La impresionante imagen de la erupción del Etna tomada desde el espacio
  1. Mundo
  2. Europa
DOS ERUPCIONES EN 48 HORAS

La impresionante imagen de la erupción del Etna tomada desde el espacio

Una fotografía de la Agencia Espacial Europea permite ver los ríos de lava alrededor del volcán en activo más grande de Europa

Foto: La fotografía publicada por la ESA permite distinguir los ríos de lava en varias direcciones
La fotografía publicada por la ESA permite distinguir los ríos de lava en varias direcciones

El Monte Etna no es solo uno de los volcanes más activos de Europa, sino también del mundo. Sus 3.329 metros de altura se levantan imperiales en la costa este de Sicilia, en el sur de Italia, pero cuando entra en erupción provoca el pánico en toda la isla, sobre todo en la ciudad de Catania. Allí viven más de 300.000 personas temerosas de lo que pueda hacer este volcán situado apenas a 40 kilómetros de distancia.

En la última semana, el Etna ha entrado en erupción dos veces en menos de 48 horas y, aunque el miedo ha vuelto a atenazar a los habitantes de las poblaciones limítrofes, de momento no ha habido que lamentar daños. Lo que sí ha dejado son imágenes espectaculares que han sido tomadas desde el espacio y que ha compartido la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés).

placeholder El Etna, en erupción (EFE/Orietta Scardino)
El Etna, en erupción (EFE/Orietta Scardino)

La misión Copernicus Sentinel-2 ha estado pendiente del Etna desde que ha vuelto a entrar en erupción y ha logrado imágenes que la ESA ha compartido en su página web. Ahí explica que la fotografía que más ha llamado la atención fue tomada el jueves 18 de febrero y muestra los ríos de lava que salen del volcán en varias direcciones.

Explosiones a 700 metros

El Etna erupcionó dos veces en apenas 48 horas, con fuentes de lava que alcanzaron los 700 metros de altura tras salir disparadas del volcán. Según se puede ver en la imagen, la primera erupción dejó un río de 4 kilómetros de lava hacia el este, en el Valle del Bove, mientras la segunda explosión, la del jueves 18, llevó la lava durante más de 1,3 km por el lado sur.

La lava expulsada por el Etna ha alcanzado los 700 metros de altura

La ciudad de Catania ha estado cubierta por completo de ceniza procedente del volcán, lo que obligó también al cierre temporal del aeropuerto. También las localidades más cercanas al Etna, las de Linguaglossa, Fornazzo y Milo, han estado particularmente atentas a las evoluciones de uno de los volcanes activos más peligrosos del mundo.

Volcano Discovery, una web especializada en alertas sobre actividad sísmica, señala que el volcán sigue activo y que aún no habría terminado este ciclo de erupciones.

Según la ESA, los datos recogidos por los satélites pueden ayudar a predecir una erupción. Pero una vez que el volcán está lanzando lava al exterior, los sensores de los satélites pueden identificar tanto flujos de lava, deslizamientos de tierra, fisuras en el suelo y terremotos, como los gases y aerosoles liberados por la erupción, ayudando a cuantificar su impacto ambiental.

Volcán Catania Agencia Espacial Europea
El redactor recomienda