Es noticia
Ayúdanos a decodificar el Parlamento Europeo: El Confidencial cuenta con tu voz
  1. Mundo
  2. Europa
Un proyecto de El Confidencial

Ayúdanos a decodificar el Parlamento Europeo: El Confidencial cuenta con tu voz

En El Confidencial creemos que una ciudadanía informada y participativa es fundamental para el debate europeo. Con este objetivo, hemos lanzado 'Decodificando la mente del Parlamento Europeo en la era pos covid-19',

Foto: Hemiciclo del Parlamento Europeo en Bruselas (EFE)
Hemiciclo del Parlamento Europeo en Bruselas (EFE)

Enfrentados a la peor crisis sociosanitaria en un siglo y ya sintiendo su devastador impacto económico, dos emociones contradictorias resumen el sentir de los europeos: incertidumbre y esperanza. En este contexto crítico, la mayoría de los ciudadanos del bloque tienen una apuesta clara. Quieren más Europa. Pero no ‘cualquier Europa’, sino una más unida, más solidaria, democrática y eficiente. Así que la cuestión es, ¿cómo lograrlo?

La opinión pública de los 27 no es unánime, pero sí claramente mayoritaria: un 66% cree que la UE debe tener más competencias para lidiar con emergencias como la pandemia del coronavirus, un 77% opina que los fondos de recuperación deben ir ligados a los principios democráticos, un 57% aboga por más solidaridad entre Estados miembro y un 54% apuesta por un esfuerzo financiero conjunto más ambicioso, según datos del tercer Eurobarómetro (octubre 2020) comisionado por el Parlamento Europeo para analizar las opiniones de los ciudadanos sobre la epidemia del covid-19.

Foto: El Parlamento Europeo en Bruselas (EFE)

Algunas de estas esperanzas en medio de la incertidumbre ya se están materializando. La Eurocámara acaba de aprobar un presupuesto plurianual récord y unos inéditos fondos de recuperación que ligan aún más el futuro de las naciones de la Unión y nos obligarán a trabajar más unidos. La campaña de vacunación supondrá la mayor movilización logística conjunta en la historia del bloque y es el mejor ejemplo de cómo las medidas que se tomen en Bruselas en los próximos meses -sanitarias, económicas, regulatorias y sociales- marcarán nuestro futuro de manera crucial en los años por venir.

Más Europa, pero qué Europa

Pero este mismo sondeo muestra un grave problema de fondo. Pese a esta decidida apuesta por “más Europa”, apenas un tercio de los encuestados había escuchado, visto o leído alguna noticia sobre las medidas y acciones concretas que se estaban impulsando en las instituciones europeas para aplacar la emergencia. La ciudadanía reclama más voz, más espacios y más participación en Bruselas. Pero es imposible influir en el debate europeo desde los márgenes.

En El Confidencial creemos que una ciudadanía informada y participativa es fundamental para el debate que se avecina sobre este acelerón -cualitativo y cuantitativo- europeo. Con este objetivo, hemos lanzado 'Decodificando la mente del Parlamento Europeo en la era pos covid-19', un proyecto editorial cofinanciado por la Eurocámara. Todos los viernes, a partir de mañana, tendrás la información contada por eurodiputados de todos los países, partidos y tendencias para seguir, analizar y entender la actualidad europea.

Pero además, queremos escucharte para acercar tu voz a los legisladores de la UE y plantearles tus dudas, sugerencias y comentarios. Para ello, puedes comunicarte con nuestro equipo editorial a través de la dirección proyectoeuroparlamento@elconfidencial.com o comentar en nuestras redes sociales para participar en esta iniciativa que busca que estemos más y mejor informados.

Este viernes comenzaremos el proyecto con una entrevista con una de las eurodiputadas españolas más veteranas en la Eurocámara, y una de las voces más poderosas en Bruselas como presidenta del grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas (S&D) en el Parlamento Europeo. Se trata de la socialista Iratxe García, diputada desde hace cuatro legislaturas y que responderá preguntas sobre la crisis de las vacunas en la Unión Europea, las reformas necesarias en las que tendrán que embarcarse los países para recibir los fondos de recuperación comunitarios y la autonomía estratégica europea en un mundo en el que China se erige como uno de los principales rivales por el poder global.

Además, para comprender mejor lo que está en juego y hacia dónde nos dirigimos, El Confidencial emprenderá en paralelo una macroencuesta entre los eurodiputados que nos permitirá identificar y "decodificar" las prioridades, reflexiones y advertencias sobre nuestro futuro común. Un estudio con matices, que vaya más allá de las opiniones uniformes de las bancadas y pregunte directamente a los hombres y mujeres que toman las decisiones en la Cámara europea.

“Bruselas es la segunda ciudad más importante de España. En la capital comunitaria se juega absolutamente todo”, escribía Nacho Alarcón, corresponsal europeo de El Confidencial, en junio de 2019, mucho antes de que la pandemia hiciera saltar por los aires el calendario global. Hoy va camino de convertirse en la primera.

Enfrentados a la peor crisis sociosanitaria en un siglo y ya sintiendo su devastador impacto económico, dos emociones contradictorias resumen el sentir de los europeos: incertidumbre y esperanza. En este contexto crítico, la mayoría de los ciudadanos del bloque tienen una apuesta clara. Quieren más Europa. Pero no ‘cualquier Europa’, sino una más unida, más solidaria, democrática y eficiente. Así que la cuestión es, ¿cómo lograrlo?

Unión Europea Parlamento Europeo
El redactor recomienda