Italia recupera a Mario Draghi para intentar formar un nuevo Gobierno "de alto perfil"
  1. Mundo
  2. Europa
Crisis de gobierno en Italia

Italia recupera a Mario Draghi para intentar formar un nuevo Gobierno "de alto perfil"

El presidente de Italia, Sergio Mattarella, ha recuperado la carta de Mario Draghi como candidato a primer ministro, tras el fracaso de Conte para reeditar su Gobierno

placeholder Foto: El expresidente del Banco Central Europeo Mario Draghi. (EFE)
El expresidente del Banco Central Europeo Mario Draghi. (EFE)

Nadie quiere nuevas elecciones en Italia en un momento tan delicado como este. Es por eso que el presidente del país, Sergio Mattarella, ha tomado una decisión drástica. Ha convocado al expresidente del Banco Central Europeo, el italiano Mario Draghi, para encargarle la formación de un nuevo Gobierno en Italia "de alto perfil", después de que este martes fracasara la reedición del Gobierno del actual presidente, Giuseppe Conte, con los mismos partidos con los que ya había formado la coalición de Gobierno actual, como pretendía como primera opción el presidente Mattarella para intentar salir de la crisis de gobierno abierta en el país.

"Con nuevas elecciones, el país estaría sin Gobierno durante mucho tiempo. (...) Es necesario formar Gobierno lo antes posible", ha afirmado el presidente del país, antes de puntualizar que es necesario "un Gobierno de alto perfil", en una clara referencia a Draghi, economista italiano que sirvió como presidente del Banco Central Europeo de 2011 a 2019 y cuyo nombre ha sonado estos días en las quinielas para un hipotético Gobierno de emergencia con el que evitar nuevas elecciones tras el fracaso de Conte. Uno de los más 'altos perfiles' para gobernar Italia, y más en un momento clave como el del reparto de los fondos europeos para la recuperación de la pandemia.

Según ha puntualizado el portavoz de Mattarella, Draghi ha sido convocado para este miércoles a mediodía en el Palacio del Quirinal.

Foto: El primer ministro italiano, Giuseppe Conte. (Reuters)

El presidente de la Cámara de los Diputados de Italia, Roberto Fico, había anunciado pocos minutos antes el fracaso de su mediación. "No he registrado la unánime disponibilidad para dar vida a una mayoría", dijo Fico a su salida del encuentro con Mattarella, a quien comunicó la imposibilidad de lograr un consenso entre los grupos políticos de la antigua coalición gubernamental.

La crisis política italiana, que se desató con la salida del partido de Matteo Renzi (Italia Viva) de la coalición de gobierno italiana dirigida por Conte y con el Movimiento 5 Estrellas y el Partido Democrático como socios principales, se produce en un momento clave para el reparto de los fondos europeos para la recuperación poscovid y las reformas que el país deberá emprender para recibirlos.

Foto: Una bandera italiana en el Palacio del Quirinal. (Reuters)

En su intervención, el presidente de la República dijo que la otra opción posible en estos momentos, tras el fracaso de la reedición del Gobierno de Conte por posturas "irreconciliables" con Italia Viva, era celebrar elecciones, pero justificó su decisión de no convocarlas porque conllevaría la falta de Gobierno en plenitud de sus funciones durante meses cruciales en la lucha contra la pandemia. "La mayor parte de la financiación europea debe presentarse antes de abril, por lo que cuanto antes se apruebe, más tiempo habrá para el diálogo y negociación con la UE. Un Gobierno de actividad reducida no podría hacerlo, y no podemos dejar pasar esta oportunidad", justificó Mattarella, tras anunciar su carta de rescatar a Draghi como posible candidato de consenso para ser primer ministro en sustitución de Conte.

Mattarella apuesta así por un Gobierno técnico, "no político", con un hombre de prestigio en Italia como Draghi, que acaba de un plumazo con las opciones de un tercer Gobierno del milagro político Giuseppe Conte.

Giuseppe Conte Matteo Renzi Mario Draghi Banco Central Europeo (BCE) Movimiento 5 Estrellas
El redactor recomienda