Un cementerio italiano colapsa y cientos de ataúdes terminan en el mar
  1. Mundo
  2. Europa
POR UN CORRIMIENTO DE TIERRAS

Un cementerio italiano colapsa y cientos de ataúdes terminan en el mar

En las primeras 24 horas solo se pudo recuperar una decena de féretros y apuntan a que "dependerá del mar" poder recoger el resto de cuerpos en los próximos días

placeholder Foto: Parte del centenario cementerio de Camogli se vino abajo. (Twitter)
Parte del centenario cementerio de Camogli se vino abajo. (Twitter)

Camogli, un pequeño pueblo de apenas 5.000 habitantes en la provincia de Génova, en el norte de Italia, está viviendo una pesadilla. Un corrimiento de tierras ha provocado que parte de su cementerio se viniera abajo y acabara con cientos de ataúdes y de restos mortales cayendo por la ladera y aterrizando en el mar.

Los hechos sucedían este lunes 22 de febrero y se cree que han sido más de 200 los ataúdes que han caído tras el colapso. El primer día de trabajo solo se pudieron recuperar 10 féretros, según el responsable de protección civil, Giacomo Giampedrone, que reconoce a la CNN que poder recuperar el resto de cuerpos "dependerá de las condiciones del mar en los próximos días".

Los operarios que estaban haciendo tareas de mantenimiento en el cementerio, que tiene más de 100 años de antigüedad, detuvieron los trabajos el sábado cuando se dieron cuenta de que había grietas en las rocas. Eso provocó que estuvieran alerta ante posibles desprendimientos y ha evitado daños personales entre los trabajadores.

"Una catástrofe inimaginable"

El alcalde de Camogli, Francesco Olivari, explica que "estábamos trabajando en una parte de la costa rocosa, cerca del área que cayó. Se vieron algunos signos de fisuras y decidimos cerrar el cementerio". A pesar de que esa decisión evitó males mayores, el regidor no duda en calificar lo sucedido como "una catástrofe inimaginable".

Olivari se puso en contacto rápidamente con la Oficina de Protección Civil de la región de Liguria para que hiciera un análisis urgente de la situación. Hasta el cementerio de Camogli se desplazó un equipo de geólogos que utilizaron drones para poder examinar los daños, además de asegurar la zona y determinar si hay riesgo de nuevos corrimientos.

El alcalde reconoce que "este tipo de colapso es muy difícil de detectar o predecir ya que esta zona está sujeta a este tipo de corrimientos, es muy frágil". Giacomo Giampedrone, por su parte, ha señalado que se ha bloqueado la zona costera que hay debajo del cementerio para tratar de recuperar los ataúdes y evitar que sean arrastrados por el mar.

Noticias de Italia Sucesos
El redactor recomienda