Es noticia
El gobierno italiano de Conte logra sobrevivir al voto de confianza
  1. Mundo
  2. Europa
SIN MAYORÍA ABSOLUTA

El gobierno italiano de Conte logra sobrevivir al voto de confianza

Conte cuenta ahora una mayoría débil, pero suficiente en el Senado si decide seguir dirigiendo el país.

Foto: El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, durante la moción de confianza de este martes.
El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, durante la moción de confianza de este martes.

El Gobierno del primer ministro italiano, Giuseppe Conte, recibió este martes el apoyo de una mayoría simple en el Senado, tras haber obtenido el día anterior la confianza de la Cámara de los Diputados. En total, 156 senadores de los 161 necesarios para obtener la mayoría absoluta secundaron el Ejecutivo, mientras que 140 votaron en contra.

Conte cuenta ahora una mayoría débil, pero suficiente en el Senado si decide seguir dirigiendo el país. Tal escenario, permitido por la Constitución italiana, requiere, no obstante, del visto bueno del presidente de la República, Sergio Mattarella, quien en los últimos días había pedido una mayoría política estable.

Foto: Foto de archivo de Matteo Renzi. (Reuters)

El primer ministro compareció este martes en el Senado y leyó el mismo discurso del lunes la Cámara de los Diputados, aunque en esta ocasión agregó que, pese a que "los números son importantes", lo que más importa es "la calidad del proyecto político", y apeló a la responsabilidad de los parlamentarios y evitar una crisis en el país en plena pandemia. "A todos aquellos que tienen en el corazón el destino de Italia, les pido hoy: Ayudadnos. Ayudadnos a salir de nuevo lo más rápido posible. Ayudadnos a curar cuanto antes la herida que la actual crisis ha producido en el pacto de confianza establecido con los ciudadanos".

A pesar de la pandemia y de tener 90 años, la senadora vitalicia y superviviente de los campos de concentración nazis, Liliana Segre, quiso apoyar a Conte y viajó de Milán a Roma expresamente para participar en la sesión en la cámara alta. Junto con ella, también votaron "sí" al menos otros dos de los seis senadores vitalicios: el ex primer ministro Mario Monti y la científica Elena Cattaneo.

Foto: Rocco Casalino. (Reuters)

Este voto de confianza era uno a vida o muerte para el Gobierno de coalición de Conte, integrado por el antisistema Movimiento Cinco Estrellas (M5S), el Partido Demócrata (PD, centroizquierda) y Libres e Iguales (LeU, izquierda). La crisis se desató el miércoles pasado, cuando el ex primer ministro italiano Matteo Renzi anunció la dimisión de las dos ministras de su partido Italia Viva (IV) del Ejecutivo.

Conte intentará mantener ahora su Gobierno, si bien sin los apoyos de Italia Viva en el Senado estará en una posición de mayor debilidad que la que tenía hasta ahora, con mayoría absoluta en las dos cámaras. Ya en su turno de réplica en el Senado, el primer ministro apuntó a que estudiará con las fuerzas del Gobierno y con las que le han respaldado una posible reorganización de su gabinete. "Evaluaremos un tema que ya estábamos analizando: cómo fortalecer el equipo de gobierno", indicó.

placeholder Recuento de los votos durante la moción de confianza en el Senado. (Foto: Reuters)
Recuento de los votos durante la moción de confianza en el Senado. (Foto: Reuters)

No sería la primera vez que Italia es gobernada por un Ejecutivo sin mayoría absoluta en una de las dos sedes del Parlamento (el país suma 66 gobiernos en 73 años de democracia). En total Italia ha sido dirigida por trece gobiernos en estas circunstancias, presididos por figuras como los democristianos Alcide De Gasperi y Giulio Andreotti, el conservador Silvio Berlusconi o el izquierdista Massimo D'Alema. Estos ejecutivos, no obstante, duraron uno o dos años como mucho.

El Gobierno del primer ministro italiano, Giuseppe Conte, recibió este martes el apoyo de una mayoría simple en el Senado, tras haber obtenido el día anterior la confianza de la Cámara de los Diputados. En total, 156 senadores de los 161 necesarios para obtener la mayoría absoluta secundaron el Ejecutivo, mientras que 140 votaron en contra.

Giuseppe Conte Matteo Renzi Partido Demócrata