de vacunas falsas o pretender falsamente representar un negocio legítimo y afirmar estar en posesión o tener acceso a vacunas. Todas esas afirmaciones tienen una cosa en común: son falsas”, señaló Itälä. La Comisión Europea no sabe exactamente si esas vacunas existen físicamente o no, o qué pueden contener las dosis si es que existen. Por eso recomienda a las capitales proceder únicamente por las vías conocidas.

“Son engaños organizados para defraudar a las autoridades nacionales que buscan acelerar el ritmo de la vacunación para mantener seguros a sus ciudadanos. Deben detenerse lo más rápido posible”, aseguró el director general de la OLAF. En ese momento, la agencia amplió su investigación abierta en marzo sobre los productos de protección contra el coronavirus. La región de Veneto, en Italia, recibió ofertas para hacerse con 27 millones de dosis extra de la vacuna de Pfizer. Un siciliano también ofreció, supuestamente en nombre de AstraZeneca, vacunas a las autoridades de Umbría. En Italia ya se han cerrado 250 webs sospechosas de estar defraudando con productos médicos relacionados con el coronavirus.

placeholder Una vacuna contra el coronavirus. (Reuters)
Una vacuna contra el coronavirus. (Reuters)

Ahora la OLAF ha confirmado a El Confidencial que por el momento los Estados miembros de la Unión han notificado el ofrecimiento de 1.000 millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus por un valor calculado de unos 14.000 millones de euros. Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, insistió el pasado jueves en una reunión con los líderes europeos en la necesidad de aumentar las precauciones ante el aumento de estos intentos de fraude.

“La OLAF ha recibido información de muchas fuentes gubernamentales sobre ofertas de intermediarios para vender grandes cantidades de las vacunas que han sido aprobadas para su uso en la UE. Esta información ha aumentado rápidamente desde que la OLAF emitió una severa advertencia contra estas estafas” a mediados de marzo, ha señalado un portavoz de la oficina.

Comisión Europea Unión Europea Coronavirus Primavera Ursula von der Leyen Pandemia Consejo Europeo Vacunación
El redactor recomienda